NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 alimentos para prevenir una infección vaginal

10 de noviembre de 2017

Carolina Romero

Son alimentos que seguro tienes en tu cocina y que harán feliz a tu vagina.

Eres más microbio que mujer. De acuerdo a un estudio dado a conocer por la BBC, «el genoma humano tiene entre 20 mil y 25 mil genes, pero la microbioma con la que cargamos alcanza unos ocho millones de genes, cientos de veces más». Es decir, tienes más células de microbios que humanas.


Pero, tranquila, no es una mala noticia. Los pequeñísimos habitantes que acompañan tu existencia son de gran ayuda para la titánica tarea que tu cuerpo emprende día con día: hacer que sobrevivas.


Un claro ejemplo de ello es
tu vagina: un pequeño gran campo de batalla.
L
os microorganismos que viven en ella —llamados flora saprofíta— están en constante lucha contra los microenemigos bacterianos que ponen riesgo tu salud. Te protegen.



Entonces, para mantener tu vagina fuera de peligro, es necesario cuidar tu flora vaginal. Por eso, además de las medidas higiénicas pertinentes, la salud de tu zona íntima esta íntimamente relacionada con cómo te alimentas. Si lo piensas un segundo, tiene todo el sentido del mundo:
los nutrientes son necesarios para que tus defensas puedan pelear correctamente contra invasores.


Aquí algunos alimentos que debes consumir para conseguirlo:


Vinagre de manzana


Además de purificar el cuerpo de toxinas, disolver grasas, ayudar a la digestión y favorecer la circulación, el vinagre de manzana es recomendado para evitar las infecciones vaginales debido a que propicia el equilibrio del pH.


 


+ Disfrútalo en ensaladas o toma una pequeña cucharada en ayunas.


Yogurt


El yogurt tienen una alta cantidad de probióticos, lo que es bueno para tu flora intestinal y, por ende, para mantener la salud de tu vagina. Este ayuda a fortalecer tus defensas, por lo que también impide la propagación de bacterias.



+ Bébelo preferentemente en su presentación natural.


Ajo


El ajo es un potente antioxidante, por lo que hará bien a tu cuerpo. Además, debido a sus propiedades antibacterianas es usado en una amplia gama de infecciones. Las de la vagina no son la excepción.



+ Úsalo cuando prepares pasta, en salsas o sopas.


Arándanos


Las llamadas sustancias proantocianidinas presentes en estos pequeños frutos rojos, ayudan a prevenir las infecciones urinarias como la cistitis. Debido a esto, las bacterias no se adhieren a las paredes del tracto urinario, lo que impide que cualquier tipo de infección se propague en la vagina.



+ Agrégalos en ensaladas, smoothies, o come un puñado de vez en cuando.


Jengibre


Considerado por muchos un “súperalimento”, el jengibre tiene muchas cualidades importantes que ayudarán a mantener la buena salud de tu cuerpo. En cuanto a tu zona íntima, ayudará a mantenerla libre de inflamaciones y toxinas además de fortalecer tu sistema inmunológico.



+ Consúmelo en tés, en almíbar o como ingrediente extra de un licuado.


Tips



+ Cuando limpies tu vagina después de hacer del baño, siempre hazlo de adelante hacia atrás, así no la contaminarás de microbios anales.


+ No uses duchas vaginales, éstas afectarán tu flora protectora y sólo te harán más propensa a infecciones.


+ Siempre acude a un ginecólogo cuando notes algo raro en tu vagina antes de tomar cualquier medida.



La infección vaginal más común es la candidiasis, producida por el hongo
candida albicans.
Mantener relaciones sexuales con la protección correcta, cuidar las medidas de higiene básicas y una buena alimentación, harán de tu vagina un lugar feliz y sano.


Ayuda a tus microorganismos defensores a protegerte de bacterias comiendo estos alimentos que, de paso, benefician otras zonas de tu cuerpo y te dan energía para enfrentarte al mundo todos los días.


**


Si quieres saber más de alimentos y salud descubre lo que debes evitar en la cena para bajar de peso y conoce estos otros que producen los efectos del botox en tu piel.

TAGS: Datos curiosos Consejos salud
REFERENCIAS: Sabrosía About en español En suelo firme Mejor con salud BBC

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 obras de Leonora Carrigton que no te puedes perder en la nueva exposición del MAM Chalchiuhnenetzin: la reina mexica que asesinaba a sus amantes para convertirlos en estatuas Los beneficios de besar Veneno y otras cosas que comes todos los días sin que te des cuenta Jan Hendrix, el artista que hace de la botánica su inspiración 29 fotografías de la oscura y decadente vida de las gemelas Olsen

  TE RECOMENDAMOS