Hábitos alimenticios que debes tener para mantener tu peso ideal según la ciencia

martes, 9 de mayo de 2017 18:58

|Carolina Romero



Si pesas 60 kilos, en la Luna pesarás 9.9 kg, en Marte 22.7 kg, en Júpiter 151.9 kg y en el Sol 1624.3 kg. Como verás, lo que determina cuánto pesas es la fuerza la gravedad de donde te encuentres . Todo es relativo.

Si eres de las personas que están preocupadas por alcanzar su peso ideal, aquí te presentamos algunas recomendaciones sugeridas por la ciencia que pueden ayudarte a conseguir ese equilibrio. Acuérdate que la expresión "peso ideal" no se refiere al seguimiento de un cuerpo estereotipado, sino a lo que está recomendado por cuestiones de salud. El peso ideal no es único ni es una cifra estándar, varía en cada persona y para obtenerlo los nutriólogos consideran aspectos como la altura, masa muscular e incluso la edad.

Este peso no corresponde a un factor estético, sino a un equilibrio de salud. Por eso, aquí te presentamos algunos hábitos alimenticios que puedes tomar en cuenta si deseas llegar a dicho peso:



No olvides desayunar

habitos alimenticios para mantener tu peso ideal yogurt-h600


De acuerdo a un estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, saltarse el desayuno aumenta las posibilidades de padecer diabetes además de propiciar exponencialmente la obesidad. Por si fuera poco, el riesgo de sufrir un ataque cardiaco aumentan casi un 30 %.

Como lo has escuchado hasta el cansancio “el desayuno es la comida más importante del día” y es verdad, no porque las otras no lo sean, sino porque la primera ingesta es el motor del que tu cuerpo depende en buena medida para tu estado físico y anímico el resto del día.

-

Disfruta lo que comes

habitos alimenticios para mantener tu peso ideal sandia-h600


¿Recuerdas cuántos lunes han transcurrido bajo la promesa rota de “ahora si me voy a poner a dieta”?
De acuerdo a nutriólogos comer restrictivamente no es lo más conveniente. Por más disciplinado que seas, eventualmente se te antojará algo ajeno a tu plan alimenticio y con frecuencia, esas pequeñas “recaídas” pueden desanimar tanto que abandonamos por completo la dieta planeada.

La solución a ello es que tu plan alimenticio sea diverso y que los ingredientes que lo compongan sean de tu agrado. Una alimentación balanceada para nada está peleada con comida insípida. Por supuesto que tendrás que limitarte, pero si lo equilibras con tus gustos, no tiene por qué ser una pesadilla. Puedes considerar si te gusta más lo dulce, lo salado, lo amargo o lo ácido y buscar alimentos saludables que cumplan con ese perfil. Varía cada semana de platillos, eso te ayudará a no caer en la monotonía. 

-
Evita los refrescos

habitos alimenticios para mantener tu peso ideal refresco-h600

Burbujeantes, dulces y refrescantes, las bebidas gaseosas son una trampa mortal; por un lado nos regalan un mágico sabor, y por otro, nos inducen en silencio a un coma diabético.
«Las calorías que hay en el refresco regular provienen completamente del azúcar agregada y no hay ningún valor en términos de vitaminas o minerales, ni siquiera de carbohidratos de buena calidad», explicó para CNN una enfermera de nutrición del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas. 
Si crees que la cantidad excesiva de azúcar es lo único dañino, te equivocas. Además de esto, te puede provocar depresión, hipertensión, enfermedades cardiacas y daña el esmalte de tus dientes. 

-
Pon atención en las porciones

habitos alimenticios para mantener tu peso ideal cafe-h600

No hay nada de malo en comer de todo mientras lo hagas en las porciones adecuadas. No es lo mismo que tengas antojo de pizza y te comas una grande tu solo a que consumas una o dos rebanadas.
Piensa además en todas las veces que has comido hasta la indigestión. Tu cuerpo no necesita cantidades exorbitantes de comida, sino las justas. Es fácil dejarse engañar por las tablas nutricionales que encontramos en nuestros alimentos, sus productos aparentan tener menos calorías porque sólo toman en cuenta una porción.

-
Prepara tus comidas tú mismo

habitos alimenticios para mantener tu peso ideal fresas-h600

Si vas a comer fuera, procura llevar comida preparada por ti mismo. Si acostumbras comer en restaurantes o comida rápida, será muy fácil que subas de peso. Generalmente en esos lugares las cantidades y las porciones no están pensadas de manera equilibrida, sino como un consumo ocasional.
Además de ahorrar dinero, podrás comer exactamente lo que te gusta y tendrás las certeza de lo que estás consumiendo.

-
Cena en balance

habitos alimenticios para mantener tu peso ideal sopa-h600

La falta de actividad nocturna dificulta quemar grandes cantidades calóricas por la noche. Por eso es mejor que comas algo ligero, preferentemente proteínas.
Esto no quiere decir que debes saltar la cena. Eso sólo alentará tu metabolismo porque es como indicarle a tu cuerpo que tiene que almacenar calorías porque a menudo lo desprovees de alimento.

Además, recuerda que lo ideal es que cenes al menos dos horas antes de irte a dormir. 

-
Limítate en la sal

habitos alimenticios para mantener tu peso ideal mar-h600


Igual que el azúcar, la sal es muy dañina para nuestro organismo; puede dañar tus riñones, propicia la insuficiencia cardiaca y disminuye la cantidad de calcio. «Si se logra el objetivo de reducir el consumo de sal en el mundo en un 30 % para el 2025, podemos evitar que millones de personas mueran de enfermedades cardíacas, ACV y trastornos relacionados», afirma el Dr Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.
Dicha organización recomienda el consumo de menos de 5 gramos al día.

-

Como ves, son cosas sencillas. No se trata de privarse o limitarse de lo que nos gusta para llevar una vida saludable, sólo de la moderación y la racionalización a la hora de alimentarnos. Muchos aseguran que sólo en 21 días, una actividad realizada constantemente se convierte en hábito, por lo que dejar las cosas que hacen daño a tu salud puede no llevarte mucho tiempo. 

Lo importante es que disfrutes lo que comes, que no caigas en una rigurosa obsesión y que tu interés radique en sentirte bien, no en sentirte presionada por los kilos o gramos de más o de menos.

Para calcular tu peso ideal, es muy importante que visites a un nutriólogo. Aunque puedes hacer un cálculo por Internet, un especialista podrá guiarte mucho mejor para ayudarte a elaborar un plan saludable.  Recuerda que además de éstos hábitos alimenticios, hay otros que debes tener en consideración como dormir las horas suficientes y evitar una vida sedentaria. 

**

Te puede interesar saber sobre los alimentos que debes comer si tienes el cabello muy delgado y frágil y conoce estos que te ayudarán a combatir las infecciones vaginales.

*
Referencias

CNN
OMS
Ecósfera
NIH


REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS