Por qué las algas marinas salvarán tu vida en el futuro
Comida

Por qué las algas marinas salvarán tu vida en el futuro

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de octubre, 2017

Comida Por qué las algas marinas salvarán tu vida en el futuro
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de octubre, 2017


Los autos del futuro no se moverán con gasolina convencional, ya le hemos hecho suficiente daño a la Tierra para seguir fomentando la contaminación con combustible dañino, no sólo para el ambiente, también para sus habitantes. Sin embargo, en algunos lugares, se ha comenzado a seguir una tendencia que busca la armonía entre el medio ambiente y la comodidad que brinda el transportarse en auto o camión. Este pequeño cambio se llama biocombustible y consiste en cambiar la gasolina convencional por biodiesel y biobutanol. Ambos tienen la misma función que el combustible convencional, pero la diferencia es que están hechos con materiales naturales, en algunos casos con algas marinas.


Gracias al cultivo de las algas marinas, los investigadores de diversas partes del mundo han concluido que tomar estas plantas directamente del agua y transformarlas en diesel, ha surtido mayor efecto que muchos otros experimentos que buscan mejorar la relación entre la naturaleza y el ser humano moderno. Por ello, cultivar algas se ha convertido en el negocio perfecto para ayudar al medio ambiente.


Al igual que los autos y las invenciones tecnológicas, los problemas de alimentación crecen y se derivan de muchos otros cambios culturales, patrones de consumo, necesidades e incluso escasez de los alimentos cotidianos, forzándonos a consumir otras opciones que probablemente no sean las más agradables.


Por qué las algas marinas salvarán tu vida en el futuro 0


Es el caso de las algas marinas, ya que con su reciente proliferación en el mundo de los cultivos caseros o en acuarios pequeños, es normal que se vislumbre como uno de los platos principales del futuro, o al menos, como un ingrediente básico en la alimentación, ya que además de ser barato, tiene más propiedades de las que aparenta, así como muchas opciones de preparación.

-

No te hacen engordar


Al ser básicamente un vegetal del mar, suelen ser mucho más sanas y ligeras que otros alimentos. Tienen la ventaja de ser alimentos que sacian el hambre, pero que no se acumulan en forma de grasa. De hecho, una de sus funciones dentro del organismo es absorber toxinas y metales pesados, así como grasas para después, expulsarlas del cuerpo de manera natural, por lo que se consideran un gran aliado en el control y combate contra la obesidad. En Japón, suelen comer algas marinas con frecuencia, lo que puede ser un indicador de por qué en el país nipón hay un índice bajo de obesidad.


Por qué las algas marinas salvarán tu vida en el futuro 1


-

Fortalecen el sistema inmune


Al entrar al cuerpo desechan dentro de él algunas propiedades antíviricas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras; manteniendo al organismo protegido, previniendo numerosas enfermedades, ayudando de gran manera en los cambios alimenticios. Dichos cambios van siendo cada vez más evidentes y en algunos casos son inesperados, por lo que se necesita una ayuda como la de las algas para poder mantener estas nuevas rutinas de alimentación. Así, con alimentos como las algas marinas, podríamos estar más seguros de lo que consumimos sin el remordimiento ni la duda de no saber lo que en verdad estamos ingiriendo.


Por qué las algas marinas salvarán tu vida en el futuro 2


-

Es similar a la sangre


Al ser cultivadas en agua salada, adquieren algunas propiedades muy similares a la sangre, puesto que el agua de mar es en consistencia, muy parecida a ella. Por lo tanto, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar, limpiar el sistema digestivo y purificar la misma sangre. Pero sobre todo, son capaces de absorber algunos químicos y tóxicos que pueden estar dañando al cuerpo. Por lo tanto, sirve también como desintoxicante natural.


Por qué las algas marinas salvarán tu vida en el futuro 3


-

Tienen múltiples nutrientes


Contienen vitaminas A,C, D, E, B1, B2, fósforo, potasio, hierro, sodio, yodo, fibra y calcio. Este último abunda en su composición ya que contiene 10 veces más calcio que la leche convencional, por lo que podría incluso suplir a ese líquido en un futuro, en especial en los niños que no pueden terminar de consumir la leche materna o que por algún motivo no la pueden beber. Cuando son capaces de masticar el alimento, las algas podrían ser la solución. Lo mismo ocurre con los adultos mayores, quienes por padecimientos propios de la edad no pueden beber la leche convencional, así que las algas marinas podrían ser una gran solución.


Por qué las algas marinas salvarán tu vida en el futuro 4


-


Si son tan buenas nutrimentalmente, ¿por qué no las consumimos? En primer lugar el sabor. En la cocina occidental no es un ingrediente convencional, por lo que apropiarlo y agregarlo de un día a otro es difícil. Las algas tienen un gusto y textura peculiares, y como consecuencia, podrían alterar el sabor de los platillos convencionales. En Japón, la comida no tiene una variedad tan amplia de sabores, por lo que las algas se disfrutan más o al menos se puede percibir el sabor mucho más profundamente. Otro punto es el cultivo de las mismas, ya que en Asia se les tiene un mejor cuidado, mientras que en este lado del mundo pasan un poco desapercibidas y por lo consiguiente la atención no es la misma.


No es que el mundo se vaya a convertir en vegetariano marino o que incluirán en sus alimentos una hoja de alga, pero quizá, en el futuro los seres humanos recurrirán a esos lugares en los que pocas veces miran como el océano. Así, en el afán de conseguir alimentos nuevos y sanos, se toparán con las algas y sus propiedades milenarias y tal vez, se arrepientan de no haberlas tomado en cuanta con anterioridad.


**


Si quieres ser sano debes conocer tu cuerpo y de acuerdo a éste, son los alimentos que debes consumir, así como los desayunos que deberías tomar por la mañana para ser mucho más sano.



Referencias: