INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La bebida con sangre de llama con la que celebran el Día de Muertos en Ecuador

1 de noviembre de 2018

Samantha Jijón Gagliardo

¿Sabes cómo se celebra el Día de Muertos en Ecuador? Descubre las tradiciones que comparte con la celebración en México.

Las tradiciones son parte fundamental que hacen que una cultura sea rica en sabiduría y conocimiento; ya casi es el Día de los Difuntos y muchos países de Latinoamérica se preparan para conmemorar a sus seres queridos que ya no están en el mundo físico.


Además de las personas, la gastronomía es pieza clave para representar muchas fechas importantes; cada 2 de noviembre, Ecuador muestra sus tradiciones y su historia al honrar a sus muertos a través de la comida.



Lo típico que todo ecuatoriano disfruta por el Día de los Difuntos es la colada morada, una bebida dulce debe su color y nombre a que está hecha a base de harina de maíz morado, así como varias frutas típicas del país como el mortiño, aunque depende de la región, y hierbas aromáticas como la hoja de naranja y la cola de mono. A la colada se le acompaña con las guaguas -niños en lengua quichua- de pan, que suelen ser de dulce o de sal en forma, como su nombre indica, de niños y que son decorados con colores vivos.


Estas deliciosas tradiciones tienen origen indígena pero no nacieron exactamente como se las conoce hoy; investigaciones han revelado de la cultura Quitu-Cara -habitantes de la zona de Pichincha-, donde se originó la colada morada hace miles de años, la realizaban con maíz morado porque creían que venían de este producto y también agregaban sangre de llama, pues lo consideraban un animal sagrado. La bebida se hacía como ofrenda para los difuntos, ya que para ellos la muerte significaba el inicio de un nuevo viaje y la colada simbolizaba el alimento para mantenerlos durante ese viaje ancestral.


Con los años, la preparación de la colada morada fue modificada por los católicos; continuaron el uso de la harina del maíz morado, pero reemplazaron la sangre por frutas típicas del país, logrando que la bebida tenga un sabor delicioso.



Las infaltables guaguas de pan nacieron también por modificación de la Iglesia católica. Según el calendario inca el 2 de noviembre coincide con la celebración del Aya Marcay; Aya significa espíritu, -algunos diccionarios escritos por religiosos lo tradujeron como 'diablo'- y Marcay significa cargar algo, por esta razón en esta fecha los indígenas sacaban a pasear a sus difuntos momificados para que recibieran la luz y la bendición del Dios Sol. La Iglesia vio esta práctica como profana, así que decidieron cambiar esta peregrinación por la confección de panes en forma de personas, principalmente de niños.


Actualmente en Ecuador aún se mantiene la tradición, -principalmente en la región de la sierra- de visitar las tumbas, con los alimentos que más le gustaban a la persona fallecida, especialmente frutas; es un momento de tranquilidad en las que las familias se reúnen para recordar al difunto, disfrutando todos de la tradición gastronómica y su legado ancestral.


Aunque existen lugares en los que se puede degustar todo el año la colada morada, generalmente es desde el mes de octubre que Ecuador comienza a elaborar, promocionar y a consumir la deliciosa bebida.



El 2 de Noviembre es una fecha para tener presentes a los que ya no están, en la que se comparte una gran herencia gastronómica, sintiendo orgullo por mantener cada año una gran tradición que nació en los andes ecuatorianos mientras la canela, la hoja de naranja y la cola de mono, se mezclan con los sabores dulces y cítricos de las frutas.


También descubre el pueblo donde desentierran a los muertos y las opiniones de extranjeros sobre el Día de Muertos en México

TAGS: Día de muertos Viajes baratos comida
REFERENCIAS: Colada morada y guaguas de pan

Samantha Jijón Gagliardo


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS