Comida

La manteca de cerdo es menos dañina de lo que crees

Comida La manteca de cerdo es menos dañina de lo que crees

Estos son los beneficios que tiene cocinar con manteca de cerdo, más que con algunos aceites vegetales.

La manteca de cerdo siempre ha sido dejada para garnachas, carnitas y comida que generalmente se cataloga como “no sana”. Se da mayor prestigio a los aceites vegetales y puede que algunos lo sean pero eso no quiere decir que nunca en la vida se deba consumir manteca de cerdo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Subiste de peso? Quizá sea por los recipientes donde calientas tu comida

La manteca de cerdo,  mejor que algunos aceites vegetales

La BBC contactó a investigadores que realizaron un estudio  en el que hicieron pruebas a diferentes tipos de aceites y mantecas y uno de los resultados más interesantes está relacionado con lo que le pasa a los lípidos cuando son sometidos a altas temperaturas, como es freír o cocinar alimentos. 


Cuando calientes un aceite, a más de 180 grados centígrados, se produce un cambio en sus células moleculares pues se oxidan y producen aldehídos y peróxidos líquidos. El consumo de aldehídos en humanos está asociado con cáncer y riesgo de cardiopatías. 


En este estudio analizaron aceite de girasol, aceite vegetal, aceite de maíz, aceite de oliva refinado y extra virgen, aceite de canola, mantequilla, manteca de cerdo y grasa de ganso. Encontraron que el de maíz y girasol, de los más populares en los supermercados, generan una gran cantidad de aldehídos lo que los hace más nocivos para la salud.

PUEDES LEER: 5 recetas de comida mexicana saludable y económica La manteca de cerdo es menos dañina de lo que crees 1

Los que menos producen aldehídos son, en primer lugar, el de oliva por lo que se considera una excelente opción para freír, seguido del de canola, la grasa de ganso y la mantequilla. Pero también la manteca de cerdo es una excelente opción para cocinar por ser una grasa monoinsaturada.


Si tuvieras que elegir entre aceite de oliva y manteca de cerdo, tomando en cuenta que ambos forman menos aldehídos al calentarse, quizá sería mejor opción el de oliva pero su precio es mucho más alto por lo que la manteca de cerdo podría ganarle. 

La manteca de cerdo es menos dañina de lo que crees 2

TE PUEDE INTERESAR: 8 recetas con avena que debes incluir en tu alimentación

Beneficios de la manteca de cerdo

  • La manteca de cerdo no tiene un valor nutricional precisamente valioso pero podemos decir que “es menos peor” que otros lípidos. Está menos procesada que algunos aceites y sí contiene algunos elementos nutritivos:
  • Mejora resistencia de los huesos: si bien no tiene grandes cantidades de fósforo y calcio, sí ayuda a que los huesos sean más fuertes en caso de una caída o golpe. 
  • Contiene vitamina E: esta vitamina ayuda a proteger el organismo de los radicales libres y también ralentiza el proceso de envejecimiento de la piel. No es que por consumir más manteca de cerdo vayan a desaparecer las arrugas pero sí será más lento el proceso.
  • Cerebro “aceitado”: debido al fósforo que contiene, la manteca de cerdo ayuda a que la mente esté más alerta y mejora la capacidad de memorizar.
  • Vitamina K en forma de grasa: la manteca de cerdo también contiene vitamina K por lo que fortalece algunas propiedades de la sangre.

La manteca de cerdo es menos dañina de lo que crees 3

Al final de cuentas, lo más recomendable es evitar la comida frita o muy grasosa y optar por comida menos procesada o que los ingredientes sean lo menos procesados posible. Pero si tienes que freír algo, considera la manteca de cerdo como una excelente opción para hacerlo; procura no reutilizarla y en cuanto comience a quemarse, a ponerse oscura, desecharla.


Más de Cultura Colectiva: 

Si tienes alguna de estas 6 enfermedades, la avena será tu mejor aliada


Referencias: