Atomik, el vodka hecho con cereales radiactivos de Chernobyl
Comida

Atomik, el vodka hecho con cereales radiactivos de Chernobyl

Avatar of Georgette

Por: Georgette

13 de agosto, 2019

Comida Atomik, el vodka hecho con cereales radiactivos de Chernobyl
Avatar of Georgette

Por: Georgette

13 de agosto, 2019

¿Te atreverías a tomar este vodka hecho con cereales de un granja ucraniana en la zona más radiactiva del planeta?

Llega un punto en el que los mixólogos dejan de sorprendernos con sus cocteles servidos entre ráfagas de fuego o en vasos hechos de hielo, ¿te atreverías a probar un vodka hecho con cereales radiactivos de Chernobyl?

Vodka Atomik es el primer producto destinado para el consumo hecho con ingredientes provenientes de esta zona de exclusión del reactor nuclear.

Desde hace años, un grupo de científicos se ha dedicado a cultivar cereales en una granja experimental en Chernobyl, un lugar que desde el peor accidente nuclear de la historia ha causado estragos serios en la salud de miles de personas y hasta la fecha, el visitar este lugar puede implica consecuencias de las que las agencias dedicadas a los tours, no se hacen responsables.Atomik, el vodka hecho con cereales radiactivos de Chernobyl 1Con la creación de esta bebida, los investigadores de la Universidad de Porsmouth, liderados por el profesor Jim Smith, tienen la intención de demostrar que es posible la elaboración de productos destinados al consumo humano, aún a partir de ingredientes contaminados.

El único ejemplar

Embotellado por la recientemente fundada Chernobyl Spirit Company, este vodka artesanal es toda una polémica, incluso para sus creadores. «Nuestra idea era usar el cereal para elaborar un licor», cuenta el profesor Smith a la BBC. «Es la única botella que existe. Me tiemblan las manos al tomarla».

¿Su consumo es peligroso?

Quizá nosotros no nos atreveríamos a probarlo sin tener una prueba que nos asegure en un 100% que no habría problema al bebernos un vodka radiactivo. Sin embargo, sus creadores cuentan que Atomik no es más radiactivo que cualquier otro vodka.Atomik, el vodka hecho con cereales radiactivos de Chernobyl 2

Relacionadoperros-radioactivos-mascotas-chernobyl-que-pasoPerros radiactivos: Qué pasó con las mascotas abandonadas en Chernobyl

¿Por qué no morirías al beberlo?

Al destilar lo que sea, las impurezas se quedan en el producto residual. El equipo de Smith usa centeno ligeramente contaminado con agua del acuífero de Chernobyl y lo destilan.

Además, los investigadores de la Universidad de Southampton cuentan con un laboratorio en donde a través de pruebas, este producto no muestra presencia de radiactividad. «Los valores estaban por debajo del límite de detección».

De acuerdo con el doctor Gennady Leptev, miembro fundador de la Chernobyl Spirit Company y científico residente en el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, «este vodka demuestra que puede sacarse provecho a la tierra cercana al reactor para actividades agrícolas».Atomik, el vodka hecho con cereales radiactivos de Chernobyl 3

Relacionadocostumbres-extranas-de-otros-paises-que-te-sorprenderanHacer negocios en un sauna y 20 costumbres extrañas de otros países

Como te contábamos, hasta el momento sólo existe una botella de Atomik, pues quizá sería un tanto riesgoso comercializarlo, sin embargo, Smith y compañía planean producir 500 botellas y venderlas a los turistas que visitan la zona, además con el objetivo de donar las ganancias a las comunidades de la zona de exclusión, pues se las han visto negras en temas económicos y de desarrollo para poder salir adelante.

¿A qué sabe?

«Es más un alcohol de grano que un vodka, así que tiene muchas más notas afrutadas, pues todavía puedes saborear el centeno», cuenta Sam Armeye, del Swift, un bar del soho londinense.Atomik, el vodka hecho con cereales radiactivos de Chernobyl 4Quizá con este tipo de ensayo, no sea necesario descartar la utilización de las tierras, «podemos usarla de diversas formas y obtener algún producto que no tenga rastro alguno de radiactividad». Los científicos o los investigadores deberán estar seguros que los productos que creen no representen daño alguno a la comunidad rusa ni a la internacional. Sólo faltaría que tras este desastre, se desatara una crisis de alimentos contaminados radiactivos.

Relacionadocuales-son-las-islas-mas-peligrosas-del-mundo7 islas más peligrosas del mundo de donde seguramente no saldrías vivo

Na zdorovie! (¡Salud!)

Podría interesarte:

Turismo nuclear: a partir del estreno de la serie, aumentan las visitas a Chernobyl

6 cosas que nunca deberías hacer si visitas Chernobyl


Referencias: