5 cosas que pasaron para que tus bebidas favoritas llegaran a la tiendita
Comida

5 cosas que pasaron para que tus bebidas favoritas llegaran a la tiendita

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

29 de noviembre, 2018

Comida 5 cosas que pasaron para que tus bebidas favoritas llegaran a la tiendita
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

29 de noviembre, 2018

¿Cuál es la historia de tu bebida favorita?



Quizá ya hayas escuchado la leyenda sobre la botella de Coca-Cola y cómo fue diseñada para emular la figura de una mujer o la historia de cómo el Dr. John Pemberton creó la fórmula del refresco favorito de todos por accidente. Tal vez también ya sabías que fue Frank Robinson, un contador amigo del creador de Coca-Cola (y no ningún genio publicista) quien sugirió que "dos C se verían bien en los anuncios" y escribió con su caligrafía única el nombre que se convertiría en la marca de bebidas más famosa del mundo. 


Lo que probablemente no sabías es todo lo que tuvo que ocurrir para que Coca-Cola llegara a México y echara raíces en el país. Desde hace 90 años, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha estado presente en la vida de los mexicanos; sin embargo, para que su vasto portafolio de bebidas tuviera un lugar en el refri de la tiendita pasaron cinco cosas que transformaron a la Industria Mexicana de Coca-Cola y decidieron su destino en México:


-

1. Migración

Inicialmente la Coca-Cola era la bebida estrella de las fuentes de sodas y sólo podía servirse en vaso, hasta que la empresa Root Glass Company perfeccionó el envase y así inició su viaje alrededor del mundo. Gracias a Harry Jones llegó a tierras aztecas en la década de los 20 y Monterrey fue el lugar que le dio la bienvenida.


5 cosas que pasaron para que tus bebidas favoritas llegaran a la tiendita 1


-

2. Expansión

Antes de la llegada de Coca-Cola, Sidral Mundet ya tenía un gran historial en México acompañando a la comida típica. Esta bebida de manzana que originalmente utilizaba el proceso tradicional de la sidra fue creada por Arturo Mundet, el empresario español que llevó a la Coca-Cola a Ciudad de México en 1929. El éxito fue tal que en la década de los 40 la marca apostó por fundar en nuestro país la primera planta de concentrados fuera de Estados Unidos. 



post-image

-

3. Promoción

Sin duda los 40 fueron años importantes para la Industria Mexicana de Coca-Cola, a lo largo de esta década comenzó a desarrollarse la famosa publicidad que tanto nos encanta.


5 cosas que pasaron para que tus bebidas favoritas llegaran a la tiendita 2


La publicidad de esta década no sólo posicionó a Coca-Cola, también inspiró otra famosa bebida.  El artista Haddon Sundblom creó para los anuncios a un encantador personaje con forma de duende  llamado Sprite Boy. En 1961 se le nombró así a nuestra bebida lima-limón favorita.


5 cosas que pasaron para que tus bebidas favoritas llegaran a la tiendita 3


-

4. Diversificación

Con el paso del tiempo cada vez más bebidas se han sumado a la Industria Mexicana de Coca-Cola por ejemplo Sidral Mundet, Yoli, Fanta y Topo Chico, el agua mineral que toma su nombre  de un famoso cerro en Monterrey, Nuevo León. Hoy la Industria Mexicana de Coca-Cola cuenta con 75 marcas y en 11 categorías que incluyen jugos como Del Valle, tés helados (Honest y Fuze Tea) e incluso lácteos Santa Clara con diversas opciones sin calorías y bajas en azúcar.


post-image

-

5. Innovación

Comprometida con México, la Industria Mexicana de Coca-Cola no solo se ha interesado por ofrecer más y mejores productos, también ha buscado ser un actor social de cambio y tener un impacto positivo en su entorno. Actualmente cuenta con 51 plantas de tratamientos donde reciclan más del 100 por ciento de sus agua residuales y ha creado dos de las mayores plantas de reciclaje de PET en Latinoamérica, PetStar e IMER que tienen la capacidad de procesar 85 mil toneladas de este material, lo que es equivalente a tres veces el Estadio Azteca.


5 cosas que pasaron para que tus bebidas favoritas llegaran a la tiendita 4


Después de 90 años de historia en México, hoy la Industria Mexicana de Coca-Cola aporta el 1.4 por ciento del PIB y es uno de los mayores empleadores del país, generando más de 97,000 empleos directos y más de un millón indirectos. Gracias al esfuerzo conjunto de todas estas personas  hoy su gran portafolio de productos está en todas las tienditas y ahora cada que elijas tu bebida favorita sabrás que estás formando parte de una gran historia.



Referencias: