Comida

5 cosas que debes saber de cómo se hace un auténtico vino Rioja

Comida 5 cosas que debes saber de cómo se hace un auténtico vino Rioja

¿Qué hace distinto a éstos vinos de los de cualquier otra región del mundo? Para averiguarlo, Cultura Colectiva viajó a Logroño, capital de la comunidad autónoma de La Rioja con una pregunta en mente:

¿Cuál es el mejor vino? 


«Mucha gente me hace esta pregunta. Que si un vino de cinco es igual que uno de 15 ó 20 euros. Que si es mejor uno suave o uno muy estructurado. Algunas personas prefieren lo que da la madera americana y otras la francesa… no es un tema ni de precio, ni de nada parecido: hay que tener en cuenta siempre que el mejor vino es el que más te guste».

5 cosas que debes saber de cómo se hace un auténtico vino Rioja 1 De izquierda a derecha: 1. Rafa Usoz, enólogo de Bodegas Sonsierra durante una cata de vino. 2. Viñedos de San Vicente de la Sonsierra durante el otoño. 3. Barricas de roble francés de Bodegas Sonsierra.

La respuesta de Rafa Usoz, enólogo de Bodegas Sonsierra, disipa una de las dudas más comunes en el mundo del vino. Después de recorrer la Bodega, el hombre encargado de seleccionar el destino de cada cosecha en Sonsierra nos comparte su filosofía del vino, una lección que predomina entre los 15 mil viticultores y las 600 bodegas que hacen de los vinos de Rioja los favoritos dentro y fuera de España.


Los vinos de Rioja se caracterizan por su amabilidad, son fáciles de beber y altamente expresivos en frutas. Al mismo tiempo, poseen la elegancia y el carácter de un tinto, blanco o rosado para cualquier ocasión. 


Una región única en el mundo

5 cosas que debes saber de cómo se hace un auténtico vino Rioja 2 De izquierda a derecha: 1. Loli Casado, propietaria de Bodegas Loli Casado. 2. Vista panorámica de las 25 hectáreas de Loli Casado. 3. Barricas apiladas donde maduran los vinos de Loli Casado.

Loli Casado nos recibe con una sonrisa en el patio de su casa en Lapuebla de Labarca, un pueblo de menos de mil habitantes que forma parte de la Rioja Alavesa. Su bodega da cuenta de la variedad de viticultores que forman parte de los vinos Rioja. Junto con su esposo, el enólogo y copropietario Jesús Astorga, recorremos los depósitos en los últimos días de vendimia, mientras nos explican el origen y carácter de sus vinos.


Después de conocer el cuidadoso proceso de producción, Loli y Jesús nos revelan uno de los secretos mejor guardados de Bodegas Loli Casado: un antiguo guardaviñas remodelado que hoy hace de sitio de descanso y contemplación. Desde este punto, la vista del valle es insuperable y roba el aliento a cualquiera. En primer plano, los tonos rojizos que va dejando el otoño en las 25 hectáreas de viñedo que dan vida a Jaun De Alzate y Polus, dos de sus vinos más exitosos, ayudan a caer en cuenta de la zona privilegiada que comprende la DOCa Rioja.


5 cosas que debes saber de cómo se hace un auténtico vino Rioja 3


Su ubicación geográfica en la península ibérica es el secreto para producir los –considerados por muchos– mejores vinos del mundo. Al norte de España, más de 600 mil hectáreas de viñedos se abren paso al borde del Río Ebro, cobijadas por la Sierra Cantábrica. En suma, se trata de un capricho geográfico que guarda el equilibrio perfecto entre el clima atlántico y el mediterráneo, donde se distinguen tres zonas de producción: Rioja Oriental, Rioja Alta y Rioja Alavesa.


Éstas regiones conforman la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, un sello de calidad que distingue al vino producido en Rioja en todo el mundo. No obstante, es necesaria una aclaración: la zona que comprende la DOCa Rioja es más amplia que la comunidad autónoma homónima; también incluye una parte de las provincias de Álava y Navarra.

5 cosas que debes saber de cómo se hace un auténtico vino Rioja 4 Detalle de la gastronomía de Logroño, capital de La Rioja y sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. De izquierda a derecha: Tapas de jamón serrano con croquetas; medallones de Kobe en Gastrobar Torres; los champis del Bar Soriano.

Pasión, cuidado y amor por la cultura del vino

5 cosas que debes saber de cómo se hace un auténtico vino Rioja 5 La variedad también suma a la DOCa Rioja: desde bodegas centenarias que mantienen técnicas de producción artesanales, hasta pequeños productores que realizan ediciones limitadas y ofrecen vinos únicos en el mundo. De izquierda a derecha: Viñedos y Bodegas Agrícola Labastida (Tierra), Bodegas Paco García, y Bodegas y Hotel Marqués de Riscal.


El sello Rioja es sinónimo de la más alta calidad de vino. Las uvas son monitoreadas cuidadosamente durante todo el año y cada viñedo es cuidado con el mayor celo por los productores, mujeres y hombres apasionados por la cultura del vino y todo lo que le rodea. La variedad también suma a la DOCa Rioja: desde bodegas centenarias que mantienen técnicas de producción artesanales, hasta pequeños productores que realizan ediciones limitadas y ofrecen vinos de autor únicos en el mundo.


No importa si se trata de un sommelier experto o un aficionado curioso que recién se interesa por el vino. La Rioja es el sitio indicado para aprender más del mundo del vino y El Museo Vivanco es quizás el mejor punto de partida para comprender cómo esta bebida milenaria permea en la cultura de una región histórica, sede de la primera Denominación de Origen de España.


5 cosas que debes saber de cómo se hace un auténtico vino Rioja 6


Así que la próxima vez que estés a punto de comprar una botella de vino y te preguntes cuál es la mejor opción, podrías empezar por buscar los sellos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, sinónimo de calidad y pasión por el vino.


***

Visita el sitio de la Denominación de Origen Calificada Rioja para conocer más.



Referencias: