PUBLICIDAD

COMIDA

De qué están hechos los ricos 'Borrachitos', dulces típicos mexicanos

Los 'Borrachitos' son deliciosos y podemos encontrarlos en muchos lugares de México

Los 'Borrachitos' son un típico dulce mexicano que podemos encontrar en diferentes lugares de México. Son deliciosos y fáciles de conseguir. Se encuentran en cualquier parte de la república pero especialmente en Puebla, de donde son originarios.

La historia que cuentan los poblanos sobre el origen de los borrachitos es que fueron hechos en el convento de Santa Rosa durante la época de la Colonia como forma de agradecimiento para los que aportaban a la iglesia; tiempo después, vieron el potencial de este dulce para comercializarlo y no limitarlo solo a los benefactores de la iglesia. Hay que aclarar que no hay un registro oficial que confirme esta versión; sin embargo, los dulces poblanos solían hacerse en los conventos por monjas, así que es muy probable que sean uno más de ellos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué son los Borrachitos y dónde conseguirlos?

Son dulces mexicanos suavecitos hechos con alcohol que surgieron gracias a la mezcla de la cultura indígena con los españoles. Posteriormente se convirtieron en una marca registrada del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Los puedes conseguir muy fácil en mercados y en el súper en cajitas de cartón con una buena variedad de sabores y colores a un precio que ronda los cien pesos mexicanos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es súper común también seguir viendo a personas vendiendo en las calles dulces típicos con su canasta, estoy segura que con ellos también puedes llevarte unos buenos borrachitos a casa.

¿Cómo se elaboran los Borrachitos?

Tradicionalmente se hacían con fécula de maíz, azúcar, saborizante de fresa, piña, limón u otro y el toque final del alcohol ya sea coñac, rompope, ron, tequila o los más 'finolis' de champaña. Actualmente se les agrega también grenetina que hacen su consistencia más suave, así como frutas u otro endulzante. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El proceso es simple: hervir agua con la fécula de maíz, agregar el saborizante, posteriormente el alcohol y luego el azúcar. Se forman rectángulos grandes en un molde que se van cortando en otros más pequeños y se espolvorean con más azúcar.

Son conocidos porque forman parte de los dulces típicos mexicanos, tienen colores vibrantes y un sabor delicioso. México cuenta con una variada y exquisita oferta gastronómica, pero no solo hablando de guisados, los dulces como palanquetas, mazapanes, obleas y cocadas, entre otros, también son un gran atractivo para los paladares más exigentes de nacionales y extranjeros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gastronomía de Puebla

El estado de Puebla es uno de los lugares mexicanos con la gastronomía más rica y variada, además, se han mantenido los procesos de elaboración antiguos que le dan ese sabor inigualable que no podemos encontrar en las preparaciones de hoy con tantos químicos y enlatados. 

Además del delicioso mole poblano, chiles en nogada, cemitas y chalupas, los dulces de Puebla son una maravilla. Tienen una gran variedad para los amantes del azúcar y alimentos naturales dulces como el camote, picones, tortitas de Santa Clara, muéganos, alfeñiques, alegrías, mazapanes, polvorones, obleas de miel, alfajores, buñuelos, dulces de leche, limones glaseados, frutas cristalizadas, cocadas, merengues, jamoncillos y por supuesto, los borrachitos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así que no, 'Borrachitos' no son tus amigos, o igual y sí pero en esta ocasión hablamos de los dulces típicos mexicanos.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD