5 platillos franceses que te harán paracer un "expert dans la cuisine"

viernes, 17 de junio de 2016 13:16

|alejandro arroyo



Cuando se prueba una de sus recetas tradicionales, se puede percibir una explosión de ingredientes capaces de estremecer cualquier espíritu. Esto se debe a que los franceses han sido las personas más preocupadas por el sabor y calidad de su ingredientes. Desde la Edad Media, esta cultura culinaria está en una perpetua construcción de platillos por más elaborados que parezcan. Ellos fueron los primeros que impusieron la costumbre del postre al finalizar la comida rigurosa del día. En ese entonces era llamado issue de table. No todas las culturas se podían dar el gusto de terminar con algo dulce, pero por su refinado estilo, los nativos de allá se exigían a sí mismos darse ese gusto.

Tradicionalmente, cada región tiene su propia cocina: en el noreste se utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana; en el suroeste utilizan el aceite, el foie gras, las setas y el armañac; en el sureste la cocina se caracteriza por influencias italianas y hace uso de la aceituna, las finas hierbas y el tomate; en el norte se utiliza más las papas, la carne de cerdo; en el este se cocina más el tocino, las salchichas y la cerveza. Estos son los ingredientes esenciales de Francia, y como su preparación no es muy complicada, aquí están cinco recetas para que consientas a alguien.

comida francesa

Deliciosos postres franceses que puedes preparar en casa ]

Cuando se trata de una ocasión especial, ya sea para celebrar algún aniversario o para impresionar a un amor, la comida francesa es la mejor opción para consentir y sorprender a la otra persona. Se puede pensar que, debido a su gran fama gourmet, la cocina de este país es difícil y muy costosa, pero es todo lo contrario. Desde siglos atrás, los ingredientes principales en la mayoría de platillos franceses son la cebolla, el queso y el pan. Lo que se ve en los grandes programas de televisión sólo es una ilusión para impresionar. Claro, también hay cosas realmente elaboradas.


-
Sopa de cebolla francesa (Soupe à l'oignon)

platillos franceses / sopa de cebolla

Ingredientes:

3 cebollas amarillas medianas, en rodajas finas o juliana
4 cdas. de harina común
2 dientes de ajo finamente picados
2 tazas de vino blanco seco
6 tazas de caldo de carne o de pollo
2 tazas de queso suizo rallado
3 cditas. de queso parmesano rallado
1 cda. de azúcar granulada
Sal y piemienta
Mantequilla
1/4 de aceite de oliva
6 recipientes pequeños de sopa para hornear


Preparación:

Derrite la mantequilla y el aceite en una cacerola a fuego medio. Agrega las cebollas y cocínalas por 15 minutos. Agrega la sal y el azúcar. Sigue cocinando durante 30 0 40 minutos a fuego lento hasta que estén doradas. Agrega la harina junto con el caldo hirviendo y el vino blanco. Eleva la temperatura de cocción a medio-alto hasta que hierva. Déjala hervir durante 30 o 40 minutos, revolviendo ocasionalmente. Para que quede perfecto, sirve la sopa en los recipientes para hornear y agrega 1/3 de la taza de queso suizo y media cucharadita de queso parmesano y ajo a cada uno. Mete al horno el plato y cocínalo a fuego semibajo hasta que el queso se derrita. Sirve y disfruta.



-
Caracoles de Borgoña a la mantequilla (Escargots de Bourgogne beurrés)

platillos franceses / caracoles de borgoña

Ingredientes:

5 docenas de caracoles cocidos  con su cáscara 
200 g de mantequilla
12 g de perejil
12 g de ajo
6 g de chalote
1 cdita. de sal
1 cdita. de pimienta

Preparación:

Primero tienes que dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande. Pela y aplasta los ajos para que liberen sus propiedades. Tritura el chalote, así como el perejil. Mezcla la mantequilla con todos los ingredientes hasta que se haga una masa espesa y flexible. Rellena los caracoles con esta mezcla y hornéalos a 200ºC durante diez minutos. Vigila la cocción, cuando la mantequilla empiece a escurrirse, es hora de sacarlos del horno y servir.


-
Mini hamburguesa con queso roquefort (Burgers au Roquefort)

platillos franceses / mini hamburguesas roquefort


Ingredientes:

20 g de ensalada mache
1 tomate
2 "petit-suisse" (queso fresco sin sal, suave y cremoso)
15 g de cebollino
1 cebolla blanca
220 g de queso roquefort
40 g de nata espesa
4 panes para hamburguesa
4 minihamburguesas de ternera
Sal y pimienta


Preparación:

Lava y seca la ensalada mache. Después lava y corta el tomate en rodajas. En un tazón, mezcla el petit-suisse con el cebollín picado y añádele sal y pimienta. Pela y corta la cebolla en aros para después dorarla en un sartén con un poco de aceite de oliva. En una cacerola, derrite el queso roquefort con la nata y mézclalo bien. Tuesta los panes durante 2 o 3 minutos. Cocina la carne de las minihamburguesa y agrega sal y pimienta. Una vez bien cocidas, colócalas sobre el pan, unta la mezcla petit-suisse, las hojas de ensalada macha. Cúbrelo con la salsa roquefort y añade las rodajas de cebolla. Por último coloca la tapa de la hamburguesa. Disfruta.


-
Cebollas rellenas con champiñones (Oignons farcis et champignons)

platillos franceses / cebollas rellenas

Ingredientes:

4 cebollas grandes
200 g de champiñones
200 g de jamón serrano
5 ramitas de perejil
1 diente de ajo fresco
1 huevo
100 ml de leche
2 rebanadas de pan
Sal


Preparación:

Con un cuchillo pequeño quita la piel de las cebollas y córtales el primer tercio, así como se ve en la imagen. Ponlas a cocer durante 10 minutos en agua hirviendo con sal. Enjuágalas con agua fresca y quítales el relleno cuidadosamente con el fin de que puedas meter los demás ingredientes después. Para preparar tu relleno, pica los champiñones finamente, así como el jamón, el perejil y el ajo fresco.  En un recipiente hondo, bate los huevos con la leche. Toma las rebanadas de pan y sumérgelas en la mezcla de huevo y leche. Revuelve esta preparación con los champiñones, el jamón y el resto de los ingredientes. Llena las cebollas con la nueva mezcla y hornéalas durante 30 minutos. 


-
Tarta normada de manzana (Tarte normande aux pommes)

platillos franceses / tarta de manzana

Ingredientes:

4 manzanas para hornear
150 ml de leche
100 ml de nata espesa
120 g de azúcar
1 vaina de vainilla
100 g de harina
Polvo para hornear
3 huevos
30 ml de aceite 
50 g de mantequilla


Preparación:

Precalienta el horno a 180ºC. Prepara un tazón con la harina, el polvo para hornear, la vainilla, el azúcar, dos huevos y el aceite. Mezcla con una pala hasta conseguir un líquido uniforme de tono amarillo. Añade la leche. Ahora que tienes la masa lista para proteger las rebanadas de manzana de la oxidación, puedes empezar a pelarlas. Quita el tallo y el corazón y córtalas en rebanadas delgadas, te tiene que salir aproximadamente doce por manzana. Ve sumergiendo las rebanadas de manzana en el tazón. Unta la mantequilla por todo el molde para hornear y espolvorea un poco de harina. Vierte la masa con manzanas en el molde. Hornéalo durante 40 minutos a 180º C. Para el glaseado sólo necesitas batir 50 gramos de azúcar con 50 gramos de mantequilla y un huevo hasta tener una mezcla uniforme. Saca el molde del horno y embárrale el glaseado encima. Esparce bien y vuelve a meterlo al horno durante 15 minutos. La tarta se sirve recién horneada.

paris

Tal vez estés pensando preparar alguno de estos platillos para impresionar a alguien en su primera cena, entonces tienes que saber cuáles son las simples reglas para compartir platillos durante ese primer momento.






REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS