Comida

Alimentos que creíamos sanos y en realidad no lo son

Comida Alimentos que creíamos sanos y en realidad no lo son

Los estándares de belleza han evolucionado casi a la par del hombre. Los griegos adoraban los cuerpos fuertes y atléticos, para el siglo XV una apariencia regordeta era digno de admiración para después pasar a las figuras delgadas y en el caso de las mujeres las cinturas diminutas se hicieron populares.

Más tarde se comenzó a hablar de lo bello como todo aquello que satisfacía a los sentidos, especialmente a la vista y el oído. Junto a estas ideas se mantenían otro tipo de reflexiones en las que lo bello era todo eso que mantenía las debidas medidas y proporciones.

Hoy se habla de una belleza material pero efímera y de una belleza espiritual, del alma, por lo que cada día más y más personas nos esforzamos por representar ambos lados de esta moneda convirtiéndonos en runners, amantes de ejercicios cardio, del veganismo, productos libres de azúcares, y por supuesto, de productos amigables con el ambiente; pero algo que jamás nos detenemos a pensar es que, hay alimentos que detrás de una apariencia saludable, tienen sorpresas que no benefician a nuestro organismo ni en lo más mínimo.

En la búsqueda de vivir sano y bien, se ha llegado a crear una bola de nieve que resulta en algo llamado Ortorexia: la obsesión por comer en extremo sano hasta de deja de serlo. La Asociación suiza para la alimentación afirma que esta nueva ola conocida también como Ortorexia Nerviosa está alcanzando proporciones alarmantes. 

Estos son algunos de los alimentos consumidos con más frecuencia bajo un argumento de salud erróneo.  

Aderezo sin grasa para ensaladas

Cuando se está siguiendo una dieta en específico, las ensaladas suelen ser las protagonistas a la hora de la comida o bien, de la cena pero indudablemente no son lo mismo si no se les agrega un tipo de aderezo. Muchas personas piensan que usar aderezo sin grasa es una opción en el ahorro de calorías y benefician la salud. Desafortunadamente, al evitar un aderezo con más grasa, o de etiqueta normal, podría estar faltando uno de los verdaderos beneficios en el consumo de verduras frescas. Uno de los “objetivos” de las ensaladas es consumir a través de las verduras vitaminas solubles en grasas, minerales esenciales y antioxidantes que protegen al cuerpo de enfermedades, pero sin la adición de un poco de grasa, no pueden absorber completamente.

ensalada

Panes Multigranos

En apariencia, los panes multigrano, 7 granos o de trigo parecen saludables reforzándonos la idea con lo que leemos en las etiquetas del paquete. Lo que pasamos por alto es que muchas veces estos granos son refinados, por lo tanto no contienen todas las partes esenciales de la semilla y dejan de proporcionar proteínas, fibras, vitaminas y minerales esenciales.

Whole-Grain-Muilti-Grain-Bread-8295

Ensaladas previamente elaboradas

Sí, cuando no se cuenta con el tiempo suficiente de prepararlas como es debido, basta con ir al super, tienda o incluso cafeterías a comprar una ensalada ya refrigerada; pero consumir este tipo de platos pre-hechos no es lo más saludable. Estas ensaladas contienen dos ingredientes que no se ven a simple vista como el aliño hipercalórico, o sea, sal en exceso y grasas. También, los sobres de aderezo que las acompañan son mayores a la cantidad recomendada.

tienda+interior

Barritas energéticas

Se cree que son el complemento alimenticio perfecto, “sano, rápido y barato”, su lado poco amable es que el jarabe endulzante y  la fructosa en altas cantidades obstruyen las arterias con grasas saturadas. Además, hay algunas que pretenden reemplazan a las comidas por lo que contienen más de 350 calorías cada una, un poco más de lo que se busca en un refrigerio. Así que se recomienda que entre comidas se consuman frutos secos o semillas naturales como arándanos, nueces o semillas de girasol.

barra-nutricional

Yogurt Helado

¿Cómo algo tan rico puede no hacernos bien? Desde que se ha popularizado el yogurt helado, se cree que es mejor opción que un helado normal sin tomar en cuenta que las cantidades que se consumen son desmedidas y además de puede agregar todo tipo de dip como galletas, dulces, frutas y chocolates.

9-frozen-yogurt-food-that-seems-healthy-but-is-not

Alimentos fortificados con fibras

Se recomienda consumir diariamente entre 25 y 30 gr de fibra diaria, sin embargo, los alimentos enriquecidos con fibra no es la solución y aunque las etiquetas promuevan el alto contenido de fibra, desafortunadamente hay investigaciones que sugieren que algunas de las fibras que los fabricantes agregan a sus productos no pueden proporcionar los mismos beneficios para la salud como la fibra natural de los granos enteros entre nueces, semillas, frijoles, frutas y verduras.  3ds-Yogur-Bifidus-con-Fibra-y-Cereales-V2 Bebidas deportivas

Los impresionantes comerciales en los que vemos a deportistas de alto rendimiento consumir estas bebidas son exclusivamente para ellos: para esos que hacen ejercicio intenso durante más de dos horas y pueden ser beneficiados con la enorme cantidad de electrolitos que éstas contienen. Es importante saber que las bebidas deportivas no son necesarias para impulsar actividades físicas ligeras pues aportan calorías que no son necesarias, pues los azúcares adicionales se convierten en grasa. 

hidratacion-deportistas-thumb-624x237

Pavo empaquetado

La carne de pavo es considerada una fuente de proteínas y una buena opción para el almuerzo o una cena, pero al comprarlo ya empaquetado contiene sodio y conservadores, factores que provocan elevar la presión arterial, sinónimo de enfermedades cardiacas. Y si prefieres las carnes blancas, es mejor asegurarse comprarlas frescas y de ser complicado revisa que en el empaque diga que contiene (como máximo) 350 mg de sodio por cada 55 gramos.

8269  

Alimentos "libres de grasa"

Ligth o “llibre de grasa" no significa sin calorías. Los alimentos que no contienen grasa no son alimentos saludables automáticamente ni contribuyen a bajar de peso, pues como carecen de sabor están complementados con azúcar y  sodio.

productoslight


Productos libres de gluten

Por último, una palabra que hemos escuchado más de lo normal en los últimos años es "Gluten" (una proteína en la harina de los cereales que no es indispensable para el ser humano), pero l
as galletas y productos sin gluten están cargados de granos refinados, como avena, harina de arroz, azúcar y grasa. El que no contenga gluten no quiere decir que también se hayan eliminado las grasas y las calorías. El mejor sustituto del gluten siempre serán las frutas y verduras frescas. 

  organic-gluten-free-banana-bread


No hay que satanizar todo lo anterior, es claro que todo en exceso es perjudicial. Con las porciones adecuadas  y ocasionalmente nos ayudan a mantener una dieta balanceada. 




Referencias: