¿Sed? Te decimos cómo preparar una chela artesanal de 'La Metro' en casa

¿Sed? Te decimos cómo preparar una chela artesanal de 'La Metro' en casa

Por: Georgette Valentini -

Hoy en #RecetasCC te compartimos una refrescante manera de preparar una cerveza artesanal Blonde Ale.

Hacer cerveza es como cocinar. Cada maestro cervecero lo que hace es una receta. Con esta receta podrás decidir qué color quieres que tenga tu cerveza, qué sabor, qué porcentaje de alcohol, si quieres que tenga mucho o poco cuerpo, si quieres que sea cristalina o no. Cortesía de Cervecería Metropolitana, te decimos cómo preparar una cerveza artesanal y qué necesitas para hacerlo.

Antes de entrar con los detalles paso a paso...

La importancia de la malta

Lo primero será moler los granos de malta –cebada que ha pasado por un proceso llamado malteo para remojar el grano, darle cierta temperatura y controlar su PH para que el grano germine y se activar sus encimas–. Estos granos se secan o se tuestan, con el fin de buscar distintos tipos de color, sabor y aroma cuando se haga la cerveza. También dependiendo de la cantidad de malta, se determinará la cantidad en alcohol de la cerveza.¿Sed? Te decimos cómo preparar una chela artesanal de La Metro en casa 1

  Artículos Relacionadostipos-de-cerveza-mas-comunes-fermentacioncomidaTipos de cerveza que debes probar una vez en tu vida

Estrella Flores Anaya. Maestra Cervecera de Metropolitana Cervecera. 

Elaboración de cerveza Blonde Ale (Metro Zapata)

Ingredientes

  • 5 kilos de malta Pale Ale molidos (donde compres la malta, la pueden moler)
  • 150 g de lúpulo cascade
  • 30 litros de agua
  • 1 sobre de levadura
  • Bola de hielos
  • 1 olla de 20 litros
  • 1 thermo de 30 litros
  • 1 garrafón de vidrio
  • 1 cuchara
  • 1 termómetro
  • 1 decímetro
  • 1 cubeta fermentadora
  • 1 sello de aire 
  • 1 tina 

¿Sed? Te decimos cómo preparar una chela artesanal de La Metro en casa 2

Procedimiento

Coloca la malta molida en una olla de 20 litros y calienta el agua a unos 70 ºC para que macere la malta a 65 ºC.  Una vez que ya esté caliente la preparación, vacíala en el thermo y añade agua poco a poco.

Después tápala para conservar la temperatura durante una hora. Posteriormente drena y aparta el mosto o jarabe que se haya producido.

Vuelve a calentar con 15 litros más de agua. Ya que se recolectó todo el mosto, vuelve a ponerlo en la olla y vuelve a hervirlo, pero en esta ocasión, adiciona lúpulo cada 15 minutos repitiendo el procedimiento cuatro veces para completar una hora.

Finalmente se deberá tener una tina con hielo y sal para poder enfriar la olla, que deberá tener una temperatura de 20º C aproximadamente durante otra hora. Ya que haya fermentado, vaciar la olla al garrafón y se le podrá a esta receta un sobre de levadura.

Coloca una tapa con sello de aire en el garrafón para que salga el CO2 y se libere. Es importante que en este paso se selle bien el garrafón para que no entre otro microorganismo que pueda contaminar tu cerveza.

Deja el garrafón descansar por 14 días. En el proceso de fermentación la cerveza pasa alrededor de 14 días, 7 de fermentación primaria y después otros 7 días de maduración, dependiendo del estilo que se le quiera dar.

Pasa el líquido a otra cubeta o recipientes de vidrio para embotellar y disfrutar. ¿Sed? Te decimos cómo preparar una chela artesanal de La Metro en casa 3

Sobre Cervecería Metropolitana

Sus cervezas están inspiradas en las estaciones del metro de la CDMX, y puedes gozar de recetas con sabor a fresa, jamaica o guayaba –Metro Zapata, Coyoacán o Pantitlán respectivamente–. Más que un medio de transporte, el Metro es un estilo de vida y una inspiración para los mexicanos.

El metro es un lugar con vida propia en la capital mexicana, es una ciudad miniatura y subterránea donde se cruzan y crean historias, un espacio lleno de anécdotas y mitos, y como toda mitología tiene su sabor, la Cervecería Metropolitana le ha dado sabor a Polanco, Tacubaya, Viveros o Tláhuac.

En 'La Metro' todas las cervezas tienen el nombre de alguna estación, algunas cervezas tienen referencias y otras se pensaron y elaboraron completamente en que llevara ese nombre. Por ejemplo, La chela Metro Obrera, hace referencia a su estilo, una cerveza porter que por mucho tiempo, sobre todo en Inglaterra, era considerada una cerveza para la clase obrera, económica e infravalorada.

Otro ejemplo curioso es el de la cerveza Jamaica, en la cual se usaron gardelias para darle sabor a una chela black ipa. Otra historia más simple es, por ejemplo, la de la cerveza Zapata, que debe su nombre a su color dorado, o la Coyoacán con sabor a calabaza inspirada en el Día de Muertos.¿Sed? Te decimos cómo preparar una chela artesanal de La Metro en casa 4

¿Dónde?

Cervecería Metropolitana se ubica en Diagonal de San Antonio 1931 B Col. Narvarte Oriente. Entre Casas Grandes y Eje Central.

Horario: Lunes a miércoles de 14:00 a 00:00 h, jueves a sábado de 14:00 a 02:00 h y domingo de 14:00 a 22:00 h

Consumo promedio: $90–$250

FB @metropolitanacervecera

IG: metropolitanacervecera

  Artículos Relacionadosricke-ball-theatre-bolas-de-arroz-con-formas-de-gato-de-onigiri-gekijoucomidaLos realistas riceballs con forma de gato, trasero y foca que morirás por comer

Disfruta tu Pale Ale con una tártara de atún o una rica pizza hecha en casa.

Podría interesarte:

Cómo preparar chapaguri, el platillo que comen en 'Parasite'

La receta del ceviche San Blas de la Chef Betty