PUBLICIDAD

COMIDA

Four Loko, la bebida popular elaborada con etanol de forma ilegal

¿La salida fácil para los viernes? La Copefris encontró cantidades elevadas de etanol, mejor conocido como alcohol etílico en el Four Loko.

Por su práctica presentación entalada, bajo precio y fácil accesibilidad, muchos jóvenes alguna vez han adquirido esta bebida alcohólica para llevar a sus fiestas. Sin embargo, la Cofepris encontró etanol en el Four Loko, también conocido como alcohol etílico, en cantidades elevadas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó la presencia de estas sustancias en cantidades fuera de la norma oficial de furfural, el metabolito del etanol que en altas cantidades, como en este caso, genera malestar, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y diarrea.La Cofepris realizó una vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan Four Loko en la Ciudad de México, lo peor de todo es que en su etiqueta no indica estos ingredientes, por lo que se realizarán más pruebas de laboratorio para identificar si hay otros componentes que no se indiquen en la etiqueta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Como resultado a los lotes L19338354 y L1751338, de las muestras tomadas a esta bebida preparada, se detectó la presencia de furfural, en cantidades fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014». Es decir, la presencia de esta sustancia es 'normal' en las bebidas de este tipo, sin embargo, lo que puede ser dañino para sus consumidores es la cantidad elevada de esta. Four Loko es consumido en mayor medida por jóvenes con hábitos de consumo casual y económico, por lo que la calidad y el sabor de esta bebida dejaría mucho que desear para los mixólogos expertos o para consumidores más selectivos. Su nivel de alcohol es del 12% en cada lata por lo que es popular (y vulgarmente) conocido como 'la bebida para perder la virginidad' y está disponible en diferentes sabores: cereza, ponche de frutas, durazno, mango, naranja, sandía, fresa y uva.

Ni te diste cuenta...

Un artículo de la agencia Xinhua relata que tan sólo una lata de Four Loko tiene el mismo contenido etílico que 4.7 botellas de cerveza, 4.7 copas de vodka o 4.7 copas de vino tinto, mismo que se disimula con sus sabores 'afrutadamente' azucarados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Four Loko está hecho a base de licor de malta y es generalmente muy dulce, lo cual ayuda a camuflar los 12 grados de alcohol que contiene, por lo que es muy fácil de tomar y terminar en un período corto de tiempo.

El poder de las redes

Su estrategia digital le sirvió para que desde el 2012, la marca se posicionara sin problema entre el mercado millennial. De acuerdo con Roberto Lee, el CEO de la marca en México, las redes sociales –en donde es considerada además como 'la cocaína líquida'–, fueron los principales motores para el éxito de este producto en las tiendas de conveniencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Anteriormente contaba con ingredientes como taurina (un aminoácido que se produce en cantidades pequeñas en el cerebro que actúa como inhibidor de los neurotransmisores), guaraná y cafeína, los cuales fueron retirados de la bebida tras la prohibición impuesta por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

De acuerdo con la Cofepris, los resultados de las nuevas pruebas en el laboratorio se darán a conocer a la población en cuanto se tengan, por si no es suficiente para ti el dato de los 12º de alcohol y el alcohol etílico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte:

13 tips para evitar y aliviar la resaca si ya tienes 30

11 datos curiosos que debes conocer del mezcal aunque ya lo hayas probado

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD