5 ideas para preparar waffles dulces o salados en 15 minutos

5 ideas para preparar waffles dulces o salados en 15 minutos

Por: Alejandro I. López -

Así es como puedes introducirte al maravilloso mundo de este platillo de una forma sencilla y práctica.

La imaginación e inteligencia han sido la clave de nuestra supervivencia como especie a través de milenios. En un ambiente hostil y lleno de peligros, la raza humana ha tenido que ingeniárselas para crear herramientas y descubrir los distintos usos que los medios de la naturaleza tienen para satisfacer sus necesidades. Entre las invenciones más importantes de la humanidad que han cambiado el rumbo de la historia, se encuentran el fuego, la agricultura, la electricidad, la Internet y por supuesto, los waffles. Es por eso que te compartimos algunas recetas de waffles dulces o salados que amarás y querrás repetir cada fin de semana o cada noche de películas.5 ideas para preparar waffles dulces o salados en 15 minutos 1Se cree que el origen de este platillo data de la Edad Media, cuando la utilización del hierro permitió generar planchas ardientes donde la masa se cocinaba rápidamente, dando como resultado un tipo de galleta grande, muy útil para alimentar a una multitud de personas. Actualmente, los waffles se sirven en casi todo el mundo, desde los famosos gofres belgas que se venden en puestos callejeros y se acompañan de frutas o helado, hasta los waffles chinos que se preparan en Hong Kong con crema de maní. En Estados Unidos, el padre fundador Thomas Jefferson mandó pedir una wafflera de Francia y fue la envidia de todo Virginia. La adicción que provoca este plato es tanta, que incluso el restaurante especializado más famoso en la nación norteamericana, Waffle House, es mundialmente reconocido por la cantidad de crímenes y actos de locura que se presentan en sus sucursales.waffle saladoUn sándwich dulce no es una idea muy apetitosa para todo el mundo, de la misma forma que un hot cake salado es poco común en nuestros hábitos alimenticios. Ese espacio vacío que no cubre ningún otro platillo, ese antojo que ningún pan o galleta logra satisfacer, es el espacio triunfal donde irrumpen los waffles, obra cumbre de la humanidad. La enorme variedad y adaptabilidad de este platillo es tal, que si te lo propones puedes probar uno diferente cada vez sin repetir los mismos ingredientes a lo largo de toda tu vida. Estas son 5 ideas que te introducirán al maravilloso mundo de los waffles de una forma sencilla y práctica:

Waffles con yogurt, plátano y almendras

waffles platanoIngredientes
250 g de harina
250 g de mantequilla sin sal
100 g de azúcar
125 ml de leche
2 huevos
1 plátano
50 g de almendras
200 g de yogurt del sabor de tu elección
Preparación
En un recipiente profundo, mezcla la harina con el azúcar, la leche y el par de huevos, preferentemente con una batidora o agítalo vigorosamente hasta obtener una mezcla homogénea y un poco espesa. En ese momento, agrega la mantequilla derretida hasta conseguir el efecto deseado. Si así lo prefieres, agrega vainilla para endulzar aún más los waffles. Posteriormente, coloca la mezcla en la wafflera caliente y espera el tiempo de cocción. Sirve en un plato y acompaña con el plátano en rebanadas, el yogurt y las almendras espolvoreadas.

Waffles de pollo con tocino

waffles saladosIngredientes para la masa
250 g de harina
250 g de mantequilla sin sal
100 g de azúcar
125 ml de leche
2 huevos
Otros ingredientes
2 hojas de lechuga
Pechuga de pollo frita
Tocino en tiras
Cebolla en rodajas
Aderezo ranch
Preparación
Mezcla cada uno de los ingredientes para la masa de la manera tradicional, agregando cada uno cuidadosamente y la mantequilla al final. Mientras los waffles se cuecen, fríe la pechuga de pollo y las tiras de tocino por otro lado. Para potenciar el sabor puedes dejar marinando la pechuga en salsa de soya un par de horas antes. De forma simultánea, saltea la cebolla en tiras con salsa Maggi. Una vez listo el pan, agrega cada uno de los ingredientes envolviendo cuidadosamente el pollo con el tocino. Añade a las tapas el aderezo, el básico es ranch, pero es posible experimentar con sabores dulces como mango o mostaza y miel. Sirve con un palillo atravesado para evitar que se desborden los ingredientes.

  Relacionadorecetas-de-hotcakes-saludablescomida10 recetas de hotcakes saludables que cambiarán tu vida

Waffles de roast beef con queso

waffles roast beefIngredientes para la masa
250 g de harina
250 g de mantequilla sin sal
100 g de azúcar
125 ml de leche
2 huevos
Otros ingredientes
180 g roastbeef
Media cebolla morada en rodajas
Mayonesa
Mostaza
Preparación
Al igual que las demás recetas, prepara la masa según las especificaciones antes descritas y las instrucciones de la wafflera. A continuación, mete el roast beef al horno eléctrico a máxima potencia durante 15 minutos o hasta que obtenga una textura suave y dorada. Acto seguido, añade una combinación al gusto de mayonesa y mostaza en cada una de las tapas, luego coloca con el roastbeef y la cebolla morada previamente sofrita. Acompaña con papas al horno o aros de cebolla.

Waffles belgas


waffles clasicos Ingredientes para la masa
250 g de harina
250 g de mantequilla sin sal
100 g de azúcar
125 ml de leche
2 huevos
Otros ingredientes
2 bolas de helado al gusto
40 g de fresas desinfectadas y partidas
Jarabe de chocolate
Preparación
Los waffles clásicos a la manera belga son los más sencillos en cuanto a su preparación se refiere, pero en su sencillez reside su exquisito sabor. Una vez lista la masa, sirve un waffle caliente en un plato y agrega las dos bolas de helado en el medio. Posteriormente, distribuye la fresa en pequeños trozos sobre la superficie del waffle para después bañarlo con suficiente jarabe de chocolate, miel o cualquier complemento de tu preferencia. Las fresas pueden ser sustituidas por una combinación de frutos rojos o moras de tu elección.

  Relacionado15-postres-dos-ingredientescomida15 postres que sólo necesitan dos ingredientes

Waffles con dulces

waffles alegriaIngredientes para la masa
250 g de harina
250 g de mantequilla sin sal
100 g de azúcar
125 ml de leche
2 huevos
Otros ingredientes
2 bolas de helado al gusto
40 g de bombones
20 g de chispas de sabores
25 g de coco rallado
Jarabe de chocolate
Preparación
Esta receta tiene la capacidad de hacer sonreír hasta al más amargo, en especial a las personas deprimidas y que necesiten de algo dulce y delicioso. Procede a la preparación común de la masa y sigue las instrucciones de la wafflera hasta que estén en su punto. Posteriormente, emplátalos y agrega las dos bolas de helado sobre los waffles. Posteriormente, añade poco a poco los demás ingredientes, espolvoreándolos sobre toda la superficie y con cuidado de no crear algo demasiado dulce como para no poder comerlo. Al final, cubre con jarabe de chocolate.
Estas ideas son sólo el punto de partida para dejar volar la imaginación a la hora de preparar tu próximo desayuno o cena. Si te gusta la cocina, no dejes de leer las 10 recetas que no conocías para preparar lasaña y compartir con los que amas. De otra forma, estas cuatro cosas que debes aprender a cocinar si vives solo en tus 20 te sacarán de cualquier apuro y del nada sano régimen de fast food y comida chatarra.
Podría interesarte:

La receta de los hot cakes que saben a pastel de zanahoria

El extraño queso elaborado con las bacterias de los pies de David Beckham

Referencias: