10 beneficios que no conocías sobre comer chile

Viernes, 5 de enero de 2018 14:20

|Alejandro I. López
beneficios del chile

Contrario a la creencia popular, el chile no produce irritación en el estómago: es antiséptico, diurético y laxante. Conoce el poder oculto de la capsaicina.


«Para la enfermedad del dolor de las muelas será necesario buscar el gusano revoltón que se suele criar en el estiércol, molerse, juntando con ocozute, y ponello en las mexillas hacia la parte que está el dolor, y calentar un chile, y así caliente apretarlo con la misma muela que duele, y apretar un grano de sal en la propia muela, y punzar las encías y poner encima cierta yerba llamada tlalcacáhuatl. Y si esto no bastare, sacarse la muela y poner en el lugar vacío un poco de sal».


La declaración anterior corresponde a Fray Bernardino de Sahagún, cronista franciscano que se encargó de escribir distintas obras que relataban la vida y de los pueblos antiguos de México. Además del frijol y el maíz, el chile formaba parte integral de la dieta de los mexicas; sin embargo, también era conocido por sus propiedades analgésicas y era el remedio de cabecera para dolores tan intensos como los cólicos menstruales o el dolor de muelas.


Hoy sabemos que la capsaicina es la sustancia responsable de darle picor al chile y al mismo tiempo, de proveerlo de distintas cualidades que lo hacen un superalimento. A pesar de que el uso y aprovechamiento de esta sustancia era común en las antiguas civilizaciones mesoamericanas, en la actualidad este compuesto químico está siendo estudiado por la diversa gama de propiedades benéficas que aporta para el organismo, que van desde antioxidantes, analgésicas, antimicrobianas, antisépticas y diuréticas.


Conoce estos 10 beneficios de incluir en tu dieta chile con moderación:


beneficios del chile 1


Los chiles son antioxidantes gracias a su alta concentración de vitamina C. Al mismo tiempo, esta disposición facilita la absorción del hierro, una excelente opción para los vegetarianos que evitan consumir carne roja.

-

También tiene propiedades terapéuticas: la capsaicina funciona como un poderoso analgésico contra el dolor (fue utilizado como tal por las civilizaciones prehispánicas) para tratar la osteoartritis, el dolor de espalda baja y el posquirúrgico.


beneficios del chile 2


La comezón y la inflamación causadas por psoriasis también pueden ser tratadas con crema de capsaicina. Uno de sus usos más efectivos es el de tratar las manifestaciones de Herpes zoster.


beneficios del chile 3


Es efectivo para producir una sensación de saciedad después de comer. En este sentido, funciona como un inhibidor del consumo de calorías, además de las pocas que aporta.

-

Tiene un poderoso efecto microbiano. Es posible que después de molido, aumente sus propiedades para combatir microbios, especialmente las variedades con menos picor.


beneficios del chile 4


Funciona para estimular los folículos pilosos, fomentando el nacimiento y crecimiento de cabello.

-

Consumir chile también es benéfico para el corazón, pues funciona como un anticoagulante natural.


beneficios del chile 5


Contrario a la creencia popular, el chile no produce irritación en el estómago: es antiséptico, diurético y laxante. La capsaicina estimula la producción de jugos gástricos, acelerando el proceso de digestión.

-

Distintos estudios investigan las propiedades anticancerígenas de la capsaicina, pues una hipótesis basada en sus propiedades afirma que podría ser un auxiliar eficaz en eliminar las células dañinas en el organismo.

-

Su función antioxidante también mantiene el desarrollo normal de las células y alarga su vida, además de estimular al sistema inmune y reduce los niveles de colesterol.


*

Ahora lee:


8 cosas que tienes que comer alrededor del mundo, según Andrew Zimmern


Efectos que tiene el agua en tu cuerpo según la temperatura a la que la tomes


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS