Comida

20 recetas hechas con los 20 alimentos más saludables

Comida 20 recetas hechas con los 20 alimentos más saludables


¿Qué hacemos para mantenernos saludables?
Muchos de los alimentos que comemos cotidianamente en realidad poseen una gran fuente de nutrientes que benefician nuestra salud de diversas maneras y lo peor es que no lo sabemos. Algunos de ellos pueden parecer aburridos, pero hay muchas maneras de prepararlos y reinventaros para salir de lo ordinario. Una de ellas es combinando sabores y texturas, que además de ser deliciosas, traerán muchos beneficios a tu salud.
Añadir alimentos como frutas, semillas y proteínas a tu dieta diaria, te brindarán un bienestar tanto fisiológico, físicos y hasta emocional. Prevendrás enfermedades del corazón, infecciones e incluso el cáncer, si los comes cotidianamente. 

Desde frutas como la naranja o el plátano, hasta semillas no tan conocidas, te mostramos 20 alimentos súper nutritivos y básicos, que seguramente tenemos en nuestra cocina y no nos hemos dado cuenta de su valor nutrimental. También algunas ideas de recetas que puedes realizar con aquellos alimentos, para tener un menú variado y saludable. 


Plátano

saludables

El plátano tiene una excelente fuente de cardioprotectores de potasio, incrementa la dopamina y la serotonina que ayudan a contrarrestar la depresión. Con tan sólo un poco de avena, jugo de naranja, miel y plátano puedes disfrutar de un excelente smoothie natural y saludable. Esta es la receta


Granada

Granada

La granada tiene más vitamina C y potasio y menos calorías que cualquier otra fruta, incluso ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer. Puedes hacer una exquisita mermelada de Granada con vino blanco, romero y crema de cacahuate. Receta aquí.


Camote

camote receta

Un camote tiene más vitamina A de la que debes consumir en un día, es esencial para la vista, incluso tiene vitamina B, fibra, potasio y antioxidantes que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y metabolismo. Aquí una deliciosa receta de camote con comino, ajo, cilantro, chile rojo y aceite de olivo. Receta aquí.


Quinoa

quinua quinoa

Consumir esta semilla nos aporta hierro, potasio, complejo B, magnesio, zinc y cobre. Posee un alto porcentaje de fibra dietética, por lo que favorece la digestión. Y tiene la gran ventaja de no contener gluten -proteína de algunos cereales-. Esto la hace muy recomendable para personas con alergias intestinales.

La quinoa también contiene fitoestrógenos, que por ser parecidos a las hormonas femeninas, pueden prevenir la osteoporosis, el cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia. Prepárala con jugo de limón, almendra tostada, cebolla verde y aceite de olivo. Receta aquí. 

 

Hemp (semilla de cañamo)

hemp seeds

El hemp no te hará alucinar pero si te brindará salud; aunque provenga de la cannabis este alimento contiene proteínas y los 9 aminoácidos esenciales que necesitas, vitamina E para la piel y una minerales. Con un sabor a cacahuate puedes usarlo en tus ensaladas, smoothies o con avena. Receta aquí. 

Lentejas 

lentejas

Las lentejas deberían estar en la dieta de todos, contiene más ácido fólico que las espinacas y una fuente de vitamina B y zinc, te ayuda con problemas cardiacos y a estabilizar el azúcar en la sangre, gracias a su contenido de hierro te ayuda a mejorar tu metabolismo. Prepara unas nutritivas lentejas con vegetales de temporada, vino tinto y mostaza. Receta aquí.


Berenjena

berenjena

La berenjena es clasificada dentro de los alimentos morados, por lo que contienen un arma poderosa que combate los problemas cardiacos, baja los niveles de colesterol, elimina toxinas y depura el organismo. La puedes preparar en un delicioso risotto con berenjena y tomates. Receta aquí.


Chia

chia bread

A pesar de su pequeño tamaño la semilla de chia te ofrece una cantidad enorme de nutrientes; en tan sólo dos cucharadas encontrarás 11 gramos de fibra, 4 gramos de proteínas, 5 gramos de Omega 3, 20% del calcio diario necesario para tu cuerpo, potasio y antioxidantes. Puedes hornear un delicioso pan lleno de semillas saludables. Receta aquí.



Vino tinto

vino tinto

Es reconocido por sus antioxidantes y propiedades anti-cancerígenas, los científicos encontraron que reduce problemas coronarios, convirtiendo el colesterol malo en bueno. Los vinos que más  resveratrol tienen son Cabernet, Syrah y Pinot Noir. Puedes hacer una deliciosa guarnición de champiñones con vino tinto o simplemente servirte una copa. Receta aquí


Comino

comino

El comino es una especia común en tu cocina, pero posee múltiples beneficios saludables; un poco de comino te ayuda a mantener un corazón sano, combatir infecciones e inflamaciones. Una cucharada tiene más del doble de antioxidantes que una zanahoria. Cocina un rico filete de salmón con comino. Receta aquí.



Naranja

ensalada de naranja y aguacate

Las naranjas son de los alimentos que contienden más vitamina C, la cual refuerza el sistema inmunológico., lo cual aumenta la resistencia a infecciones. Además refuerza las paredes celulares y ayuda mejorar la memoria debido a su contenido en fósforo. La ingesta diaria de esta fruta previene el cáncer de estómago.
Incluye a tu dieta este saludable alimento, una excelente opción es hacer una ensalada de naranja con aguacate aceite de oliva y jitomates. Receta aquí



Kiwi

kiwi

Esta fruta, contiene más vitamina C que la naranja, también contiende vitamina E, esto ofrece una gran fuente de antioxidantes. También contiene fibra, potasio y zinc; responsables de darnos un cabello, piel y uñas saludables. Para tener una explosión de sabores en tu boca, intenta esta receta de camarones con kiwi, que además es muy saludable y fácil de realizar. Receta aquí.


Aguacate

Agucate

Los aguacates contienden cerca de 20 vitaminas y minerales, los cuales son fácilmente absorbidos por el cuerpo. Sustituye algún tipo de grasa animal, por un aguacate y reducirás el riesgo de padecer enfermedades del corazón y colesterol alto.
Haz un burrito de aguacate con chipotle y disfruta de comer delicioso y saludablemente. Receta aquí.


Champiñones

campiñones salvia

Los champiñones con ricos en ergotioneina, un antioxidante que ayuda a combatir el cáncer. También son fuente de riboflamina, una vitamina que sostiene los mecanismos desintoxicantes naturales del cuerpo. Son la más alta fuente de vitamina D, de los vegetales. Puedes hacer una deliciosa pasta con salvia y champiñones. Receta aquí.



Hinojo

hinojo

El hinojo es un cocktail de beneficios; contiende vitamina C, antioxidantes, fibra y una mezcla única de fitonutrientes. Puedes hacer una ensalada con col e hinojo y una rica vinagreta. Receta aquí.


Ajo

ajo asado

 El consumo regular de ajo elimina las bacterias de nuestro organismo, además es un potente antibiótico natural. También se puede tratar naturalmente la presión arterial alta, el reumatismo, las diarreas, el cólico estomacal provocado por parásitos; además tiene la capacidad de reducir el agotamiento físico y las enfermedades nerviosas. Puedes hacer una salsa de ajo asado, que acompañe tus ensaladas. Receta aquí.


Atún

atun

Los ácidos grasos del atún son rico en Omega 3, incluso el enlatado. Esto produce eleva las defensas del cuerpo, mejora la salud del corazón y ayuda a combatir la depresión postparto. Puedes realizar un deliciosa ensalada de atún con arúgula y frijoles blancos. Receta aquí


Espinaca

ensalada de espinaca

La espinaca es una excelente fuente natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes que nos protegen del daño celular. Sus tallos son más ricos en fibra que las hojas.
Haz un ensalada con hojas de espinaca, toronja y champiñones. Receta aquí.


Anchoas

anchoas

Sólo 3 onzas de anchoas, aportan 19 gramos de proteína, así como vitamina B, calcio, hierro y omega tres. Son bajas en mercurio. Intenta introducir las anchoas a tu dieta combinándolas con brócoli y un poco de chile. Receta aquí.



Aceite de coco

aceite de coco

Es aceite de coco brinda múltiples beneficios a tu salud: a tu cabello y piel; ayuda a aliviar del estrés y a mantener el nivel de colesterol. Ayuda en la pérdida de peso y mejora el sistema inmunológico, la digestión y el metabolismo. También proporciona un alivio a los problemas renales, enfermedades cardiacas y la presión arterial alta. El aceite de coco lo puedes utilizar como aceite para cocinar, es mucho más saludable y dará un toque especial a tus platillos.
Puedes hacer unas alitas saludables con aceite de coco. Receta aquí.

***

Te puede interesar:

Recetas de muffins que cualquier persona puede hacer en casa

8 recetas con avena que debes incluir en tu alimentación

Deliciosas recetas de sandwiches que no podrás resistir





Referencias: