7 trucos que engañarán a tu cerebro y te harán sentir satisfecho

jueves, 16 de febrero de 2017 5:52

|A Martinez

Es increíble la manera en que la mente resulta tan susceptible ante las ilusiones ópticas que aparecen a lo largo de su vida. 
Desde los primeros años, los bebés caen en las trampas que sus padres inventan para hacerlos reír o impresionarlos, y al crecer miran películas y creen que todo lo que sucede en pantalla es real; la ilusión toma niveles inimaginables y la decepción aumenta cuando notan que nada de lo que se mira es tangible y que todo es producto de dibujos o efectos por computadora. 

trucos para comer menos

Una vez que se distingue la realidad de la ilusión con claridad, es fácil navegar y aprovecharse de esa nueva habilidad, tanto así que es posible crear trampas incluso para la mente propia. Básicamente, se hace una cotidianidad controlar el cuerpo y el cerebro de acuerdo a como se desee. La psicología humana es tan frágil que puede moldearse con unos simples cambios. 

Un ejemplo claro es cómo lograr sentirse satisfecho de una comida antes de lo normal, esto con el fin de bajar de peso.

Suena un poco exagerado, pero según varios expertos, es completamente posible. La mente puede condicionarse a comer menos con unos cuantos ajustes a la rutina y al aspecto visual. De esa manera se le tiende una trampa al sistema, por lo que abusar de la comida será elemento del pasado.

Estos son los trucos:

-

Usar platos pequeños

trucos para comer menos platos

De acuerdo con la psicología visual, cuando la comida es servida en platos grandes, es más probable que sea una porción similar al tamaño de la pieza de vajilla. Si se usa uno pequeño, el tamaño del consumo es más óptimo para el sistema. Según Lisa Hayim, experta en nutrición, presentar de esa manera los alimentos hace que el individuo considere si de verdad necesita más o si está bien con lo que mira frente a él. Al finalizar la comida, es más probable que el sentimiento de satisfacción haya llegado.

-

Tomar un vaso de agua o té antes de comer

trucos para comer menos agua

Cualquier bebida que no contenga calorías es recomendable para acompañar una comida y sentirse satisfecho rápidamente. Un vaso o taza previo a una entrada o plato principal ayuda a llenar el estómago de líquido, así que al comer el resto de los alimentos –y acompañarlos con el líquido– no se requerirá una cantidad mayor de sólidos.

-

Come mucha fibra

trucos para comer menos fibra

Para lograr sentirse satisfechos con menos es necesario integrar la fibra en la dieta diaria. Ayuda a la digestión en general, ya que no es procesada como el resto de la comida, y disminuye la velocidad con la que el cuerpo absorbe los nutrientes e impulsa al metabolismo. Puede consumirse en forma de nueces, almendras o cacachuates; acompañadas de ensaladas es perfecto para una comida.

-

Sólo servir lo que se planea consumir

trucos para comer menos comida

Como se mencionó en el primer punto, cuando hay más comida frente a alguien (un tupper con sobras, una bolsa de frituras abierta o incluso el sartén en el que se acaba de cocinar) es probable que exista un riesgo de antojo y de que se considere la idea de que aún no se está satisfecho. En contraste, si se sirve sólo lo esencial y todo lo demás se mantiene alejado de la mesa, aparece la idea de que es suficiente alimento y que es momento de terminar.

-

Intercambiar las funciones de las manos y usar palillos

trucos para comer menos palillos

De acuerdo con un estudio de la Universidad del Sur, cuando se establecen riesgos o complicaciones al momento de comer, es más probable que se consuma una menor cantidad. Usar la mano menos dominante hará más complejo el trabajo y el cerebro indicará que no es necesario pelear tanto por un exceso de comida. Lo mismo sucede con los palillos, pero además, ayuda a realizar mayor cantidades de bocados, lo que incrementa el proceso de alimentación y hace que el sentimiento de satisfacción llegue de manera temprana.

-

Comer una manzana

trucos para comer menos

Juliana Hever, experta en nutrición, afirma que comer una manzana antes de comer es una excelente opción para ingerir menores cantidades. Reduce el consumo de calorías y con una sola, el estómago puede llenarse antes de lo normal, especialmente si está en una ensalada acompañada de trigo. Es importante prestar atención a las alertas del cuerpo, pues muchas veces se ignora la señal y se accede a seguir con antojos o comer en exceso.

-

Disfrutar de verdad las comidas

trucos para comer menos disfrutar

No ver T.V., la pantalla del teléfono o cualquier otra cosa que no sea la comida, es necesario para sentirse lleno antes de lo normal. Poner todos los sentidos en acción manda las señales inmediatas al cerebro y al resto del cuerpo para que comience el proceso de manera más óptima. Aprovechar la comida sin interrupciones tiene una influencia mayor de la que generalmente se piensa. Asimismo, tomarse su tiempo disfrutándola, es esencial para la digestión.

-

Así como las películas psicodélicas hacen al espectador sentirse brevemente bajo el efecto de las drogas, estos pequeños trucos facilitarán el proceso para una dieta mucho más controlada. No se requiere demasiado esfuerzo y son bastantes sencillos, pero revelan la fragilidad de la mente humana y cómo, de forma consciente, podemos tomar control de ello.
¿Quién sabe?
Quizá después sabremos ser artistas con unos cuantos trucos.

Fuentes: El País, EatThis & Active.










REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS