De chocolate, azúcar y amaranto, así son las calaveritas de Día de Muertos

Martes, 23 de octubre de 2018 14:29

|Alicia Molina
calaveritas de azucar origen

Las calaveritas de azúcar tienen su origen a partir de la fusión de las costumbres prehispánicas y españolas

El Día de Muertos, es una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos. Según la costumbre, los días 1 y 2 de Noviembre, se coloca una ofrenda con los platillos que más le gustaban a la persona en vida. Además de colocarle diversos elementos como: agua, flores, sal, y por supuesto las tradicionales calaveritas de azúcar.


LEE: Los siete elementos del altar de muertos prehispánico y su significado


calaveritas de azucar origen 1


Cuál es el origen de las calaveritas de azúcar


Las calaveritas surgen en la época prehispánica, cuando los cráneos de las personas sacrificadas eran puestos como ofrenda para los antiguos diose. Pero con la llegada de los españoles, este tipo de rituales parecían muy extremos, por lo que introdujeron técnicas como el alfeñique -técnica usada para mezclar azúcar, agua y limón para crear una masa moldeable de dulce-, para crear lo que ahora conocemos como Calaveritas de Azúcar, o Calaveritas de Alfeñique.


Con el paso el tiempo, este tipo de técnica se fue acondicionando, y ahora a las calaveras de azúcar se le agregan elementos como flores, y diversos colores para resaltar el cráneo, e incluso, se agrega el nombre del difunto en la frente. Es muy común que las calaveras de azúcar lleven el nombre de una persona que aún no ha fallecido, pero por el contrario de ser un augurio de muerte, sólo es un recordatorio que simboliza que estás presente en la cabeza de alguien que te aprecia, además su sabor es delicioso.


calaveritas de azucar origen 2


SIGUE LEYENDO: Historia del Copal: de la ofrenda a los Dioses a la del Día de Muertos


Calaveras de chocolate… y de amaranto, y de gomita


Las Calaveritas de azúcar no son las únicas presentes en la tradición mexicana, pues también son realizadas con otros materiales, por ejemplo, las calaveras de chocolate, las calaveras de amaranto decoradas con lunetas de chocolate, y hasta las calaveras de gomita. Además de variaciones de figuras, pues si no deseas regalar un cráneo este Día de Muertos, hay opciones como los ataúdes de chocolate, figuras de monjes de chocolate, y muchas otras más.


calaveritas de azucar origen 3


Moldes para calaveras de chocolate


Como toda buena tradición mexicana, si no quieres comprar la calavera de dulce ya hecha, puedes recurrir a los moldes que puedes encontrar a la venta, ya sea en las páginas de compras populares en internet, o bien acudiendo a sitios de venta de “materias primas”, en donde encontrarás los moldes que necesitas, así como el chocolate que necesitas para preparar tus propias calaveritas.


calaveritas de azucar origen 4


Dónde comprar calaveras de chocolate


En la Ciudad de México, es común que en los mercados locales, o en supermercados, las calaveritas de chocolate se pongan a la venta en estas fechas, así que ahí las podrás adquirir de forma fácil. Pero si quieres dar un tour por la ciudad, el mercado de la Merced, encontrarás las calaveritas de dulce para que puedas adornar tu altar de muertos.


Otra de las grandes tradiciones que no pueden faltar en México, son las llamadas calaveritas literarias; pequeños versos en tono de burla, que puedes dedicar a quien tu prefieras.


TE PODRÍA INTERESAR:

Qué son las calaveras literarias con las que nos reímos de la Muerte

Día de muertos, el origen de la tradición y cómo celebrarla


Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS