Comida libanesa que puedes cocinar sin complicarte mucho

Miércoles, 5 de abril de 2017 6:14

|Diego Cera


Como casi todas las culturas del mundo, la libanesa se ha enriquecido de todas aquellas con las que ha mantenido contacto a lo largo de su historia. Desde Turquía hasta Francia, cada país ha aportado un poco de sí a la vida diaria de Líbano, de esta manera, cada aspecto de la sociedad de este país se presenta como una expresión multicultural única que cualquiera puede apreciar a simple vista.

Apenas como una muestra de esta mezcla de costumbres en Líbano tenemos su cocina que, aún empleando ingredientes simples, tiene una gran cantidad de sabores y texturas ideales para atrapar al paladar. Lo mejor es que la mayoría de los platillos que conforman la comida libanesa son fáciles de preparar; no obstante, los ingredientes con sabores tan fuertes, como la hierbabuena, le otorgan un toque inconfundible a la comida que sabe ése lugar del mundo.

::

Snacks de dátil, naranja y granola

barras Comida libanesa datil Comida libanesa

Ingredientes:

- 1 taza de dátil
- 1 taza de ciruela
- 1 taza de granola con quinoa
- 1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una pasta manejable. Forra un molde para pastel con papel plastificado y vierte la mezcla en él; puedes ayudarte de una pequeña paleta de madera para extenderla de manera uniforme. Refrigera el molde alrededor de una hora y corta el pastel en cuadros pequeños.

-

Jocoque

jocoque Comida libanesa jocoque aceite Comida libanesa

Ingredientes:

- 1 litro de leche
- 100 gramos de yogur natural

Preparación:

Hervir la leche y esperar a que ésta se enfríe hasta los 45 grados; una vez alcanzada esa temperatura será momento de mezclar con el yogur en un recipiente de cerámica cubierto con un trapo grueso para guardar el calor. 

Deja reposar la mezcla sin moverla de dos a cuatro horas, dependiendo el clima (2 en verano, 4 en invierno). Después de ese reposo, retira el trapo y mete el tazón en el refrigerador por dos horas más antes de servir.

-

Tabule

  tabule Comida libanesa quinoa tabule Comida libanesa

Ingredientes:

- 2 tazas de perejil picado
- 1/2 taza de hierbabuena
- 1/2 taza de cuscus
- 1 pieza de cebolla pequeña
- 3 piezas de jitomate
- 2 piezas de limón para sacar el jugo
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- sal

Preparación:

Lo primero que tienes que hacer es remojar bien el cuscus en agua con sal para que adquiera el sabor adecuado antes de ser mezclado con los otros ingredientes. Mientras tanto, puedes comenzar a picar los otros ingredientes; la cebolla y el jitomate deben de estar cortados en cubos pequeños y el perejil con la hierbabuena en pedazos muy finos. 

Una vez picados todos los ingredientes, escurre el cuscus hasta deshacerte de toda el agua de sobra y agrégalo a la mezcla. Para finalizar añade jugo de limón, aceite de oliva y sal al gusto.

-

Ensalada libanesa

salad Comida libanesa mantel Comida libanesa

Ingredientes:

- 2 piezas de pepino pelado
- 1/2 pieza de lechuga opcional
- 4 piezas de jitomate
- 1 pieza de pimiento verde
- 1/2 pieza de pimiento rojo
- 1 pieza de cebolla cambray
-  Jugo de limón
- 1/2 taza de perejil
- 1/4 de taza de hierbabuena
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal

Preparación:

Corta la lechuga en trozos medianos; no es necesario que lo hagas con un cuchillo. Si quieres puedes usar tus manos. Pica finamente el perejil y la hierba buena, al igual que la cebolla, los jitomates y los pimientos. Parte el pepino por la mitad, retira las semillas y haz rebanadas en forma de media luna.

Lo único que tienes que hacer es mezclar todos los ingredientes en un bowl y refrigerar la ensalada hasta el momento en que vayas a servir.

-

Hummus

hummus Comida libanesa  hummus Comida libanesa

Ingredientes:

- 2 tazas de garbanzo cocido
- 2 cucharadas de agua
- Jugo de dos limones
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/4 de cucharadita de cilantro seco
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de comino molido
- 1/8 de cucharadita de paprika
- 2 dientes de ajo
- 100 mililitros de salsa tahini (salsa de ajonjolí)

Preparación:

Coser los garbanzos sólo con agua para licuarlos después con el jugo de limón, cilantro, salsa tahini, paprika, ajo molido y sal. Deja la mezcla en la licuadora hasta que se forme una sustancia suave y uniforme. Finalmente, con la licuadora aún andando agrega el aceite de oliva.

Sirve en un tazón acompañado de verduras cortadas en barras o con triángulos de pan de pita.

-

Pan de Pita

piya Comida libanesa  pan Comida libanesa

Ingredientes:

- 200 gramos de harina
- 1 pizca de sal
- 7 gramos de levadura
- 100 mililitros de agua
- 200 mililitros de aceite de oliva

Procedimiento:

Disuelve la levadura en el agua caliente, posteriormente mezcla con la harina, la sal y el aceite de oliva. Amasa hasta que todo quede bien mezclado. Deja reposar la masa durante una hora o hasta que ésta doble su tamaño.

Forma pequeñas tortillas y cóselas sobre una plancha con un poco de aceite hasta que el pan quede ligeramente dorado. 

::

A través de estas recetas sentirás que no necesitas viajar a Líbano para conocerlo de cerca; aunque suene increíble, ése es el poder de la comida: transportar a los comensales, a través de los cubiertos,  hasta sitios increíbles que de repente pueden sonar muy lejanos.




TAGS: Asia
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS