PUBLICIDAD

COMIDA

Chile en nogada ¿Capeado o sin capear?

Este platillo mexicano ha generado un debate por definir cuál es su receta original.

Los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, y ahora que comenzó oficialmente la temporada que termina en septiembre, las búsquedas para poder prepararlos en las celebraciones patrias, siempre aumentan.

Durante años ha existido la polémica sobre la receta original de este plato que únicamente podemos disfrutar en los meses de agosto y septiembre, esto debido a que algunos ingredientes como la granada, solo se encuentran en esta época.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por esta razón te contamos más sobre el origen de los Chiles en nogada, así como de la respuesta definitiva de los expertos sobre si van capeados o sin capear.

El origen de los chiles en Nogada

Aunque existen varias versiones, la aparición de este platillo en las mesas mexicanas, data de 1821, cuando las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla decidieron preparar un guisado especial para celebrar el cumpleaños del caudillo independentista Agustín de Iturbide.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La historia cuenta que las religiosas quisieron plasmar ese orgullo nacionalista en su plato, por lo que escogieron ingredientes de temporada con los que se pudiera representar los colores de la bandera mexicana, que son verde, blanco y rojo.

Aunque algunos historiadores aseguran que los chiles en nogada ya existían desde el Virreinato y que son una receta que era originaria de España, la cual trajeron los conquistadores, y era encargada a las monjas para que la prepararan en las fiestas señoriales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Capeado o sin capear?

En Puebla que es el lugar de origen de este platillo, los chiles se siguen preparando con su receta original, la cual dicta que deben ir capeados, una preparación que sustentan experimentados chefs mexicanos como Flavia Morán o Amaury Romero, quienes sustentan que en la época en la que se crearon, el capeado en las comidas era un símbolo de riqueza.

Cabe destacar que en la mayoría de los restaurantes tradicionales que existen en el país, los preparan capeados, pero a lo largo de los años, la receta se ha ido modificando.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En algunos restaurantes más modernos o en algunas casas, ha decidido prepararlos sin capear, esto debido a que así se ahorra dinero en ingredientes, además de que tienen menos calorías, por lo que resultan más sanos si son cocinados de esta manera.

Hay que recordar que la Nogada es una salsa bastante elaborada que lleva ingredientes como canela, nuez, queso y crema acida, entre otros, que la hacen alta en calorías, por lo que algunos cocineros han optado por renovar la receta y hacerla más sana, aunque esto ya es opcional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD