El lugar que te convertirá en amante del chocolate mexicano
Comida

El lugar que te convertirá en amante del chocolate mexicano

Avatar of Samantha JijC3n Gagliardo

Por: Samantha JijC3n Gagliardo

5 de diciembre, 2018

Comida El lugar que te convertirá en amante del chocolate mexicano
Avatar of Samantha JijC3n Gagliardo

Por: Samantha JijC3n Gagliardo

5 de diciembre, 2018

Conoce la chocolatería Que Bo! del chef José Ramón Castillo que deja en alto el nombre de México a través del chocolate.


Cuando hablamos de chocolate, muchas cosas pueden venir a nuestra mente: un postre favorito, tradiciones, fechas especiales, identidad, hogar, etc. Ahora también pensaras en el nombre de la chocolatería Que Bo! y el de su creador José Ramón Castillo, considerado uno de los mejores chocolateros a nivel mundial por Le Guide des Croqueurs de Chocolat. 


El lugar que te convertirá en amante del chocolate mexicano 1


El chef no sólo busca crear diferentes maneras de comer chocolate, también fundó el centro de formación para chocolateros llamado Aula Que Bo! en la que busca transmitir este oficio tradicional a apasionados de todas partes del mundo, y donde pueden aprender a elaborar artesanalmente productos con chocolate.


Gracias al trabajo que desde muy joven ha realizado, son varios los reconocimientos que ha obtenido; algunos de ellos son: el premio absoluto en el Campeonato Joven Cocinero de Cataluña, hasta el momento el único mexicano en ganarlo, el título de "Maestro Chocolatero de las Américas" de la universidad Cergy Pontoise de París, y SAGARPA lo nombró el "Máximo Exponente del Cacao Mexicano y Maestro Chocolatero".


El lugar que te convertirá en amante del chocolate mexicano 2


Pero además de ser un reconocido chef y emprendedor, José Ramón también ha tenido su espacio en la pantalla chica; sus inicios fueron en el reconocido canal de gastronomía El Gourmet con varias temporadas grabadas, en Fox Life con su programa 3 Minutos Chocolate y fue jurado de MasterChef Junior Colombia, así como en el programa en vivo Cocineros Mexicanos de TV Azteca, entre otros. Ahora tiene un canal de youtube "Mi Cocina", en el que comparte recetas variadas para los amantes de la comida.




¿Cómo nace Que Bo!? 


El chef antes trabajaba en restaurantes, en los que pasaba largas jornadas detrás de los fogones, hasta que decidió especializarse en el chocolate, oficio que aprendió en España;  cuando regresó a México para emprender desde cero una chocolatería, la llamó Que Bo!, nombre catalán que significa "qué bueno", en agradecimiento a los catalanes por enseñarle a trabajar el chocolate, y empezó a crear bombones con sabores mexicanos, renovando ingredientes muy familiares a través del chocolate.


La 'chocolatería mexicana evolutiva', como se denomina Que Bo!, tiene más de 10 años en el mercado gastronómico y actualmente cuenta con cuatro tiendas en la Ciudad de México. El concepto de este dulce lugar es que el chocolate no contiene mantequilla, lácteos, cremas ni glucosas que no provengan del cacao y todo lo que usan para elaborar sus productos lo compran a pequeños productores nacionales. 


El lugar que te convertirá en amante del chocolate mexicano 3


Que Bo! ha sido reconocida 6 años consecutivos por Le Guide des Croqueurs de Chocolat 2018 - 2019, una respetada guía que categoriza a las mejores chocolaterías, y a los chocolateros más destacados a nivel mundial, como una de las mejores del mundo. Pero eso no es todo, QUE BO! Participó este año por primera ocasión en los International Chocolate Awards, llevándose medalla de plata en la categoría “Milk chocolate enrobed whole fruit” con los manguitos enchilados al 50% Cacao y medalla de bronce en la categoría “Milk chocolate ganaches or truffles” con su bombón de maracuyá con pimienta rosa.


José Ramón cree firmemente en los emprendedores, ya que de esa forma se crean más fuentes de trabajo y por lo tanto una mejor economía. Por eso decidió lanzar hace pocas semanas su segundo libro llamado "Postres con cariño", 80 recetas de postres para volvernos locos, pero este libro tiene más que recetas, ya que está pensado para los emprendedores que planean tener su propio negocio, pues es una guía para que sepas cómo costear, vender y cobrar por tus postres.


El lugar que te convertirá en amante del chocolate mexicano 4


Que Bo! es la chocolatería que deberíamos poner en nuestra lista de lugares para conocer, la gastronomía tiene el poder de unirnos como seres humanos y de hacernos felices, siendo el delicioso chocolate el broche de oro.


Si quieres seguir inspirándote no dudes en seguir a José Ramón y a QUE BO! en sus redes sociales.


Twitter: @JoseRaCastillo - @QueBoChocolates

Instagram: chocolatesquebo - @JoseRaCastillo



Referencias: