5 beneficios del tequila para tu salud

5 beneficios del tequila para tu salud

Por: Andrea Guzmán -

El tequila no solo es la bebida perfecta para la fiestas, sino que también posee beneficios que ayudan a tu cuerpo, claro con moderación. Aquí te presentamos varias razonas por las que deberías tomar un shot en nombre de tu salud.


El tequila es una de las bebidas más representativas de la cultura mexicana, no hay celebración en la que falte esta bebida milenaria alegar la fiesta. Solo necesitas sal y limón para acompañar un buen shot. Para quienes gustan de tomar tequila, ya sea blanco, reposado, añejo, dorado o extra añejo -sin exceso claro-, tal vez ya sepan todas las bondades de este licor.

Pero si no eres un entusiasta del tequila, deberías saber que beber un caballito de vez en cuando podría favorecer tu salud ya que tiene una serie de beneficios, como los que te explicaremos a continuación.


Opción baja en calorías

De acuerdo con un estudio de la American Chemical Society, el tequila es uno de los licores que no provoca un aumento de peso significativo a diferencia de la cerveza o el vino, un shot equivale a 60 kcal, ya el organismo no logra absorber los azúcares de la planta del agave. Claro que esto aplica con cierta moderación, y de ninguna manera va a funcionar si te excedes tomando diario. 


Es un digestivo natural

Un shot de tequila te puede ayudar a la digestión debido a que el agave contiene altas cantidades de inulina, las cuales ayudan al sistema digestivo, por eso se recomienda tomar un caballito de tequila reposado o añejo después de una comida fuerte para ayudar a acelerar el metabolismo. Esto también ayuda a que los niveles de colesterol en la sangre disminuyan. 

Aumenta los niveles de insulina para diabéticos

Para las personas que padecen diabetes o niveles de azúcar altos en la sangre, el tequila puede ayudar a aminorar un poco los niveles de azúcar en la sangre. La agavina, azúcar proveniente del agave, no son solo una opción baja en calorías, sino que también ofrecen beneficios para las personas con diabetes tipo 2. Las agavinas contribuyen a la producción de insulina en el cuerpo, en este caso se recomienda acudir con el médico antes de recetarse inyecciones de tequila.

5 beneficios del tequila para tu salud 1


Es bueno para tus huesos

En un estudio de 2016, investigadores mexicanos probaron los efectos de los fructanos de agave, una forma natural de fructosa y unos de los componentes principales del azúcar, sobre el crecimiento de los huesos en ratones. 

Resultó que los ratones que habían sido alimentados con fructanos absorbían más calcio de los alimentos y excretaban menos calcio en sus heces. Tras varios estudios, los investigadores observaron que los animales habían generado hueso nuevo y tenían huesos con las mismas propiedades de aquellos a los que se les había inducido la osteoporosis. También mostraron un aumento del 20 por ciento en la proteína osteocalcina, que se ha relacionado con la acumulacíon de tejido óseo nuevo. Entonces, si quieres huesos fuertes, hay cosas peores para beber que un trago de tequila

5 beneficios del tequila para tu salud 2


No te da resaca

El tequila tiene reputación de ser una bebida de fiesta por una buena razón, pero también es más indulgente la mañana siguiente cuando despiertas con cruda . Uno de los mayores contribuyentes a sus resacas es la presencia de productos de fermentación conocidos como congéneres. De acuerdo con un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown, el tequila hecho con 100% de agave azul tiene menos de estos congéneres, lo que lo convierte en un elixir ideal si has hecho planes después de una noche intensa.

Ahora, antes de que vayas por un shot de tequila para aplicar estos consejos, debes tener en cuenta que tienes que ser responsable con el consumo de alcohol. Si tomas diez tragos de tequila en una noche, anularás los beneficios para la salud bastante rápido. Dos o tres caballitos es una opción más saludable.


Podría interesarte:

Comer ravioles, ser jimador y todo lo que debes hacer si visitas Tequila, Jalisco

Cómo es tu personalidad según la bebida que eliges en el refri de la tiendita

La dieta con la que puedes perder hasta seis kilos tomando vino