¿Es verdad que los tacos de carnitas se relacionan con la caída de Tenochtitlán?

¿Es verdad que los tacos de carnitas se relacionan con la caída de Tenochtitlán?

Por: Georgette Valentini -

De acuerdo a la funcionaria pública, comer tacos de carnitas implica celebrar la caída del Imperio Azteca.


«Cada vez que comes tacos de carnitas festejas la caída de la Gran Tenochtitlán» reza la senadora de Morena, Morena Jesusa Rodríguez. ¿Comer tacos de carnitas es celebrar la caída de Tenochtitlán, será?

Resulta que el 13 de agosto de 1521, hace cincuenta años, cuando se consumó la caída del Imperio Azteca, fue el primer día que se comieron los tacos de carnitas que tanto amamos en México.

A través de un video en su cuenta oficial de Twitter, la senadora se refirió a que el día de la caída del Imperio Azteca inició la conquista del territorio mexicano, y con dicha conquista «llegó la religión católica y fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura».


Banquete de carnitas

La batalla final se llevó a cabo en parte en Tenochtitlán, esta marcó la caída del Imperio Azteca derrotado por Hernán Cortés, lo que define al México mestizo de la actualidad y el final de la primera etapa de la unión del mundo europeo y el mesoamericano.

Los mexicas se rindieron dicho día de agosto de 1521, correspondiente al día 1 Coatl del año 3 Calli y con ello, los españoles celebraron con un banquete de carnitas de cerdo dispuestos en tortillas aportadas por los tlaxcaltecas.

¿Es verdad que los tacos de carnitas se relacionan con la caída de Tenochtitlán? 1

Las matanzas de cerdos hervidos en su propia manteca implicaban festejar el triunfo en las batallas, es por eso que la funcionaria comunica este mensaje, aunque invitando a los usuarios a no festejar aquel día en el que miles de mexicas fueron masacrados.

Los mexicas huyeron de la ciudad pues las fuerzas españolas continuaron los ataques incluso después de rendirse, asesinaron a miles de habitantes y saquearon la ciudad.

El ánimo del conquistador y los españoles e indios enemigos del pueblo de Tenochtitlán era de alegría y fiesta por lo que su celebraciones eran al estilo ibérico: con una matanza y después una comilona de cerdos hervidos en su propia manteca.

De esta forma, Cortés mandaba traer puercos de Cuba para desembarcarlos en México donde nunca antes se había visto este tipo de mamífero.

¿Es verdad que los tacos de carnitas se relacionan con la caída de Tenochtitlán? 2

Ellos pusieron los cerdos y los mexicanos, las tortillas

Los españoles trajeron los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas, menciona la senadora morenista. «Ellos nos trajeron una dieta violenta», pues al consumarse la caída del Imperio, el 13 de agosto de 1521 se comieron carnitas por primera vez.

En la nueva tierra, el problema fue la falta de trigo para elaborar el pan para acompañar las carnitas y es por eso que se optó por la utilización de tortillas o “pan de maíz” en las que colocaban los trozos de carne hecha pedazos.

¿Es verdad que los tacos de carnitas se relacionan con la caída de Tenochtitlán? 3

¿Acaso los mexicanos o mexicas solían ser vegetarianos antes de la creación de los tacos de carnitas en 1951? ¿Realmente los conquistadores del territorio mexicano nos aportaron una dieta violenta?


Podría interesarte:

Confirmado: los tacos de tripa sí son saludables

¡Viva México! Los tacos al pastor son elegidos como el mejor platillo del mundo

Referencias: