Cómo hacer arroz con leche cremoso con menos de 50 pesos

Cómo hacer arroz con leche cremoso con menos de 50 pesos

Por: Andrea Guzmán -

En este mundo existen dos tipos de personas, las que gustan de comer arroz con leche frío y las que gusta que esté caliente. En cualquier caso, nadie puede negar que es uno de los mejores postres mexicanos.

La gastronomía mexicana se caracteriza por sus postres, como los buñuelos, los churros, el flan con rompope, plátanos fritos, pan de elote, esquites, capirotada, etc., podría seguir con la lista pero se nos está haciendo agua la boca.

El arroz con leche se podría considerar un postre mexicano típico, y aunque su origen es español, la cultura mexicana lo ha adaptado de una manera muy particular que se convirtió en uno de los postres más populares en los hogares de nuestro país. Y es que, quién no ha probado un delicioso arroz con leche cremoso en las ferias o preparado por las abuelitas, que por cierto cuando les preguntas su receta se niegan a decirte su secreto.Cómo hacer arroz con leche cremoso con menos de 50 pesos 1Así que si no sabes cómo preparar un arroz con leche, no te preocupes, te presentamos una receta que te merecerá los mejores halagos. Pero primero un poco de contexto, como mencioné anteriormente, el arroz con leche es de origen español, sin embargo este postre también es muy conocido en varias partes del de Europa como, Portugal, Alemania y Noruega, así como en países latinoamericanos y caribeños como Cuba y Perú.

El arroz llegó a España gracias a los árabes, quienes extendieron este cereal por toda la península ibérica. Aunque se piensa que la preparación del postre se originó en Asturias, pero según la historia, en realidad fue en Cataluña y Valencia donde se ofrecía una comida conocida como 'Menjar Blanc' (manjar blanco), que sería la base del arroz con leche, sin embargo era una merienda que sólo estaba presente en las mesas de los ricos, por lo que el arroz con leche que conocemos hoy en día, fue una variación de ese postre pero elaborado sólo con tres ingredientes para la gente más humilde.Cómo hacer arroz con leche cremoso con menos de 50 pesos 2Pero para no dejar al tradicional arroz con leche de Asturias, vamos darle crédito al arroz como uno de los más ricos, sólo detrás del que se prepara en México, por su modo de preparación, ya que le agregaron canela y cáscara de limón o naranja al postre, haciéndolo aún más delicioso.

Y si mientras leías esto se te antojó un arroz con leche cremoso, te presentamos una receta que puedes hacer tú mismo. Te garantizamos que te quedará de-li-cio-so.

Ingredientes

El arroz con leche es un postre que no requiere muchos ingredientes, aunque existen otras recetas en las que puedes agregar frutos secos o frutas, el tradicional sólo lleva tres ingredientes: arroz, azúcar y leche, los cuales no son muy caros y los puedes conseguir en cualquier, miscelánea, tienda de autoservicio o supermercado. Para preparar una porción pequeña necesitarás:

  • 1 taza de arroz

  • 1 raja de canela

  • ½ taza de leche

  • ½ taza de leche condensada

  • 1 raja de canela

Cómo hacer arroz con leche cremoso con menos de 50 pesos 3

  Artículos Relacionadoscomo-preparar-pan-frances-relleno-de-nutella-y-fresascomidaCómo preparar pan francés relleno de Nutella y fresas

Modo de preparación

Para que obtengas buenos resultados debes tener paciencia, y claro, seguir bien las instrucciones.

Paso uno. Vierte el arroz en un tazón con agua caliente y déjalo remojar durante 30 minutos, debes tener muy en cuenta que no se pase de este lapso de tiempo, después escúrrelo con una coladera y resérvalo.

Paso dos. Calienta 1 litro de agua en una olla con la canela, una vez que notes que está a punto de hervir, o como dirían las abuelitas, cuando suelte el hervor, agrega el azúcar y el arroz, cocina 15 minutos aproximadamente o hasta que esté suave. 

Paso tres. Una vez que tu arroz está al punto, incorpora las dos leches. Ahora debes tener mucho cuidado para integrar todos los ingredientes, ya que si te excedes en mezclarlos podrías batir el arroz y no quedará entero. Cocina a fuego medio hasta que espese, una vez listo, retira de la estufa y deja enfriar.

Disfruta tu postre

En esta vida hay dos tipos de personas; las que gustan de comer arroz con leche frío, y las que gustan de comer arroz con leche caliente. En cualquiera de los casos como prefieras comer tu arroz con leche, asegúrate de agregarle un toque de canela en polvo, y un poco de ralladura de limón o de naranja para agregar un toque ácido.

Podría interesarte:

Cómo hacer pozole de forma rápida y sencilla

Cómo hacer pay de limón (con y sin horno)

Referencias: