Bento, el arte japonés de declarar tu amor

viernes, 16 de junio de 2017 12:47

|A Martinez

 

«El mejor camino hacia el corazón de una persona es a través del estómago», es la nueva versión del dicho clásico que sugería que si una mujer cocinaba de manera espectacular, fácilmente podía enamorar a un hombre. Esos roles de género ya no son tan estrictos, pero la idea original del refrán continúa siendo la misma: es posible enamorar a alguien dándole comida. ¿No lo crees? Un estudio de la Universidad de Drexel en Philadelphia y la Universidad de Pensilvania publicado en The Guardian afirma que los individuos que se encuentran con el estómago lleno son más abiertos a aceptar ideas románticas, comentando también que «a través de las culturas, la comida y la recompensa amorosa están fuertemente vinculadas».

Lo anterior no sólo es aplicable en relaciones amorosas, también en vínculos familiares. Según la antropóloga Zanthe Taylor, la conexión entre comida y la unión de padres con hijos es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de la confianza y el amor. Por ese motivo, la tradición de recibir la comida de un ser amado resulta placentera y causa efectos positivos en la psique.

En México, por ejemplo, existe una tradición similar y tiene un significado muy importante para las familias: la creación de un almuerzo especial diario que preparan las madres para que sus hijos acudan a la escuela. En Japón, por otro lado, el bento es una tradición cuyo origen data desde el siglo X y ha pasado de convertirse en un simple almuerzo a un símbolo de amor, conexión y respeto.

El bento es una especie de almuerzo pequeño "para llevar" que se prepara en un recipiente y consiste principalmente de arroz, pescado y verduras horneadas (ingredientes que pueden integrarse en distintas presentaciones). "bento" significa 'conveniente' por la forma en que está preparado y lo fácil que es transportarlo. En la antigüedad se preparaba en cajas de madera hechas a mano y se usaba para eventos especiales. Eventualmente el diseño del envase fue evolucionando durante cientos de años hasta que finalmente comenzó a comercializarse. Actualmente, cualquiera puede comprar un bento en una tienda, sin embargo, su significado se hace más importante cuando alguien lo prepara con sus propias manos (incluyendo la caja).

Anne Allison de la Universidad de Colombia, resalta que existe una expectativa social hacia los padres japoneses. Se espera que ellos preparen el bento para balancear apropiadamente el almuerzo de los pequeños y estimular el vínculo que tienen los alimentos con la confianza y las conexiones interpersonales. ¿Suena familiar? En México las madres diariamente preparan un desayuno para sus hijos transportado en un tupper (lo cual también se usa en Asia para algunos bentos), pero aquí no existe tanta expectativa hacia la alimentación de los niños ni se ve como un acto importante, sino como algo cotidiano.

En la actualidad y gracias a la cultura pop, el bento ahora está evolucionando de una nueva forma: como una muestra de amor y romance entre los jóvenes asiáticos. En animes y dramas como "Food Wars", "Baby, Please Kill Me" e "Itazura Na Kiss", el bento aparece sutilmente como una pista de enamoramiento entre los personajes. Por lo general, si una joven está interesada en alguien, puede ofrecerse para prepararle un bento o simplemente sorprenderlo con uno. Lentamente se transforma en un símbolo romántico que se adhiere a la idea de que «el mejor camino hacia el corazón de una persona es a través del estómago».

Entregar un bento es un gesto dulce y romántico que sintetiza cientos de años de tradición. Ese nuevo toque romántico ha impulsado la creatividad de las personas y ahora crear uno casi se asemeja a trabajar en una obra de arte. En Internet hay cientos de imágenes de hermosos diseños que van desde una presentación atractiva, hasta homenajes enteros a series o películas de anime. Algunos hacen obras sorprendentes y entre más dedicación tenga ese pequeño almuerzo, más importante será su impacto.

-

Preparar un bento tradicional requiere conocimiento básico sobre cultura japonesa, pero en realidad, puede crearse con cualquier producto, siempre y cuando pueda consumirse frío, esté cocinado y sea nutritivo para quien lo coma. Así que si quieres comprobar que una persona puede enamorarse con la comida, es momento de pensar en preparar un bento y adornarlo de la manera más dulce. Quién sabe... quizás esa tradición japonesa pueda trasladarse hacia nuestro país y un simple tupper nos ayudará a conseguir un nuevo amor.

*

Referencias

WebJapan
The Guardian




REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS