Alimentos para dormir mejor
Comida

Alimentos para dormir mejor

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

6 de septiembre, 2015

Comida Alimentos para dormir mejor
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

6 de septiembre, 2015


"¡Qué dulce es dormir en calma cuando a lo lejos susurran los álamos que se mecen, las aguas que se derrumban!"

–José Zorrilla

El insomnio se convierte en una pesadilla con los ojos abiertos. El reloj biológico de muchas personas, en ocasiones se descompone y crea hábitos erróneos a la hora de dormir; el desvelo se presenta debido a la alteración de nuestro ciclo biológico normal, se abusan de algunas sustancias como el café, refrescos o alcohol o simplemente hay una preocupación que no nos deja reposar como debiéramos.

De la misma manera en la que existen alimentos que propician el insomnio, también hay otros que pueden prevenirlo y ayudar a las personas a dormir mejor. En algunos casos, nuestros hábitos alimenticios son muy malos, cenamos demasiado, comemos una comida completa o grasosa, o simplemente tomamos un café muy cargado, lo que evidentemente afecta nuestro sueño.

Pero, ¿qué podemos hacer para lograr dormir mejor? Muchas personas creen que la única manera que existe para lograr cerrar los ojos hasta el otro día es con miles de medicamentos farmacológicos. Sin embargo, sólo basta una buena alimentación para poder dormir como hace mucho no lo lograbas.

Te presentamos alimentos que te permitirán dormir como bebé.



Pescado

Pescado

La mayoría de los pescados, pero sobre todo el salmón, el lenguado y el atún, tienen vitamina B6, necesaria para que la melatonina genere un estímulo hormonal como el que se da cuando hay oscuridad, según la Academia de Ciencias de Nueva York.



Yogur y leche

Alimentos para dormir mejor

El yogur cuenta con una gran dosis de calcio y, según estudios, la deficiencia de calcio hace que dormir sea más difícil. Además tiene triptofano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, que posee un efecto tranquilizante, y melatonina, sustancia que regula el ciclo de la vigilia y el sueño.



Lechuga

lechuga

La lechuga tiene una sustancia tranquilizante conocida como lactucina que ayuda a calmar los nervios, controlar las apresuradas palpitaciones del corazón y dormir mejor. Si se realiza una infusión de lechuga y se toma por las mañanas y las noches, se tendrán todavía mejores resultados.


Plátanos

platanos

El plátano, conocido por ser uno de los alimentos con más potasio, también posee vitamina B6, misma que tiene el pescado y que ayuda a inducir el sueño hormonal por la oscuridad. El potasio es un relajante muscular y nervioso, además, gracias a sus altas dosis de magnesio, su potencia se intensifica en el proceso de relajación.



Cerezas

cerezas

Las cerezas contienen melatonina, la sustancia que ayuda al sueño y a controlar el reloj interno, según Keri Gans, dietista de la ciudad de Nueva York. Por otro lado, beber jugo de cereza logra mejorar la duración del sueño y combatir el insomnio crónico en adultos.


Pavo

pavo

De la misma manera que los lácteos, el pavo contiene triptófano, lo que tiene un efecto importante al querer dormir.  



Camote

camote

Gracias al potasio que contiene, el camote ayuda a relajar los músculos, igual que otras fuentes de potasio como habas, papaya y papas.



Té de valeriana

Alimentos para dormir mejor

La raíz del té de valeriana acelera el inicio del sueño y mejora su calidad. Además, debido a que no contiene cafeína, es uno de los pocos tés que logran contribuir al dormir mejor, junto con la manzanilla.


Avena

avena

Gracias a uno de sus alcaloides llamado avenina, proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso.


Referencias: