Cómo calcular la propina de tu mesero
Comida

Cómo calcular la propina de tu mesero

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

10 de enero, 2019

Comida Cómo calcular la propina de tu mesero
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

10 de enero, 2019

Te decimos cómo calcular la propina para el mesero así como otros datos sobre esta práctica muy común en México.

Dejar propina es una acción que no se practica en todos los países pero en México, se acostumbra dejar propina en los restaurantes, estacionamientos, spas, gasolinerías y otros establecimientos. Esto obedece, en gran medida, a que los salarios son muy bajos e incluso, algunos patrones consideran la propina como parte del salario, con la finalidad de que sus empleados se esmeren en dar un buen servicio.


Qué es la propina

La propina es una gratificación monetaria que se da a alguien que prestó un servicio de forma eventual, como el caso de los meseros. Esta gratificación es voluntaria en México y hay países de América Latina en que está regulada la cantidad de dinero que debe dejarse. 

Cómo calcular la propina de tu mesero 1

Dar propina es un sinónimo de agradecimiento por el buen trato, la calidad de los platillos, el servicio y el lugar. Quizá suena un poco extraño pensar que se debe agradecer por un servicio que estás pagando y esperas que sea de buena calidad, pero en buena parte es la precaria situación económica la que ha afianzado estas prácticas. 

PUEDES LEER: Hábitos que la gente astuta tiene cuando va a un restaurante

En algunos países de Europa y Asia es mal visto que los comensales de un restaurante dejen propina, pues los salarios no son tan bajos pero en los países de América Latina la situación es diferente. 

Cálculo de la propina

En México, la Ley Federal de Protección al Consumidor prohibe establecer la propina como algo obligatorio por lo que queda a juicio del comensal y su percepción del servicio la cantidad de dinero que dejará como propina.

Cómo calcular la propina de tu mesero 2

La cantidad de propina que se deja también está en función del dinero pagado en la cuenta total y suele manejarse por porcentajes. Lo que usualmente se estima como mínimo es el 10 o 15 por ciento y dejar más ya refleja que el comensal o comensales quedaron más que satisfechos con los alimentos, la atención y el lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer un folleto turístico paso a paso

Lo que debes hacer para calcular la propina para tu mesero es, primero, decidir el porcentaje que dejarás como gratificación y luego multiplicar el total de tu cuenta por ese porcentaje de la siguiente manera:

475.00 * 0.15=71.25

Total * porcentaje de propina = cantidad a dejar

Esto lo puedes hacer con cualquier calculadora o mentalmente aunque también existen algunas aplicaciones y páginas que te ayudan a hacer el cálculo, como la calculadora de propinas de Calculate Hours, que además de decirte la propina, te dice el monto que debe pagar cada persona, o las apps Tip Master, miTips y Money Saving Tips.

Cómo calcular la propina de tu mesero 3

Más de Cultura Colectiva: 

Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos