La receta más rápida y sencilla para hacer un pozole delicioso

La receta más rápida y sencilla para hacer un pozole delicioso

Por: Alicia Molina -

El pozole es uno de los platillos más representativos y deliciosos de la gastronomía mexicana


Este artículo fue originalmente publicado por Alicia Molina el 11 de enero del 2019.

El pozole es uno de los platillos más representativos de la cultura mexicana, pues está presente en celebraciones especiales como el 16 de septiembre o fiestas populares. Y es que nadie se puede resistir a un buen plato de pozole con lechuga, rábanos, y orégano, todo acompañado de unas buenas tostadas. 

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos dio la mejor noticia de todas: el pozole es uno de los platos más completos y ampliamente recomendados para mantenerse sano. Así que para que disfrutes de esta rica combinación de olores y sabores, te decimos cómo hacer pozole de una forma rápida y sencilla. 

  Artículos Relacionadosrecetas-para-hacer-chiles-en-nogadacomidaChiles en nogada: 3 recetas deliciosas y fáciles para cocinarlos en casa

  Artículos Relacionadoshamburguesa-de-chile-en-nogadacomida¡Nogadhamburguesa! El chile en nogada se convierte en deliciosa hamburguesa 

Ingredientes

- 500 gramos de maíz blanco precocido para pozole. 

- 1 kilo de carne de cerdo, ya sea espinazo, cabeza, o lomo (puedes sustituir la carne de cerdo por pollo)

- 1 cebolla.

- 1 diente de ajo pelado.

- Sal al gusto.

- Hojas de laurel. 

🔺Si prefieres que el pozole sea rojo necesitarás 3 chiles guajillos secos y 3 chiles anchos sin semillas y previamente remojados en agua caliente. 

pozole

Para acompañar

- Una lechuga picada finamente.

- Rábanos lavados y cortados en rodajas finas.

- Limones partidos en mitades.

- 1 cebolla picada en cubos pequeños.

- Un paquete de tostadas. 

- Crema ácida.

- Salsa. 

  Artículos Relacionadoslos-mejores-pozoles-de-la-cdmx-que-tienes-que-probarcomidaEntre grito y grito, estos son los mejores pozoles que tienes que probar en la CDMX

  Artículos Relacionadoscuales-son-los-tipos-de-pozolecomidaLos 5 tipos de pozole que debes comer por lo menos una vez en tu vida

Preparación

- Lo primero que debes hacer es lavar el maíz con agua limpia y repetir el proceso hasta que el agua salga clara. 

- En una olla alta coloca el maíz ya lavado y cubre con agua suficiente. Deja cocer por aproximadamente una hora o hasta que el maíz comience a reventar; es decir, que comience a expandirse hasta tomar la forma como la de una flor. 

- En otra olla coloca la carne cortada en trozos medianos, la cebolla partida en cuartas partes, el ajo y un puñado de hojas de laurel. Agrega agua hasta cubrir todos los ingredientes y deja cocinar por una hora a fuego lento o hasta que la carne se torne suave y fácil de deshebrar. Debes tener cuidado con esta preparación, pues se va generando un poco de espuma en la superficie, la cual debes quitar antes de que se riegue de la olla. 

- Una vez que las preparaciones del pozole y carne estén listas, agrega el caldo y la carne a la olla del maíz. En este paso deberás sacar el ajo y la cebolla que colocaste en la olla con carne, y reservar. Añade sal al gusto y deja cocinar esta mezcla a fuego lento por unos 20 minutos.

- Para que el pozole se vuelva rojo, tienes que licuar los chiles guajillos y secos junto con el ajo y la cebolla que retiraste de la carne, agrega un poco del agua en el que estuvieron remojados. Una vez lista cuela esta salsa en la olla y deja que se cocine junto a lo mencionado en el punto anterior. 

pozole

Presentación del platillo 

Una vez listo deberás colocar el pozole en platos hondos y adornar con un poco de lechuga, rábanos, cebolla, y un chorrito de jugo de limón. Acompaña con tostadas y crema e incluso puedes colocar rodajas de aguacate. 

Ahora sí, está listo para que puedas comenzar a disfrutar de uno de los mejores platillos de la gastronomía mexicana.

TE PODRÍA INTERESAR: 

10 recetas de comida china para preparar fácil y rápido

Cómo reconocer el buen chocolate, según el mejor chocolatero de México