Comida

13 platillos con flores que te harán enloquecer

Comida 13 platillos con flores que te harán enloquecer

Cocinar platillos con flores puede brindar a tus platillos no sólo sabor, sino también un toque de elegancia y estilo.

Cocinar con flores puede brindar a tus platillos no sólo sabor, sino también un toque de elegancia y estilo. Podrás disfrutar de platos nuevos y exóticos, y el colorido será un recurso visual con el que seguro podrás deleitar a tus invitados en una ocasión especial.


No tienes que esperar a ir a un restaurante o gastar demasiado dinero para tener en tu mesa estos platillos gourmet, sólo un poco de cuidado y dedicación; saborearás el multicolor y aromático estilo vanguardista de comida con flores.


En México tenemos algunas flores comestibles como son la flor de calabaza o la de jamaica, pero no estamos muy acostumbrados a otro tipo de platillos con este ingrediente. Sin embargo en los últimos años se han popularizado algunas bebidas y nieves con flores, más común es la de pétalos de rosa. Y, en países orientales son comunes los platillos adornados y preparados con flores de diferentes tipos, formas, colores, olores, tanto como el uso de las especias. La mezcla de ambas puede resultar en un éxtasis para los sentidos.


Algunos consejos para la comida con flores implica saber aquellas medidas para comerlas de manera segura. La primera medida es saber que sólo se deben comer los pétalos, no los tallos ni los estambres. En segundo lugar, no comprarlas en floristerías ni de viveros, por los productos químicos que puedan tener, así que tienes dos opciones: cultivar las propias o bien comprarlas en tiendas naturistas especializadas en venta de flores para cocina. El tercer elemento a tomar en cuenta es ser cuidadoso de las alergias al polen, así que lava bien tus flores y asegúrate de indagar si alguno de tus comensales es alérgico. Para almacenarlas puedes ponerlas con el tallo en agua fría el día en que las compraste y posteriormente almacenarlas en un recipiente hermético en el refrigerador, tratando de cocinarlas el mismo día de su compra.



Mousse de queso, frutos y flores


cocina con flores-mousse-de-queso-frutos-y-flores.


Ingredientes:

150 gr. de galletas

100 gr. de mantequilla

125 gr. de queso fresco

Flores de jazmín, pensamientos, violetas

300 gr. de nata liquida

2 sobres de gelatina de fresa

2 cucharadas de agua de rosas

Fresas, grosellas, arándanos, frambuesas

50 gr. de azúcar


Prepraración:


Tritura las galletas en la licuadora hasta obtener polvo y cuélalas, añade la mantequilla e incorpora hasta formar una pasta. Extiende la pasta en toda la base de tu refractario. Prepara la gelatina de manera normal y licúala con el queso, la nata y el agua de rosas. Vacía en el refractario la mezcla y refrigera, cuando se haya cuajado adorna con los frutos, previamente revolcados en azúcar y las flores.



Ensalada multicolor de Quinúa y Flores


comida con flores-quinua


Ingredientes:

1 taza de quinua blanca, cocida

1/2 taza de quinua roja, cocida

½ calabacitas picadas en cubos

1 taza de brócoli en trozos

1 taza de espinaca tierna cortada en juliana

1 taza de tomates cherry cortados por la mitad

1/2 taza de cerezas sin semilla

1/2 taza de pimientos rojos y amarillos

Sal y pimienta

1/2 taza de col

Flores capuchinas


Preparación:

Hierve la quinua en el doble de agua por 18 minutos. Escúrrela y enfría a temperatura ambiente. En una olla con agua salada hirviendo, cocina las calabacitas por 5 minutos, escurre y pon en agua con hielo, en la misma agua escalda el brócoli por 5 minutos, escurre y transfiere al agua helada para enfriar. En un tazón, combina las quinuas con las calabacitas, brócoli, espinaca, tomate, cerezas, sal y pimienta. Sirve en tres platos y decora con col y las flores de capuchina previamente lavadas y desinfectadas. Rocía con aceite de oliva y sirve.



Pechugas de pollo en salsa de rosas


Para la ensalada-pollo-rosas


Ingredientes:

2 pechugas grandes sin hueso

2 cucharaditas de mantequilla

1 cucharadita de paprika

1 cucharadita de sal marina

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharadita de pimienta negra molida

1 taza de crema fresca

1/2 taza de nueces de castilla

1/2 taza de pétalos de rosas comestibles

2 cucharaditas de miel de abeja

1 cucharadita de extracto de rosas



Preparación:

Coloca la paprika, sal, pimienta y ajo en polvo en un tazón y mezcla. Corta las pechugas en mitades hasta tener cuatro porciones sin remover la piel, unta con mantequilla y sazona cada pieza con la preparación de condimentos. En un refractario coloca las pechugas y hornea sin tapar a 180ºC por 20 minutos. Saca del horno y deja reposar. Prepara la salsa usando la licuadora o el procesador de alimentos, agrega la crema, las nueces, los pétalos de rosas, la esencia, la miel y sazona con un poco de sal a gusto. Para servir, coloca un poco de la salsa en el plato y la pechuga de pollo encima. Decora con pétalos.



Sopa de flor de calabaza y tomate


comida con flores-calabaza


Ingredientes:

1 cda de aceite de oliva

1/4 taza de cebolla picada

1 cucharadita de ajo picado

6 calabacitas medianas, cortadas en tiras

3 tazas de granos de elote

1 manojo de flor de calabaza,

1 cucharadita de caldo de pollo en polvo

½ cucharadita de pimienta

5 tazas de caldo de pollo

1 kg de tomates cortados en cuatro

2 chiles serranos o jalapeños, sin semillas y picados

1/2 taza de cebolla, picada

2 cucharaditas de ajo picado

4 cucharadas de cilantro fresco picado


Preparación:

En una sartén fríe la cebolla y ajo, añade las calabacitas, agrega el elote, flores de calabaza, el caldo en polvo y la pimienta. Retira del fuego y deja aparte. Para el tomatillo, mezcla en la licuadora el caldo, la mitad de los tomatillos, chile, cebolla, ajo y cilantro, cuela la mezcla. Reserva 1/2 taza de la pulpa y descarta el resto, conservando el líquido. En un recipiente para hornear, calienta la salsa y 1/2 taza de la pulpa del tomatillo, calienta a fuego medio-alto hasta que hierva. Reduce el calor y calienta hasta que la mezcla espese. Agrega las restantes dos tazas de caldo. Añade la mezcla de flores de calabaza y cocina de 7 a 10 minutos más, batiendo hasta que las flores de calabaza se suavicen.



Bebida de té verde con caléndula


comida con flores-calabaza-te


Ingredientes:

10 tazas de agua

3 bolsitas de té verde

2 anís estrellado

1 taza de hojas de menta fresca

1 taza de caléndulas comestibles

1 taza de azúcar



Preparación:

Coloca una olla mediana sobre fuego medio y agrega 4 tazas de agua, las bolsitas de té y el anís estrellado. Una vez que el agua hierva, retira la olla del fuego y deja las bolsitas de té y el anís estrellado en infusión por 10 minutos. Agrega las hojas de menta y las caléndulas y deja en infusión por una hora. Retira las bolsitas de té y el anís estrellado. Mientras el té está en infusión, coloca una cacerola sobre fuego bajo y añade una taza de azúcar y una de agua. Mezcla hasta que se disuelva el azúcar. Retira del fuego y deja enfríar. En una jarra grande, agrega el resto del agua, el almíbar de azúcar y la infusión de té. Deja enfríar en el refrigerador toda la noche. Sirve con hielo. Decora con caléndulas y hojitas de menta frescas.



Ensalada con pétalos de flores


comida con flores-ensalada

Ingredientes:

1 lechuga romana lavada y troceada

½ taza rúcula (arúgula) lavada y sin tallos

½ taza espinaca cruda lavada y sin tallos

2 pencas apio cortadas en rectágulos pequeños

Pétalos de flores comestibles orgánicas: rosas, margaritas, crisantemos, flor de guisantes, flor de pensamientos.

¼ taza uva pasas

¼ taza semillas de girasol

¼ taza semillas de calabaza

¼ taza almendras rebanadas

3 hojas radiccio troceadas

150 grs de tofu horneado rebanado

1 Cda aceite de sésamo 100% natural



Preparación:

En una sartén o cazo caliente pequeño, vierte el aceite de sésamo (ajonjolí) añade el ajo picado y dora el tofu, una vez esté dorado, vierte la mezcla del zumo de piña con la pulpa del ½ mango licuados, reserva. En un plato coloca la lechuga troceada, la rúcula, las espinacas, los pétalos de las flores comestibles, el radiccio, los trozos de apio. Esparce sobre todo la uva pasa, las semillas de girasol y de calabaza, la almendra rebanada y al final sobrepón en forma uniforme el tofu reservado, acompaña con el aderezo y disfruta.



Ensalada de foie grass de pato


comida con flores-pa


Ingredientes

4 medallones foie gras de pato de unos 60-70 gr cada uno

Sal y pimienta recién molida

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre balsámico

Flores comestibles

Cebollino


Preparación:

Poner en un bol las lechugas variadas y aliñarlas con el aceite, vinagre balsámico y la sal, remueve bien para que se empapen todas las hojas. Coloca en un plato unas hojas de lechuga. En una sartén caliente sin grasa coloca los filetes de foie gras y cocina, debe quedar una costra por las dos caras. Sirve el foie gras cocinado al lado de las lechugas; se le pone la reducción de PX por encima del foie gras y aprovecha para decorar la ensalada, coloca las flores y los palitos de cebollino así como unos cristales de sal gorda por encima del foie gras y añade pimienta al gusto recién molida. Decora con pétalos de rosas u otras flores comestibles.



Ensalada de acelgas con geranio


comida con flores-calabaza-salad


Ingredientes:

150 grs frijoles (soja, o lentejas o garbanzos)

Tallos de acelga

1 zanahoria mediana

1 huevo

Olivas negras (o verdes)

Sal gruesa

Orégano fresco (o seco o perejil fresco)

Ají molido (optativo)

Flores comestibles (geranio y begonia)



Preparación:

Lava y corta los tallos de las acelgas, ponlos a hervir en agua con sal, al tiempo que cocinas el huevo y rallas la zanahoria. Cuela los cabos y pásalos por un poco de agua fría, pela el huevo, pícalo y mezcla con la zanahoria. Añade un poco de aceite y revuelve. Decora con las flores. Cuando los frijoles estén cocidos alíñalos con orégano fresco picado y un poco de ají molido. Añade olivas descorazadas en trozos y aceite de oliva, mezcla y ya está lista.



Helado con cerezas y flores


cocina con flores-cerezas


Ingredientes:

1 yogurt griego

50 cl de nata para montar

20 cerezas del Valle del Jerte

6 pancake balls

Azúcar al gusto

Flores comestibles

Pétalos de flores comestibles cristalizadas

2 c/s de licor de cereza

1 lt helado de vainilla


Preparación:

Pon el yogurt en el vaso de la batidora, las cerezas deshuesadas, la nata, el azúcar, el licor de cereza y tritura. Reserva en el refrigerador. Coloca los Pancake ball en el plato, las flores, y una cereza en el medio, una bola de helado de vainilla, y sirve la salsa alrededor. Finaliza adornando con los pétalos cristalizados.



Sopa de guisantes y flores


cocina con flores-recetas-con-flores_ampliacion


Ingredientes:

1 kg de chícharos

1 cebolla mediana

1 ramo de flores pelargonium

Taquitos de pan tostado

Sal

Pimienta rosa en grano


Preparación:

Cuece los chícharos, pica la cebolla y añádela al cazo. Anade las flores de pelargonium y deja cocer unos 7-8 minutos. Retira el cazo del fuego y ponlo a enfriar con agua y mucho hielo. Escurre (reserva el agua) y tritura hasta tener una crema. Sigue batiendo mientras se añade el agua. Cuela la sopa y sirve con el pan, la pimienta y más flores. Si quieres cambiar la guarnición, puedes utilizar unas tiras de bacalao ahumado o huevas de pescado.



Tiritas de res en salsa de jamaica


comida con flores-calabaza-res


Ingredientes:

3 piezas de milanesa de res

1 taza de flor de jamaica

1 cucharada de azúcar blanca

1 cucharada de vinagre balsámico

Sal al gusto

Pimienta negra molida al gusto

1 diente de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva


Preparación:

Corta las milanesas en tiras y reserva. Salpimenta las tiras de milanesa por todas partes. Pica el diente de ajo finamente. Hierve las flores de Jamaica en una olla honda con suficiente agua durante 15 minutos. Escurre, reserva el líquido para preparar agua de jamaica y pica finamente las flores. Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén y sofríe el ajo picado un par de minutos. Agrega las flores de Jamaica, azúcar, vinagre balsámico, sal y pimienta y cuece 5 minutos más. Sofríe en una sartén las tiras de milanesa y cuece durante unos minutos hasta que ya no se vean rojas. Añade las flores de Jamaica guisadas a las fajitas, revuelve bien y listo.



Flor de calabaza rellena de pollo


comida con flores-flordecalabaza


Ingredientes:

6 piezas de pechuga de pollo deshuesada y aplanada

1 kilogramo de flor de calabaza

1/2 pieza de cebolla picada

1 diente de ajo picado

3 pizcas de jitomate picado

2 1/2 cucharadas de consome de pollo en polvo

100 gr de queso oaxaca

3 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de harina de trigo

3 cucharadas de aceite de oliva

2 tazas de agua



Preparación:

Precalienta el horno a 200°C. Pon a calentar el aceite en una sartén honda y sofríe la cebolla, el ajo y jitomate. Luego incorpora el consomé en polvo y agua o caldo de pollo y deja a fuego medio hasta que sazone. Añade la flor de calabaza, cuando se reseque quiere decir que está lista. Reserva. Extiende las pechugas aplanadas y sin hueso, en la mitad coloca queso Oaxaca y parte de la flor de calabaza, reserva la mitad, enrolla las pechugas y átalas con hilo para que no se deshaga la forma. Acomoda en un refractario para horno previamente enmantequillado y hornea las pechugas por 25 ó 30 minutos aproximadamente. Licúa el resto de la flor con leche y un poco de agua, en un sartén coloca un poco de mantequilla, y añade la crema de flor hasta llevar a ebullición. Cuela la crema, corta las pechugas en rodajas y báñalas con la crema. Para adornar puedes colocar ramitas de perejil, o alguna otra hierba. También puedes añadir opcionalmente un poco de queso a la salsa.



Pechugas de pollo rellenas en salsa de calabaza


comida con flores.-pechugas-de-pollo-


Ingredientes

4 milanesas medianas de pechuga de pollo

Sal y pimienta al gusto

1/3 taza de caldo de pollo

2 cucharadas de aceite vegetal

1 pieza chica de cebolla picada finamente

2 dientes de ajo picados finamente

3 manojos de flor de calabaza limpios y picados

2 cucharadas de consomé de pollo en polvo

1 lata de media crema

2 tazas de leche

200 gr de queso manchego rallado


Preparación:

Salpimenta las pechugas por ambos lados. Reserva. En una cacerola caliente con aceite, saltea la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes. Agrega la flor de calabaza picada y el consomé. Cocina hasta que se reduzca. Separa una tercera parte de la mezcla para el relleno. Al resto, añade la media crema y la leche. Permite que suelte el hervor y reserva. Rellena las milanesas de pollo con la parte que reservaste junto con el queso manchego rallado. Enróllalas y séllalas en una sartén caliente con un poco de aceite. Cuando estén doradas de forma uniforme, agrega el caldo, tapa y cocina a fuego bajo por 15 minutos o hasta que estén bien cocidas. Sirve con la salsa y ofrece.


*


Te puede interesar:


Las comidas más exóticas del mundo


Platillos mexicanos hechos con animales exóticos



Referencias: