¡No tires la comida! Usa esta app para regalar la que no te comerás

¡No tires la comida! Usa esta app para regalar la que no te comerás

Por: Georgette Valentini -

Únete a una buena causa; regala y recibe con App Olio, la aplicación que evita el desperdicio de los alimentos.


Los problemas relacionados con los alimentos son irónicos, por un lado la hambruna ha alcanzado niveles históricos y el desperdicio alcanza un tercio de la producción total cada año.

Para mitigar este conflicto se creó una aplicación que evita el desperdicio de los alimentos a través de la cual puedes poner a la disposición de otros lo que tú ya no requerirás antes de que se eche a perder y de igual manera, disponer de aquellos que necesitas de otros usuarios.

¡No tires la comida! Usa esta app para regalar la que no te comerás 1

Desperdicio de alimentos

En cifras, el 45% de las frutas, el 20% de la carne de res, el 35% del pescado, el 20% de los lácteos, el 45% de las raíces y tubérculos y el 22% de las legumbres y oleaginosas que se producen en un año, se desperdician.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) cada año 1, 300 millones de toneladas de comida acaban en la basura, lo que equivale a un tercio de la producción total.

¡No tires la comida! Usa esta app para regalar la que no te comerás 2

Relacionado
la-ardilla-gris-podria-ser-la-nueva-fuente-de-proteina

App Olio

Esta aplicación ya existía antes de su reciente llegada a México, se fundó en Reino Unido con el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos y productos perecederos.

En ocasiones, cuando hacemos nuestras compras en el súper o en el mercado, nos excedemos y no calculamos perfectamente si la lograremos terminar antes de entren en estado de descomposición.

¡No tires la comida! Usa esta app para regalar la que no te comerás 3

¿Cómo funciona la Olio?

Primero lo primero, imaginarás que necesitas tener un smartphone, el cual puede tener sistema operativo iOS o Android. Una vez que bajes la aplicación, puedes publicar una lista de alimentos o productos que deseas regalarle a otros. No sólo puedes ofrecer tus frutas y verduras, también serán útiles los alimentos enlatados o empaquetados: sopas, frijoles, arroz, atún, y no sólo eso, también obsequia artículos como jabón, shampoo, detergente; todo lo que ya no necesitas tener en tu casa.

Deberás hacer pública tu ubicación para que otros usuarios que cuenten con la aplicación vean tu lista y solicitarla; claro, tú puedes ver la lista de alguien más para disponer de los artículos de otros. Tú decides cuál será la ubicación en la que te encontrarás con otros usuarios para darles los artículos, no tiene que ser tu casa forzosamente por si temes por cuestiones de inseguridad.

Además, al funcionar Olio con un sistema de geolocalización, la app te avisa si hay listas nuevas alrededor de tu ubicación.

Utilizarla es muy sencillo, pues a veces aunque estemos dispuestos a obsequiar alimentos a personas en condiciones de calle, no siempre tenemos suerte de encontrarlas justo en el momento. Así que esta es otra manera de ayudar no sólo a otras personas, sino al planeta evitando el desperdicio tan severo de alimentos, el cual no tiene ninguna excusa.

¡No tires la comida! Usa esta app para regalar la que no te comerás 4

Y sea que optes o no por bajar esta aplicación, considera estos tips para evitar el desperdicio de comida, antes de meterte en el conflicto de no saber qué hacer con tanto después. 

Cuando vayas de compras, piensa realmente qué necesitas, eso le ayudará también a tu bolsillo. Si crees que esta información puede ser útil, compártela con tu red de amigos y familiares, a la larga el planeta nos agradecerá las consideraciones que tenemos y que son urgentes.


Podría interesarte:

¿Cómo una estampa podría prolongar el ciclo de vida de los alimentos?

4 pasos para aplicar el método Marie Kondo a tu alacena y a tu alimentación

Referencias: