PUBLICIDAD

COMIDA

Chefs internacionales eliminan el aguacate de su comida y México está indignado

El aguacate para muchos genera daños en el ambiente

Mientras el aguacate para los mexicanos es un componente vital, el oro verde, un tesoro nacional, para los chefs internacionales es un problema y quieren cancelarlo; sobre todo por el gran impacto que tiene en el medio ambiente.

Muchas personas –incluyéndome- no se imaginan su vida sin esta deliciosa fruta en sus comidas, ya que se adapta fácilmente a cualquier platillo sea dulce o salado; sin embargo, es cierto que los aguacates han dejado una huella de carbono significativa, pues según la cofundadora de la cadena de restaurantes mexicanos “Wahaca”, Thomasina Miers, para que cada aguacate crezca ¡tienen que usarse 230 litros de agua!

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sumando que últimamente la demanda de esta fruta ha crecido a nivel mundial, su traslado se suma a todo lo anterior pues al ser cultivados en su mayoría en Latinoamérica, viajan largas distancias en las que la temperatura necesita controlarse para retrasar el proceso de madurez generando un consumo de energía inmenso. Además, no ayuda que en México el narcotráfico ha metido sus garras en la producción.

¿Por qué chefs internacionales han dejado de usar aguacate?

Debido a todo este gran daño medioambiental y económico, varios chefs internacionales han tomado la decisión de eliminar el aguacate de sus platillos, inclusive algunos hasta han dicho que lo dejen de consumir y apostar por elegir ingredientes locales que sean más amigables con el planeta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un ejemplo de eso es la cadena de restaurantes mexicanos Wahaca en Reino Unido donde han reemplazado el aguacate de su guacamole con una salsa hecha de haba verde, chile verde, limón y cilantro, a la que llamaron “Wahacamole”.

Alternativas al aguacate

Estos son los ingredientes que principalmente han sustituido al delicioso aguacate:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Alcachofas
  • Calabacita
  • Haba verde
  • Pistaches
  • Reacción en redes sociales al eliminar el aguacate

    En redes este gran tema se ha vuelto tendencia con el hashtag #noavocado (no aguacate) a través de Tiktok, donde se han compartido miles de recetas con ingredientes alternativos a esta cremosa fruta. También chefs de todo el mundo como en Irlanda, Torono y Londres han comenzado a sustituir este ingrediente e intentando frenar el éxito de la fruta, pues no alcanzaría ni para los que cultivan.

    Desde hace 3 años el chef irlandés JP McMahon lo quitó de su restaurante pero hizo algo increíble llamado “diamante de sangre de México”, una especie de guacamole hecho con alcachofas de Jerusalén.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Por otro lado, Santiago Lastra, chef londinense, prepara una salsa estilo guacamole elaborada a base de pistaches y grosellas fermentadas.

    Esperemos que estas pequeñas acciones o modificaciones ayuden a que el impacto que causa esta fruta sea cada vez menor y que tanto la deforestación como la escasez de agua le den mayor visibilidad, no sólo para esta fruta, sino para todo lo que consumimos.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Según el director del Laboratorio de Análisis Agroalimentario de la Universidad de Dalhouse, en Halifax, Sylvain Charlebois explica que actualmente hay una mayor reflexión acerca de nuestro gasto en el medio ambiente a través de la comida. 

    “Cada vez son más los consumidores que ven el planeta en sus platillos” Finalizó Sylvian.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD