6 cosas que sólo los verdaderos 'foodies' y amantes de la comida hacen
Comida

6 cosas que sólo los verdaderos 'foodies' y amantes de la comida hacen

Avatar of Janeth VC!squez

Por: Janeth VC!squez

30 de noviembre, 2018

Comida 6 cosas que sólo los verdaderos 'foodies' y amantes de la comida hacen
Avatar of Janeth VC!squez

Por: Janeth VC!squez

30 de noviembre, 2018

¿Alguna vez te has preguntado a qué huele el cardamomo o cuál es el maridaje perfecto para tu platillo? Tal vez seas un foodie o estés en vías de serlo.



¿Te has preguntado alguna vez a qué huele el cardamomo? ¿A qué sabe ese plato exótico que te contaron? ¿Qué tiene aquella bebida que generó en ti un recuerdo tan agradable? Tal vez tienes interés en conocer cómo se preparó la decoración que posa delicadamente sobre tu postre, o en más de una ocasión has permitido que tu consciencia ambiental y social emerja con fuerza desde tu interior al preguntarte: “¿de dónde proviene mi comida, cómo fue tratada y quiénes estuvieron involucrados en su manejo?”. De pronto, has dudado acerca de si algún producto es orgánico, libre de cierto ingrediente, mínimamente procesado, artesanal, ¿o sano? Si respondiste sí a alguno de estos cuestionamientos, déjame decirte que eres un foodie o estás en vías de serlo.


Tal vez sea la primera vez que escuchas este término y pienses que un foodie es alguien que se cree mejor que los demás, aseveración muy alejada de la realidad. Sin embargo, por las preguntas que respondiste previamente ya intuyes que no se trata de un comensal común. Actualmente, los foodies son conocidos coloquialmente como los influencers del sector gastronómico. Pero permítenos explicarte qué es y por qué si tú lo eres o sientes que puedes serlo, debes seguir ese gusto especial por la comida que te llevará no sólo a descubrirla, sino a entenderla e incluso podrías generar un cambio a nivel mundial de alto impacto social y ambiental.





¿Qué es un foodie?


El término “foodie” fue creado en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan en el libro The Official Foodie Handbook y hace referencia a una persona que ama y siente pasión por la comida y todo lo que esté relacionado con ella. Este sentir desencadena una búsqueda de experiencias auténticas relacionadas con el buen comer y el buen beber que no se da únicamente en sitios conocidos o lujosos, sino que incluye a cualquier lugar donde pueda descubrir antiguos, nuevos o escondidos tesoros culinarios. Un foodie ejerce influencia de diferentes maneras. A continuación, te enumeramos algunas de ellas.


1. Ve el comer como una actividad social


Este peculiar amor a la comida está permitiendo que se valore nuevamente el comer en familia o con amigos de manera relajada, sin prisas, disfrutando de cada uno de los bocados, apreciando su sabor, textura y presentación.


2. Aprecia su bienestar y lo demuestra


Está creando una mayor conciencia acerca del impacto de la alimentación en la salud, y sugiere a quienes le conocen o a sus seguidores que elijan opciones nutritivas y naturales. 



6 cosas que sólo los verdaderos 'foodies' y amantes de la comida hacen 1



3. Considera que lo local es lo cool 


Brinda apoyo a los pequeños productores locales y reconoce la importancia que tienen para garantizar la frescura en los alimentos. 


4. Genera tendencia en redes sociales


Da sugerencias a los seguidores de sus redes sociales sobre qué sitio visitar, qué producto consumir, qué restaurante está en boga o cuál ha sido la mejor visita gastronómica que ha realizado. Todo esto lo hace basándose en su experiencia personal con ayuda de imágenes y textos que despiertan el interés y el hambre de sus seguidores. 


5. Incide en la toma de decisiones de los propietarios de negocios del rubro de la alimentación


Los propietarios de los negocios del sector alimenticio están tomando decisiones importantes para sus establecimientos de acuerdo a las publicaciones que un foodie hace, pues son consideradas una fuente de datos relevantes respecto a lo que los clientes quieren, qué les gusta o no, cuáles son las experiencias que anhelan vivir o qué es lo que realmente les interesa respecto a la comida.



6 cosas que sólo los verdaderos 'foodies' y amantes de la comida hacen 2



6. Sugiere a dónde viajar


Además, hoy la tendencia foodie juega un rol primordial para los viajeros a la hora de decidir dónde pasar sus próximas vacaciones. Respecto a este tema, el sitio de reservas de alojamiento Booking.com recopiló datos de entre más de 50 mil viajeros de todo el mundo, y con ello pudo determinar que el 61% de esas personas eligen destinos que tienen una excelente oferta gastronómica. Es fácil entender esta influencia cuando sabemos que a los viajeros les encanta conocer nuevas culturas, y la comida es una muy buena forma de hacerlo. 


Esta pasión desbordada por el buen comer y el buen beber está contribuyendo a la protección del planeta, al crecimiento económico en la localidad, a la potenciación de los alimentos propios de una ciudad, región o país, a conocer mejor de dónde provino el producto, a mejorar las relaciones personales mediante la excusa perfecta de visitar algún nuevo sitio de comida. Incluso, esta influencia ayuda a que el ser humano se preocupe por sí mismo, sin caer en egocentrismos claro está. Nos referimos a que la tendencia foodie está provocando que se interese por lo que come, por lo que le hace bien, por lo que le proporciona energía, por apreciar la comida típica de sus ancestros.


**


¿Ser vegano puede llevarte a la muerte? Tal vez ocurra si de vez en cuando no comes carne. De hecho, un estudio dice que la mayoría de los veganos recae en la dieta carnívora.