6 beneficios de consumir café verde que probablemente no conocías

Jueves, 19 de julio de 2018 17:39

|Evelin Perez Sandoval
beneficios del cafe verde

Los granos de café verde es que ayudan reducir el estrés y la presión arterial

Miles de personas día a día consumen la deliciosa bebida llamada café, ya sea porque les ayuda a concentrarse para completar tareas de su rutina, les quita el sueño o favorece a su conciliación. Tan sólo en Finlandia cada habitante bebe un promedio de 12 kilos de café por año. Suena exagerado, pero en todo caso consumir café puede ser bueno, el problema está en hacerlo de manera excesiva, pues conlleva varios efectos secundarios desfavorables para la salud. La cafeína, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede desencadenar trastornos de ansiedad, malestares gastrointestinales y aumento de frecuencia cardiaca y respiratoria.

Su presentación puede variar, pero la más generalizada es la versión tostada que todos conocen. La variante verde aún no es tan conocida, aunque, poco a poco, desde hace cuatro años, ha adquirido reconocimiento por sus múltiples propiedades. Su color se debe a que no se somete al proceso de tostado y se recolecta antes de su total maduración. Esto hace que el ácido clorogénico, , clave para aportar todos los beneficios, no disminuya. También se puede consumir en cápsulas, de forma líquida, en crema y, por supuesto, en granos naturales que deberán ser molidos y preparados en infusión. 


beneficios del cafe verde 1


Su aroma es menos intenso, tiene un sabor más amargo que el café negro tostado y, quizá por su color, para algunos no es tan agradable. Pero al conocer la efectividad de los beneficios que promete, varias personas siguen adquiriéndolo y se irán sumando cada vez más. ¿Tienes dudas sobre los motivos para consumirlo? A continuación te presentamos 6 beneficios del café verde que probablemente no conocías.


Pérdida de peso 


beneficios del cafe verde 2


Una investigación realizada por Natural Medicines Comprehensive Database reveló que los adultos obesos que consumieron extracto de café verde cinco veces por día durante 8 a 12 semanas perdieron un promedio de 2,5 a 3,7 kg más que las personas que consumieron café común. Esto se debe a que tiene un efecto significativo en la absorción de la glucosa, por lo tanto, durante un largo período de tiempo puede ayudar a reducir la masa y grasa corporal. Además, el ácido clorogénico aumenta considerablemente la tasa metabólica basal de nuestro cuerpo y también nos ofrece un efecto saciante, que ayuda a controlar el hambre.  


Cuida el cabello al eliminar sustancias dañinas 


beneficios del cafe verde 3


Gracias a su contenido de antioxidantes, ayuda a eliminar elementos tóxicos que se encuentran en nuestro cabello por los diversos productos que utilizamos. También puede ayudar a prevenir y a contrarrestar la alopecia androgénica, la cual es causante de la pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. Al aplicar el extracto de café verde, aumenta notablemente el crecimiento de cabello, así como su grosor. 


Favorece a la salud del cerebro y el enfoque mental 


beneficios del cafe verde 4


Un estudio publicado por la revista Neurology afirma que el café presenta múltiples beneficios para el cerebro, gracias a que mejora el flujo sanguíneo. Los efectos positivos son potenciar el enfoque mental al mejorar las funciones de los neurotransmisores (compuestos químicos que liberan las neuronas), reduce la probabilidad de padecer alzhéimer y, según una investigación publicada en el Journal of Nutritional Neuroscience, el ácido clorogénico previene la condición degenerativa de nuestro cerebro.


Previene la diabetes tipo 2 


beneficios del cafe verde 5


La diabetes es la enfermedad más común de todas y al mismo tiempo un problema de salud mundial cada vez mayor. Se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, que aumentan los riesgos de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, lo que conlleva en casos extremos a la muerte. Al consumir café verde existen probabilidades más bajas de padecer esta enfermedad. De hecho se estima que el riesgo se reduce en 50 %.


Reduce la presión sanguínea 


beneficios del cafe verde 6


Contrario a lo que se cree, uno de los principales beneficios de los granos de café verde es que ayudan reducir el estrés y la presión arterial. En el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC llevaron a cabo un estudio para valorar los efectos del consumo regular y moderado (tres tazas al día) de una mezcla de café verde en la salud cardiovascular. Y uno de los efectos más llamativos que fueron observados fue la disminución de la tensión arterial alta (sistólica), lo que proporciona una mejor salud. Asimismo personas con colesterol registraron una baja en sus niveles de triglicéridos. 


Mejora el sistema inmunológico 


beneficios del cafe verde 7


El ácido clorogénico puede ayudar a reducir los efectos de radicales libres (sustancia química dañina para las células del cuerpo) hasta 10 veces más que el famoso té verde. También estos radicales son neutralizados por los antioxidantes que contiene el café verde, los cuales desaceleran el proceso de envejecimiento, evitan trastornos cardíacos, artritis y problemas de visión, como las cataratas.

*** 

El café verde ha llamado la atención de varios investigadores, pues al principio su producción no era tan confiable, pero eso claramente ha quedado atrás. Si aún se tiene la duda se pueden probar otras bebidas que ayudan a mejorar la salud, así como limpiar el hígado y quemar grasas mientras dormimos.

Evelin Perez Sandoval

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS