¿Cómo dejar de tomar medicamentos para la ansiedad de forma natural?

martes, 27 de junio de 2017 8:04

|Rodrigo Yebra



Recientemente se ha incrementado el interés por el consumo del té como alternativa a la cafeína o por el beneficio atribuido a alguna de sus propiedades terapéuticas o de prevención. Se cree que es un gran hábito para todos aquellos que busquen vivir más tiempo de manera saludable, como se ha observado en los bebedores de té japoneses que tienen la esperanza de vida más alta a nivel mundial. Sin embargo, a esta bebida también se le han atribuido míticos poderes antioxidantes para prevenir problemas cardiovasculares, agilizar el metabolismo, ayudar en las fases de sueño o ser una saludable fuente de energía. Es muy probable que alguna vez te hayan llegado rumores de estos beneficios, pero ¿serán todos ciertos?


beneficios de beber te 1


El té es la bebida de mayor consumo a nivel mundial después del agua. Todas las variedades de té —negro, verde, blanco o el té azul, al que también se le llama “oolong”– provienen de la misma planta, denominada Camellia Sinensis. Pero entonces, ¿cuáles son las diferencias entre estas cuatro variedades de té? La respuesta se encuentra en la preparación que determina su color, sabor y valor nutricional. El té verde se hace con hojas secas que no pasan por un proceso de fermentación, como en el caso del té negro. Por su parte, el té oolong se obtiene a partir de hojas secas parcialmente fermentadas; y a las hojas que no han sido secadas ni fermentadas se les conoce como té blanco. Los tés de hierbas, en cambio, son infusiones de todo tipo de plantas, pero no de la Camellia Sinensis.


beneficios de tomar te 1


Al té verde se le han atribuido beneficios antioxidantes, ya que sus hojas contienen un ingrediente activo denominado galato de epigalocatequina (EGCG), que tiene un efecto antioxidante entre 25 y 50 veces más potente que las vitaminas A y E1. Este componente se ha empleado en estudios recientes como anticancerígeno, con propiedades similares a los medicamentos quimioterapéuticos. Igualmente, se ha observado un uso potencial como tratamiento para la reducción de los efectos de enfermedades como el Alzhaimer.


beneficios de tomar te 2


Otro elemento entre los componentes activos del té es la L-tenina (aminoácido) y la Teanina (antioxidante soluble en agua), que se relacionan con efectos antiestresantes e inhibidores de la ansiedad. Algunos estudios han observado que consumir de 3 a 8 tazas de algunas variedades de té aporta casi 200 miligramos de teanina, lo que es equivalente a un miligramo de algún ansiolítico. Además, como una taza de té sólo contiene la mitad de cafeína que una taza de café, la sensación de ansiedad que puede provoca es mínima.


beneficios de tomar te 3


A partir de lo anterior, analicemos algunos mitos y posibles beneficios atribuidos a esta bebida “milagrosa”.

1. ¿Puede el té superar los efectos antioxidantes de las frutas y verduras?

La cantidad de antioxidantes en el té depende del proceso que hayan sufrido las hojas, la cantidad consumida, el tiempo de exposición al agua en el momento de infusión, entre otras cuestiones. Como hay tantas variables, no se ha determinado con certeza si entre el té verde o el té negro existe mucha diferencia en el efecto antioxidante. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que sería un error sustituir en la dieta a las frutas y verduras por el té, ya que éstas son fuente de vitaminas, minerales y fibra para el organismo.

2. ¿Previene problemas cardiovasculares?

Recientemente se ha reportado que los componentes de estas infusiones ejercen un efecto protector frente a factores de oxidación de las LDL (Lipoproteína de Baja Densidad) y los niveles plasmáticos de colesterol. Pero, como todo, si no se acompaña de una dieta adecuada y un estilo de vida activa, su efecto será mínimo o nulo para la prevención de enfermedades circulatorias.

3. ¿Te ayuda a adelgazar?

No se ha logrado demostrar una relación directa entre la disminución de peso y el consumo de té; sin embargo, se ha observado en estudios a largo plazo que un consumo elevado de té verde podría tener efectos favorables sobre el peso corporal y la distribución de grasa, así como un efecto en el metabolismo de manera considerable.


taza


4. ¿Podría ser un sustituto de la cafeína?

El té contiene Teína, que químicamente es similar a la cafeína; pero el detalle está en la cantidad presente de estos componentes activos. El té, el café y el chocolate contienen estos componentes en diferentes proporciones; sustituir el efecto “despertador” del café con té dependerá de la cantidad que se consuma.

5. ¿Es mejor tomar té natural o chai?

Se cree que la proteína de la leche —en particular la caseína— tiene efectos significativos en la interacción de los componentes activos de té durante el tiempo de infusión, por lo cual algunas de sus propiedades terapéuticas se podrían ver reducidas.

6. ¿Es el té una bebida milagrosa?

De la mano de una dieta balanceada y un estilo de vida saludable, el té puede tener muchísimos beneficios para la salud de una persona. Aumenta la resistencia muscular al aprovechar mejor la capacidad metabólica de la grasa, previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares, absorbe una cantidad importante de radicales libres que oxidan (envejecen) a las células, tiene un efecto protector contra los rayos ultravioleta debido a los polifenoles que poseen las hojas de té, mejora la densidad ósea y protege diferentes partes del cerebro que regulan el aprendizajes y la memoria.


taza cosas que hace un hombre en la primera cita


**

Si ya estás listo para incorporar el té a tu vida, aquí te dejamos algunas recetas de té para que no te aburras de tomar siempre lo mismo. Además, puedes beber con mucho estilo con estas tazas originales y perfectas para los amantes del té.


REFERENCIAS:
Rodrigo Yebra

Rodrigo Yebra


  COMENTARIOS