10 alimentos cotidianos que te ayudarán a desintoxicar el cuerpo

Miércoles, 7 de septiembre de 2016 4:44

|Alonso Martínez
alimentos para desintoxicar

Muchas veces, especialmente en México, solemos consumir “antojitos” o bebidas en la calle sin pensar en el riesgo al que nos exponemos. Estos alimentos, por falta de limpieza o por sus mismas propiedades, pueden contener bacterias y toxinas que, aunque inmediatamente no tengan un efecto, nuestro va acumulando y existe la posibilidad de que dañe nuestro organismo.

Las consecuencias de estar intoxicado por comida pueden ir desde una simple fiebre a infecciones en los órganos. Las bacterias y toxinas viajan a través de nuestro sistema y pueden alojarse tanto en el estómago como en los riñones o el hígado, causando complicaciones que pueden llevar a la muerte si no es tratado adecuadamente.

Aunque existen dietas para desintoxicar, se han convertido en un tema controversial porque pueden llegar a ser muy peligrosas. Sin embargo, existen alimentos que por sus propiedades naturales pueden ayudar a liberar lentamente las toxinas del organismo. Son productos que podemos consumir diariamente o cada dos o tres días para ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse limpio.

-

Ajo

alimentos para desintoxicar 1

El ajo tiene una gran cantidad de sulfuro, mineral que ayuda al cuerpo a liberar las toxinas. Además, se ha demostrado que puede reducir el nivel de colesterol y los niveles de triglicéridos, que son las grasas ácidas que absorbemos de las grasas y aceites naturales. Suele usarse en el tratamiento de la presión alta y enfermedades relacionadas a las bacterias.

-

Remolacha

alimentos para desintoxicar 2

Ésta contiene pigmentos llamados “betalin” y ayudan a que el cuerpo se desintoxique al dividir las toxinas y hacer que se unan a otras moléculas para que puedan eliminarse. También tiene un alto nivel de antioxidantes y nutrientes que limpian el hígado, los pulmones y la sangre. Por otra parte, ayuda a reducir la presión alta en pocas horas.

-

Cereal integral

alimentos para desintoxicar 3

Para nutrir y añadir antioxidantes a nuestro sistema, el cereal integral puede ser funcional. Este tipo de alimentos junto con los granos enteros son ricos en fibra, lo que ayuda a que el sistema modifique el método de absorción ciertos químicos y nutrientes. Además, ayuda al tracto gastrointestinal.

-

Té verde

alimentos para desintoxicar 4

Esta bebida natural eliminará las impurezas de tu sistema. Sus propiedades tienen un poderoso antioxidante que acaba con las bacterias que pueden atacar a tus células saludables hasta dañarlas. Beneficia a tu piel y el sueño, te ayudará también a mantenerte hidratado.

-

Jengibre

alimentos para desintoxicar 5

El consumo de esta raíz estimula la digestión; la circulación; y la sudoración, que  formas en las que nuestro cuerpo elimina las toxinas. También, sus acciones digestivas ayudan a que elimine residuos en el colon, hígado y otros órganos. Además de ser un gran apoyo a todo el sistema digestivo, sus propiedades le permiten ayudar a nuestro sistema inmunológico a crear defensas contra las enfermedades.

-

Alcachofa

alimentos para desintoxicar 6

Contiene una gran variedad de nutrientes y entre sus beneficios está la limpieza al hígado y la purificación de sangre. El tipo de antioxidante que contiene le permite producir bilis, sustancia importante para la digestión de las grasas y la liberación de las toxinas. También tiene atributos diuréticos,  lo que ayuda reducir los altos niveles de colesterol en la sangre.

-

Fruta Fresca

alimentos para desintoxicar 7

Debería ser un elemento necesario en nuestra vida diaria pues es fuente de vitaminas, minerales, fibra, y una gran variedad de antioxidantes, que además de ayudar al funcionamiento del tracto gastrointestinal y digestivo, limpian órganos como riñones y el hígado. El alto número de nutrientes protegerá nuestro sistema de amenazas causadas por bacterias.

-

Repollo

alimentos para desintoxicar 8

El repollo disminuye la constipación, úlceras estomacales, reumatismo, artritis e incluso enfermedades del corazón. Su alto nivel de Vitamina C es uno de los mejores antioxidantes que eliminará las toxinas de tu cuerpo. También ayuda al funcionamiento apropiado del sistema nervioso e incluso reduce la presencia de enfermedades neurodegenerativas.

-

Limón

alimentos para desintoxicar 9

Debido a que la estructura atómica del jugo de limón es similar a la de los jugos digestivos que tenemos en el estómago, logra hacer que el hígado produzca bilis para que tu cuerpo tenga una buena actividad gastrointestinal. Libera toxinas y beneficia las funciones de las enzimas. Su condición diurética también apoya al deshecho de estas bacterias. 

-

Hojas verdes (lechugas, espinacas)

alimentos para desintoxicar 10

Por su alto nivel de fibra y celulosa, además de ayudar a perder peso, puede ser de liberar sales de tu cuerpo bajando para disminuir el nivel del colesterol. Sus propiedades antioxidantes también liberan toxinas y contienen un alto contenido en proteína. 

-

No bases tu régimen sólo en estos alimentos. La liberación rápida o excesiva de toxinas puede tener efectos contraproducentes en tu sistema pero sí es recomendable tenerlos presentes en tu dieta diaria. Recuerda que si quieres un análisis de lo que tu cuerpo necesita, es mejor acudir a un nutriólogo, para que te diga qué alimentos son los que más te convienen a ti.

Ten cuidado con lo que consumes y procura limpiar adecuadamente tu comida para evitar problemas en el futuro.

*

Fuente: Vitónica




REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS