INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Del bolillo y otros remedios para el susto

20 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

¿Comer bolillo en verdad te quita el susto? Aquí la explicación:

Asustarse es una acción que nos sucede muy seguido: si no nos fijamos al cruzar la calle, si escuchamos un ruido extraño, si alguien nos grita sin razón, si se nos cae algo o si ocurre una emergencia. Muchas de estas cosas nos producen miedo y, en consecuencia, nos asustamos.


Como estado de ánimo, el miedo se presenta de manera frecuente en la vida de las personas: se puede tener miedo al compromiso o miedo a los perros. En este caso, nos referiremos al miedo ocasionado por una factor externo a nosotros, que te pone en alerta, modifica tu conducta en ese momento y te provoca susto.

En México existe la creencia de que el susto se puede curar. Algunos padres llevan a sus hijos a que les recen o los limpien para curarles de espanto. Cuando alguien tiene un sobresalto fuerte, le sugieren remedios para contrarrestar ese susto.  


Uno de los remedios más recomendados es comer bolillo, “un bolillito para el susto” es la frase que seguro alguna persona te ha dicho y quizá hayas seguido el consejo sin cuestionar si en verdad será efectivo.


via GIPHY



Bolillo para curar el susto

En la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM se habla sobre diversas formas de curar el susto y cómo se manifiesta. Así, por ejemplo, se sabe que hay sustos leves, que pueden calmarse con un té, y sustos fuertes en los que se cree que la persona “pierde el alma”. Para los sustos fuertes se requiere de un tratamiento más específico pero, como paliativo se puede comer tortilla fría o pan duro.

Esta última solución es propia de la cultura otomí. En la misma biblioteca se refiere que, ante la ocurrencia de un susto, éste se refleja en el estómago y es importante que no se encuentre vacío. El pan o tortilla serviría para “asentar” o estabilizar el órgano del aparato digestivo.


Teniendo en cuenta que el paliativo es que el estómago no esté vacío, podrías comer otra cosa sin embargo, los otomíes no recomiendan comer cosas dulces ni agua simple o de sabor así como evitar cosas dulces. Por eso un pan duro (como el bolillo) o una tortilla fría es un alimento fácil de encontrar que te ayudará a contener el susto.

Otros remedios para el susto

Los carbohidratos no son la única opción para calmarte después de un susto. Aquí te contamos de otros:


Hablar de lo sucedido: un susto implica una impresión desconocida en el organismo y verbalizarlo ayuda a que lo proceces. Cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017 en medios de comunicación y redes sociales se recomendó hablar con alguien de la experiencia vivida como manera de procesar el susto y el shock emocional.


via GIPHY



Tomar un trago de alcohol: mezcal, whisky, tequila, aguardiente. Una bebida fuerte y sólo uno o dos tragos te ayudarán a estabilizar tu organismo.


via GIPHY


Hierbas aromáticas: pasarte una rama de alguna hierba aromática te ayudará a relajarte y respirar con calma. El olor también ayudará a eliminar la tensión que dejó en tu cuerpo el susto. Puedes usar albahaca, ruda, lavanda, etc.


Más de Cultura Colectiva:

Las penas con pan son menos, ¿qué tiene el pan que lo hace tan bueno

TAGS: Alimentación Consejos salud
REFERENCIAS: Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana UNAM Remedios MX

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS