PUBLICIDAD

COMIDA

13 datos curiosos que tienes que conocer sobre el pan

Compañero significa 'comer del mismo pan' y otros datos curiosos del pan que no conocías.

En sándwich, con el desayuno, en molletes, dulce y hasta con chilaquiles, el pan está presente en prácticamente todas las cocinas del mundo. Pero antes del siguiente bocado, ¿conocías estos datos curiosos del pan?

Etimologías

Podríamos decir que pan es sinónimo de "delicioso", pero no. La verdad es que la palabra pan proviene del latín pannus, que quiere decir 'masa blanca'.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El mejor compañero

Además, la palabra 'compañero' se relaciona como tenías idea con el pan, ambas vienen del latín, y esta significa 'comer del mismo pan', lindo, ¿no?

El dicho

¿Has escuchado por ahí el dicho "Hacer buenas migas"? Pues tiene cientos de años y proviene de cuando los pastores se reunían a compartir sus alimentos en el camino, donde claramente el pan era una pieza clave.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Historia

El horno más antiguo para hacer pan data del 4 mil a. C. y fue hallado en la Mesopotamia del Medio Oriente. Los hornos de ese entonces es muy distinto a los que conocemos hoy en día, pues antes los hornos se construían bajo tierra y los alimentos se horneaban en el suelo en donde se aprovechaba el calor para templar las estancias.

Pan y chela

En la antigüedad la cerveza se conocía como 'pan líquido' porque era elaborada a partir de un pan de cebada que se fermentaba con agua.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gran variedad

Creerás que en los viejos tiempos el pan no pasaba de un pan de centeno, pero estás muy equivocado, pues simplemente en el año 2500 a. C. los griegos producían ya unas ochenta variedades de pan.

Y no es para menos

Tan importante fue su rol en la cultura egipcia que además de ser utilizado como ofrenda, llegó a ser la moneda oficial de la comunidad. ¿Te gustaría que te pagaran con panes?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pan pro

La primera asociación de panaderos profesionales data del año 100 y surgió en Roma, Italia. Los panaderos de esta asociación eran favorecidos por el emperador con un trato especial, por ejemplo con bajas de impuestos y otras excepciones. En la Edad Media, dicha asociación se consolidó como gremio. ¿Quién lo diría? Actualmente trabajar en el mundo de la panadería es todo un reto aunque tengas la mejor mano.

Clases sociales, clases de pan

Tal vez este dato no te sorprenda mucho, pues actualmente existen panes con valor desde un solo peso hasta los ochenta o más. Resulta que en la época del Imperio Romano, existían panes para cada clase social. La clase baja se alimentaba con el panis plebeius, los soldados con el panis militaris y los ciudadanos con el panis civilis.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pan para todos

Nadie se podría quedar sin pan, es un alimento elemental para la dieta a nivel mundial. Así, durante la Revolución Industrial la población comenzó a aumentar tanto que con esta surgieron nuevos métodos de panificación veloz.

Mitos y realidades

¿Eres de los que le quita el migajón el bolillo antes de hacer un mollete? Si lo haces por temor a engordar, deja de hacerlo y disfrútalo, pues resulta que el pan no engorda pues no contiene grasas y su corteza y el migajón contienen proteínas, minerales, fibras y vitaminas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Beneficios a la salud

Además de ser delicioso, el pan es beneficioso para tu salud pues contribuye a una menor densidad de insulina en tu sangre. La presencia de la vitamina B1 en el pan contribuye con el rendimiento mental y nos aporta energía sin engordarnos.

Pan con oro

El pan más caro del mundo contiene oro comestible y se elabora en la Serranía de Ronda. ¿Su precio? Una pieza por 117 euros, (con lo cual corroboramos el dato de las clases). 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora que aprendiste estos datos curiosos del pan, dirígete a tu panadería favorita para hacer una cena espectacular.

 

Podría interesarte:

Top 10: los mejores pasteles de chocolate de la CDMX que tienes que probar

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

9 tipos de pan que se come en Italia y deberías probar ya mismo

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD