Alimentos que dañan la salud y ni siquiera lo sabías

miércoles, 15 de marzo de 2017 11:38

|Diana Garrido



Leonardo da Vinci sentía fascinación por el cuerpo humano: dibujó las proporciones ideales en el "Hombre de Vitruvio" en donde se aprecia la figura de un hombre desnudo en dos posiciones dentro de una circunferencia y un cuadrado. El estudio se basa en los textos de arquitectura de Vitruvio, un famoso arquitecto de Roma y da por sentado que la perfección anatómica se puede alcanzar.

Leonardo dibujó a un hombre con perfecta complexión y forma que a leguas se nota sano. La masa corporal es ideal y la forma en que están torneados los músculos connotan que las proporciones longitudinales no son lo único que Da Vinci destacó, sino la salud del hombre era primordial también. 


alimentos que danan la salud

En la actualidad, estamos tan inmersos en nuestras actividades que la alimentación es lo que menos cuidamos. Comemos lo que tenemos a la mano, nos hidratamos con cualquier cosa líquida que se nos cruza en el camino y con probar una fruta a la semana, sentimos que le dimos una buena dosis de salud al cuerpo. ¿Estás seguro de que todo lo que comes te hace bien? Tal vez has estado comiendo alimentos que no ayudan a tu salud y no lo sabías.

-

Palomitas de maíz (en microondas)

alimentos que dañan la salud 

El alimento de la diversión por excelencia. A todos nos encanta el olor que emana el cine con sus múltiples sabores y combinaciones. Sin embargo, puede causar una enfermedad pulmonar grave: la bronquitis obliteraste, que proviene de químicos como el diacetilo, que suele ser muy irritante en altas dosis. Ésta enfermedad causa desde una tos leve, hasta una realmente severa, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. En casos muy extremos se podría requerir hasta de un trasplante de pulmón.

-

Margarina

alimentos que danan la salud -w800-h600

A todos nos encanta comer un pan con margarina y mermelada por las mañanas. Pareciera que es un alimento ligero y sano, pero la realidad es completamente distinta. Puede causar cáncer o enfermedades cardíacas debido al exceso de grasas trans. Es frecuente que cause problemas de huesos, desequilibrio hormonal, enfermedades cutáneas, infertilidad o problemas en la lactancia.

-

Embutidos

alimentos que danan la salud  -w800-h600

¿Quién no ama comer un sándwich de jamón o un enorme hot dog? La mayoría de estos productos son hechos de animales que recibieron grandes dosis de hormonas, además de contener nitrito de sodio, que una vez en el cuerpo pueden convertirse en nitrosaminas, que a su vez, pueden evolucionar hasta convertirse en cáncer de colón, estómago y páncreas, principalmente. Pero no se termina ahí; cuando se cocinan, generan otros químicos que aumentan el riesgo y quizá la gravedad.

-

Arroz

alimentos que danan la salud3-w800-h600

¿Qué sería de Japón este grano? Según estudios realizados en Harvard, el arroz blanco causa aumentos bruscos de glucosa en los niveles de la sangre de hasta 91 %. Para producir este tipo de grano se somete a un proceso de refinado en el cual se extrae el germen dejando únicamente el endospermo, que consiste en almidón. Éste aumento de glucosa es causante de diabetes tipo 2, principalmente. A pesar de ello, el consumo de ésta variedad es recomendable para llevar una dieta más sana, sugiriendo no consumirlo más de una vez al mes.

-

Hamburguesas

alimentos que danan la salud 4-w800-h600

No hay que explicar lo que ocurre si se excede en el consumo. Podría pensarse que es un alimento casi ideal, contiene fibra, verduras, carne y sabe deliciosa. El problema es que todo está cocinado con abundante aceite. La combinación de todo esto incrementa el peso y por supuesto puede generar problemas cardiacos debido a la grasa y al colesterol, así como la baja circulación sanguínea, que mucha veces termina en amputación de extremidades.

-

Aceites Vegetales

alimentos que danan la salud 5-w800-h600

Se ha demostrado que éste tipo de aceites son altamente procesados, desechando las grasas saludables como el Omega 6 y 3, oxidando el colesterol benéfico y convirtiéndolo en dañino. El único aceite que no sufre cambios al exponerse a altas temperaturas es el aceite de coco, por eso es el más recomendable para cocinar. Claro, no siempre es una buena opción, pero en medida de que reduzcamos el consumo de los demás aceites, la salud mejorará.

-

Productos dietéticos

alimentos que danan la salud6-w800-h600

Di no a la dieta y sí a la alimentación balanceada. La mayoría de los productos que van por el mundo con dicha etiqueta son hechos con grasas artificiales que más que hacernos perder peso, causan problemas gastrointestinales. Si son endulzados con edulcorante podrían causar malestares estomacales y trastornos al sistema endocrino. Lo mejor es llevar un régimen libre de todos los productos artificiales.

-

Sal

alimentos que danan la salud 7-w800-h600

La sal es esencial en la vida, pero no la sal de mesa regular ni la que se encuentra en productos procesados, es artificial y el cuerpo no la necesita. La sal procesada es 98 % cloruro de sodio y el resto incluye productos químicos. Lo recomendable es consumir sal de mar ya que es más pura y se madura por muchos años. Si abusas de la sal de mesa convencional podrías tener problemas de hipertensión o de corazón. En casos extremos, puede haber pérdida de memoria y disfunción eréctil.

-

Productos a base de soya

alimentos-w800-h600

La soya no es tan sana como nos han dicho. Si consumes sustitutos no naturales como la leche o la carne, podrías pasarla muy mal, contiene ingredientes que han sido procesados utilizando hexanol, un producto altamente tóxico que puede ser causante de problemas del sistema reproductivo, cáncer y defectos de nacimiento en los bebés. Los productos de soya que no han sido fermentados generan desnutrición, deterioro cognitivo y trastornos de infertilidad.

-

Sémola

alimentos que danan la salud 9-w800-h600

La sémola proviene de las sobras del procesamiento del maíz. Carece de valor nutricional y vitaminas. No sabe a nada y lo combinan con mantequilla para hacerla comestible. Es precisamente esta combinación lo que aumenta las calorías y por supuesto los daños cardiacos y de peso.

-

No todos los productos que se ven buenos lo son, y al contrario, no todo lo que nos han dicho que es dañino, es precisamente malo para la salud. Debemos aprender a comer balanceadamente, sin excesos ni privaciones. Comer un par de dosis de los alimentos anteriores no te matarán ni te causarán los daños previstos. Simplemente hay que contenerse un poco y comer en dosis moderadas. Si sigues estos hábitos para bajar de peso será aún más fácil.


REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS