Cómo hacer la cata de vinos perfecta

Miércoles, 10 de mayo de 2017 11:50

|Diego Cera



Las posibilidades de que alguien pueda resistirse a una buena copa o cata de vinos son prácticamente inexistentes. El sabor de esta bebida en cualquiera de sus variantes, la convierte en el acompañante perfecto para cualquier ocasión; sin embargo, saber identificar su calidad es una capacidad que pocas personas adquieren.

¿Cómo lograr una buena cata de vinos?

Eso es algo a lo que inevitablemente se enfrentan aquellos que prueban este elegante elixir. Para tener éxito en ello, no basta con identificar y comparar sabores, en este proceso intervienen un montón de aspectos con los que sólo los sommeliers más experimentados están plenamente familiarizados.

cata de vinos
Los elementos que constituyen la calidad del vino van desde lo más elemental como sus características organolépticas, aquellas que se perciben con los sentidos, hasta el método de elaboración (incluyendo el momento en que las uvas son cosechadas, almacenadas y el embotellado). Cada punto del proceso de producción es de suma importancia para que el producto alcance la calificación más alta ante sus degustadores. Aún así, algunos fabricantes consideran que pasos como el estrujado –en el que se separa la piel de las uvas de su cuerpo– o la maceración y fermentación –que ocurre cuando el líquido adquiere su color y el azúcar de las uvas se convierte en alcohol etílico– son los momentos clave en la fabricación de la bebida.

cata de vinos pareja
La crianza es otro de los momentos decisivos en el proceso de elaboración del vino. Es justo aquí donde el líquido es vertido en barriles de madera de roble para comenzar lo que se conoce como envejecimiento. La selección de la madera para la elaboración es de suma importancia, pues de ella dependen las notas aromáticas con las que el sommelier determinará si se trata de un vino tostado, avainillado o ahumado. Antes de que esto pase, el vino debe cumplir con la segunda fase de la crianza: el embotellado, donde el aroma de la bebida encontrará su armonía final dependiendo del modo de almacenamiento y reposo utilizado por cada casa productora.

copas cata de vinos

Para poder captar todas las propiedades de un buen vino, los sommeliers utilizan una copa traslúcida e incolora, cuyo cáliz debe tener un volumen ancho en su base e irse achicando hasta llegar a la boca. Esta característica permite que el sabor y los olores se concentren dentro del recipiente, permitiendo que el catador aprecie mejor estas propiedades. 

aire libre cata de vinos

Cuando es momento de apreciar las cualidades visuales de un vino, la copa debe mantenerse inclinada frente a un fondo blanco; de esta manera es posible saber si se trata de una bebida sana al mostrar un aspecto brillante y límpido. En caso de que luzca turbio y opaco, el comensal se dará cuenta de que está ante un producto de mala calidad. La intensidad del color indica el cuerpo y el tipo de cepa que se usó para la elaboración; a mayor intensidad, mayor cuerpo.

carnes cata de vinos

Por último, en cuanto al sabor hay tres gustos fundamentales que deben evaluarse: ácido, amargo y dulce, entre los que debe haber un equilibrio perfecto. Para lograr captar estos tres factores es necesario hacer correr el líquido por la lengua para que todas las papilas gustativas se involucren, de esta manera cada una de ellas percibirá de manera especial cada uno de ellos. Incluso debe ser evaluada la sensación que queda en la boca después de beber el vino; ésta es evaluada a través de un proceso retronasal en el que los aromas y los sabores se perciben en la cavidad bucal. Esta sensación, mientras más refinado sea un vino, mayor duración tendrá dentro de la boca.

copa cata de vinos

-

Después de todo lo anterior, es correcto decir que lograr una cata exitosa es mucho más complicado que lo que todo el mundo piensa. Antes de poder criticar su primer vino, un sommelier debe cumplir con una serie de actitudes que sólo se adquieren con años de práctica y sumo cuidado de la cavidad bucal, es por ello que uno de los requisitos esenciales para llegar a este rango es no ser un fumador activo; de esta manera la lengua y las vías nasales se mantendrán totalmente en buen estado y la experiencia de probar esta bebida se intensificará.

*

Fuentes

Vivanco
Clarín



TAGS: Bebidas
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS