Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

COMIDA

¿Cómo conservar los plátanos en buen estado por más tiempo?

Por: Yazbek Leal28 de octubre de 2021

Remedios caseros que conservaran tus plátanos en buen estado por mucho tiempo.

Los plátanos son una fruta muy rica que aporta muchos beneficios a nuestra salud. Desafortunadamente son de las frutas que empiezan a oscurecer su color y se echan a perder muy rápido si no los sabes cuidar. Para que ya no te pase esto y puedes disfrutar de tus plátanos por varios días, te dejo algunos consejos para que duren más contigo.

Refrigeración

Meter los plátanos al refrigerador, lo único que necesitas es un rollo de plástico adherente y tendrás que envolver el tallo del racimo de los plátanos. Procura que quede lo más sellado posible.

Sin embargo, es preferible que los selles todos juntos. También puedes envolverlos uno por uno en caso de que te haya sobrado alguno y quieras mantenerlo fresco.

Este truco funciona gracias a que la película del plástico evita que el oxígeno entre en contacto directo con la superficie cortada del plátano (en caso de que estén cortados). De hecho, notarás que la punta del tallo siempre es la que tiene un color más oscuro. Gracias a este consejo, limitarás la oxidación de la fruta y podrás disfrutar de su dulce sabor sin tener que deshacerte de ella porque se llenó de manchas.

Bolsa hermética

Para este truco necesitas un limón, papel film o de cocina transparente y una bolsa hermética. Empieza por envolver la parte superior de los plátanos con papel film o transparente. (También puedes usar papel aluminio). Muy importante, evita separar los plátanos del racimo. Una vez que los plátanos estén listos colócalos dentro de una bolsa hermética y vierte la mitad de un limón. Cierra la bolsa y listo. Tus plátanos estarán a salvo un par de días más.

¿Por qué se oxidan los plátanos?

El motivo por el cual los plátanos se vuelven de color negro es porque existe en ellos una hormona que se llama etileno, la cual causa que se descompongan los pigmentos verdes de la cáscara y los reemplaza por pigmentos amarillos. En ocasiones este color amarillo también se descompone y no se logran reemplazar por otro color, por lo que el fruto termina solo con manchas de color marrón.

Otro motivo por el cual los plátanos se llegan a oscurecer es que existe una relación con la liberación de una enzima que acelera la velocidad de maduración cuando la fruta es cortada o pelada. Así lo afirma la Universidad de California, Santa Bárbara. 

Ten cuidado porque debido a los componentes que oxidan los plátanos, no se recomienda que los guardes junto a otras frutas que ya estén maduras en caso de que quieras conservarlos frescos. Si juntas todas las frutas que consumes, las emisiones de etileno de todos los frutos aceleran la maduración de los plátanos y de todas las frutas en general. Evita tener demasiado cerca una fruta de la otra para que no se oxiden tan rápido, mantenlas en lugares frescos.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: