INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Alimentos que debes comer para nunca tener caries

5 de diciembre de 2017

Diana Garrido

Además de un cuidado especial como el cepillado constante y el descanso adecuado para evitar el estrés, la OMS recomienda llevar una dieta saludable para prevenir la caries.


Si quieres prevenir la caries, primero debes relajarte, dormir al menos 8 horas diarias y trabajar no más de 12, ya que el estrés es una de las causas principales de este mal que afecta la dentadura. El estrés es la causa de todo mal en la actualidad, ya que provoca una baja de defensas considerable, misma que produce efectos dañinos en la salud bucal. Al no haber descanso suficiente, las defensas bajan, ocasionando una pérdida notoria de saliva. Cuando hablas, la boca se seca más rápido y el sabor de la lengua es más agrio. Esto mismo hace que los ácidos sean cada vez más intensos y ataquen el esmalte rompiéndolo y generando caries no sólo en muelas, también en colmillos y dientes frontales.



Resulta sorprendente que, según datos la Organización Mundial de la Salud, el 100 % de los adultos en el mundo tiene caries. Desafortunadamente, es un mal que se ha ido haciendo cada vez más grande debido a los malos hábitos que tenemos en cuanto a la salud bucal. Esto lo comprueba la misma OMS, que en un estudio reveló que la mayoría de los problemas en los dientes provienen de las malas costumbres de la infancia, ya que entre el 60 y 90 % de los niños en edad escolar tienen un grado (alto) de caries.


Además de un cuidado especial como el cepillado constante y el descanso adecuado para evitar el estrés, la OMS recomienda llevar una dieta saludable, libre de azúcares y con alimentos que refuercen no sólo la dentadura y la estructura ósea, también que hagan del esmalte una capa protectora que sea difícil de romper. Todos estos alimentos están en nuestro refrigerador o al alcance de nuestras manos en tiendas y mercado, así que sólo hay que incluirlos en la dieta con mayor frecuencia.



-

Quesos


Gracias al calcio que contiene, podemos obtener vitaminas A, B2, D y E, que además de fortalecer la dentadura, fomenta el crecimiento de los huesos, lo que hará que los dientes crezcan de manera correcta en la infancia. Puedes acompañarlo con pan, hortalizas, pasta y frutas. Es un suplemento del calcio y es delicioso.



-

Pollo


Las carnes, en especial la de las aves, contienen más calcio del que puede parecer, además son ricas en otros minerales que ayudan a la dentadura a mantenerse firme y sana. Desafortunadamente, comer carnes tiene un lado un tanto negativo, ya que puede quedarse entre los dientes. Por ello, debes cepillar luego de haber consumido una porción.



-

Nueces


Aporta al organismo altas dosis de cobre, lo cual puede prevenir considerablemente el riesgo a sufrir osteoporosis. Si el cobre falta, los huesos pierden fuerza. El debilitamiento de huesos, y por lo consiguiente de la dentadura, es mucho más evidente cuando falta este componente, por ello, consumir una porción diaria de nueces ayudará a tener una buena salud bucal.



-

Chicles sin azúcar


Aunque creas que comer dulces es una condena para los dientes, debes saber que no es así, ya que comer goma de mascar luego de la comida ayudará a quitar las partículas de alimento que se quedan entre los dientes y con ello ayudas a que no haya nada que los perjudique. De igual manera, sirven para ejercitar los músculos de la mandíbula.



-

Dátiles


La fibra mantiene activo el flujo de la saliva, por lo que es necesario ingerir una porción al día. Los dátiles son fuente natural de fibra, por lo que comerlos ayuda a la producción de saliva, misma que mantiene a los dientes en buenas condiciones, por ello es de suma importancia que la boca genere una buena cantidad de ella.



-

Naranjas


Los cítricos, en especial la naranjas, ayudan a aliviar el dolor causado por artritis, es decir, mantienen los huesos libres de malestares, gracias al ácido fólico natural que poseen. Esto fortalece los huesos y los dientes y funge como astringente, lo cual te ayudará a mantener buen aliento y los dientes blancos.



-

Manzanas


Al igual que los dátiles, las manzanas proveen de fibra para ayudar a la producción de saliva. Sin embargo tienen el secreto mejor guardado: estas frutas ayudan a prevenir el mal aliento, por lo que es recomendable comerlas luego de los alimentos. Absorben las tóxinas que no son benéficas para el cuerpo y luego son desechadas en el excremento y en la orina.



-

Yogurt


Al igual que el queso, este producto derivado de los lácteos ayuda a mantener el calcio necesario en la dentadura, pero recuerda que funciona mejor si es natural, ya que los procesados o los que llevan sabor en lugar de ayudar, perjudican, puesto que el azúcar causará caries inminentemente.



-


Se recomienda que cepilles los dientes al menos tres veces al día y que uses algún producto complementario como enjuague bucal e hilo dental. De igual forma influye mucho la manera en que cepilles la dentadura. Así que además de la constancia, hay que hacerlo correctamente y con ello, aumentar el descanso prolongado e iniciar una alimentación correcta.


**


Consume estos alimentos para mantener los dientes blancos y evita esta lista si usas brackets.


TAGS: Alimentación salud cuerpo
REFERENCIAS: Prop Dental. Bustle

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo convertir tu camiseta favorita en una prenda formal Las 8 mejores canciones de Siddhartha para superar una ruptura amorosa 8 pasos para adelgazar tu rostro pintando tu cabello Cómo fue la caída de México-Tenochtitlan según 7 frases de Hernán Cortés La oscura razón por la que la Iglesia castigaba la risa durante la Edad Media Buddha Snorting Coke And 5 Other Irreverent Moments We Loved From South Park

  TE RECOMENDAMOS