9 consejos de nutriólogos para perder peso sin dañar tu salud
Comida

9 consejos de nutriólogos para perder peso sin dañar tu salud

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de octubre, 2016

Comida 9 consejos de nutriólogos para perder peso sin dañar tu salud
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de octubre, 2016


Quizá pocos recuerden el nombre de Isabelle Caro, pero al mirar la imagen de la mujer en su campaña de "no anorexia", inmediatamente la reconocerán . Caro fue una actriz y modelo francesa que sufrió de un caso de anorexia nerviosa que la llevó a hacer una campaña que trataba de mostrar los horrores de sufrir de esta enfermedad, pero eventualmente falleció en 2010 a la corta edad de 28 años.

Isabelle sufrió de anorexia nerviosa desde los 13 años. La primera vez que apareció en televisión para concientizar a las jóvenes sobre esta problemática, reveló que cuando su enfermedad llegó al peor punto, sólo pesaba 25 kilogramos cuando ella medía 1.65, lo que era una cantidad alarmante para cualquier persona. La mayor parte de su vida adulta la pasó hablando sobre este tipo de problemáticas y el impacto que tienen distintos factores en las personas que llegan a desarrollar este tipo de condiciones. 

perder peso 1

La primera vez que fue hospitalizada fue a los 20 años, su problema empeoró tanto que entró en coma y aunque las probabilidades de que despertara eran casi nulas, logró hacerlo. Ocho años después murió después de pasar dos semanas en el hospital con una aguda enfermedad respiratoria, que se especula fue a causa de la inmunodeficiencia que resultó de la anorexia. 

En una de las entrevistas comentó:

"Tuve una niñez complicada, muy difícil, muy dolorosa. La fobia de mi madre era que yo creciera. Ella pasaba el tiempo midiendo mi estatura. No me dejaba salir porque escuchó que el aire fresco hace crecer a los niños, y por eso me dejaba en casa. Fue completamente traumático".

Muchas veces son muchos factores los que llevan a una persona a desarrollar este tipo de enfermedad. En el caso de Caro fue a causa de las dificultades que le hizo pasar su madre, y posiblemente el mundo del modelaje. Al generar ideas en su mente de que no debía crecer (ni siquiera de estatura), crece un sentimiento interno de culpa al alimentarse, lo que hace que se desarrollen distintos tipos de anorexia.

Actualmente, es reconocido el hecho de que la forma en la que se presentan las personas en la cultura pop son de un tipo al que se tiene que alcanzar. "Todos deben ser delgados" es una de esas ideas que parecen perseguirnos diariamente. Sea de forma directa o no, ese tipo de elementos (además de la presión que llega de amigos y familiares) puede causar problemas en la mente de alguien y puede llevar a que desarrolle una enfermedad no sólo relacionada con la anorexia, sino también a otro tipo de condiciones psiquiátricas.

Nos presionamos con dietas, alimentos para bajar de peso, pastillas para adelgazar y suplementos para impulsar el metabolismo, y no nos detenemos a analizar que también podemos estar sufriendo de algo que nos presiona a no engordar, a mantenernos en una sola línea y no permitirnos subir ni un solo gramo.

anorexia

Este tipo de presiones puede causar distintos problemas. Una dieta mal establecida o el abuso de pastillas puede resultar en problemas irreversibles en nuestro cuerpo. Por esa misma razón en este sitio siempre recomendamos que se acuda a un nutriólogo para una opinión profesional de cómo cuidar la alimentación. Los siguientes consejos vienen de profesionales de la salud, que hacen hincapié en que no hay una fórmula mágica universal para bajar de peso, sino que cada quien debe cuidarse conforme su propio sistema.

-

Recuerda que no existe "la mejor dieta"

perder peso

Todas las dietas de baja grasa, de bajos carbohidratos y todas las demás tienen los mismos resultados a la larga, sin importar su composición nutrimental. El Dr. Mark Eisenberg comenta que sin importar la dieta, la gente tiende a perder aproximadamente 4 kilos al año, pero eventualmente vuelven a recuperarlo. Lo que él y sus colegas afirman es que lo más importante es averiguar qué alimentos y hábitos específicamente tienen un impacto en el sistema individual de cada persona, por lo que se mantiene el hecho de que sólo un nutriólogo puede saber qué dieta es la más apropiada para cada individuo.

-

Registra lo que comes y cuánto has bajado de peso

perder peso 6

Un estudio realizado con más de 10 mil personas que bajaron al menos 15 kilogramos, encontró que aquellos que se pesan al menos una vez a la semana son los que tienen más éxito bajando de peso. Pero además de eso, indicó que aquellos que se ejercitan regularmente, que restringen grandes cantidades de calorías y quienes comen desayuno son los que mejores resultados muestran, además de que cuentan las calorías. No sólo es el registro, sino que eso es lo que los motiva a mantenerse en el mismo nivel durante todo el tiempo que quieran estar bajo ese régimen.

-

Identifica tus fuerzas y limitaciones

perder peso 7

El mismo estudio tomó características de aquellos quienes tienen éxito bajando de peso. Lo principal es que tienen mucha motivación y estaban al tanto de cómo funcionaba su nuevo régimen. Otro elemento importante es que aquellos que mantienen metas realistas y aquellos que saben cuáles son sus limitaciones tienen una visión más estable de cómo funcionará su nueva alimentación, por lo que no se desesperan y no renuncian con tanta facilidad.

-

No tener expectativas altas

perder peso 2

Las dietas fallan constantemente por expectativas poco razonables. Las personas que se embarcan en regímenes se encaminan al fracaso por esperar resultados demasiado rápido, o por escuchar un plan que no encaja con su estilo de vida y se hace imposible mantenerlo. La Dra. María Collazo-Clavell afirma que las personas piensan a corto plazo, lo que es algo completamente irrealizable. Lo más conveniente es tener una visión lógica sobre las metas a realizar.

-

Aprende sobre calorías (cuántas consumes y cuántas se queman)

perder peso 3

Por lo general las personas se mienten con las cantidades de comida que comen y cuántas calorías están quemando. Si la persona no se adentra lo suficiente en el conocimiento de estos factores, jamás tendrá un concepto claro de cómo funcionan las dietas y sus propios sistemas diariamente. Es conveniente informarse y registrar diariamente sus progresos para tener una cuenta de todo lo que se consume y lo que se elimina del organismo.

-

No creas que el ejercicio es todo

perder peso 5

Más estudios sobre el ejercicio y su relación con el paso encontraron que las personas sólo perdían una fracción pequeña de todo el peso que esperaban bajar con sus rutinas de ejercicio. De hecho, algunas personas con sobrepeso ganan más cuando comienzan a ejercitarse. Esto se debe a que las personas desarrollan "comportamientos compensatorios" cuando se ejercitan, ya que piensan que por ejercitarse pueden comer de más. Es positivo implementarlo cuando se intenta bajar de peso, pero no hay que depender absolutamente de él y evitar ese tipo de comportamientos, ya que puede causar resultados peores a los esperados.

-

Recuerda que los medicamentos para bajar de peso o los que impulsan al metabolismo no ayudan mucho

perder peso 1

En general los expertos no están de acuerdo con ninguno de los mencionados en el punto, aunque afirman que sólo en algunos casos sí es conveniente implementarlos. Sin embargo, en todas aquellas que no sufren de sobrepeso excesivo pueden tener consecuencias absolutamente desastrosas, ya que pueden deshidratar o eliminar toxinas de más lo que también puede ser peligroso para el cuerpo. Por lo general, quienes saben los conceptos de la salud, jamás recetarían este tipo de productos, porque saben que con la comida y sus propiedades es más que suficiente.

-

Olvídate de "los últimos kilos"

perder peso 8

La gente que no cumple su meta, por lo general se quejan de esos últimos kilos que no pueden eliminar. Los doctores afirman que deberían ser olvidados si se vuelven difíciles de eliminar, ya que normalmente volverán así lo queramos o no. No vale la pena esforzarse de más por algo que simplemente regresará eventualmente, así que aseguran que las personas deberían sentirse satisfechas simplemente por el hecho de acercarse tanto a la meta, ya que no cualquiera puede lograrlo.

-

En general, todo lo que se mencionó en estos puntos va relacionado a la obsesión que suele desarrollar la gente por bajar de peso. Acudir a remedios que aseguran ser rápidos, o dejar de consumir ciertos productos ponen en riesgo la salud, pero más allá de eso, ese comportamiento obsesivo puede desarrollar enfermedades mentales como la de Isabelle Caro, que a pesar de sus esfuerzos por recuperarse, llegó al punto en el que ya era imposible solucionar su problema.

Caro habló con libertad sobre la anorexia y aseguró que nada vale la pena si ponemos en riesgo nuestra salud. Es mejor dejar de obsesionarse por bajar de peso y tener ideas más realistas, y lo más importante: acudir a un nutriólogo, ya que nadie está mejor preparado para aconsejar a la gente sobre qué hábitos cambiar y qué alimentos consumir para mantenernos sanos, delgados y sin poner en riesgo nuestra salud.







Referencias: