15 cosas que no sabías del pan de muerto
Comida

15 cosas que no sabías del pan de muerto

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

25 de octubre, 2016

Comida 15 cosas que no sabías del pan de muerto
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

25 de octubre, 2016




Tequila, flor de 400 pétalos, tortillas, cigarros, mole con arroz, tamales, cempoalxóchitl y más, es los que se suele ofrendar cada 1 y 2 de noviembre a aquéllos que abandonaron el mundo terrenal e inyectaron en sus seres queridos un vacío que año con año buscan llenar a través de un altar dedicado a sus muertos y a la flaca.

Algo predomina ante la luz de las velas que iluminan el camino de los difuntos hacia la ofrenda: el pan de muerto; los huesos preciosos que dieron origen a la humanidad cuando Quetzalcóatl penetró al inframundo y los tomó. A través de este pan, cuyo origen conocerán a lo largo de este texto, nos burlamos del temor que le tenemos a la muerte.

Su carácter es ceremonial, pues colocarlo en los altares es un recordatorio de que un día seremos nosotros quienes tendremos que dar la bienvenida a la muerte, continuar con la tradición de visitar a nuestros familiares y disfrutar con ellos los platillos que más de una vez nos hicieron felices en vida. Aquí algunos datos que no sabías del pan de muerto.



-

Su forma circular representa el montículo de tierra con que se cubre el féretro del muerto durante el entierro. Aunque también se cree que simboliza la universalidad de la muerte y el ciclo de la vida.

pan de muerto 1


-

Dependiendo la región, varían las masas y las formas del pan; pueden ser de seres humanos, muñecos, medias lunas o redondos decorados con huesos, hechos con la misma masa.

pan de muerto 6


-

En la actualidad encontramos pan de muerto con meses de anticipación, sin embargo, antes la costumbre era venderlo dos días antes y después del 1 de noviembre en las panaderías.

día de muertos 2

-

El pan de muerto es en realidad una tradición colonial que permitió la incorporación indígena a la vida cristiana.

pan de muerto 4


-

El libro "Azucaradas, afanes, dulces y panes", de José Luis Curiel Monteagudo, detalla que “Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer; se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno del pan de muerto se asimila con respeto e ironía al desafío a la muerte, se burlan de ella comiéndola”.

pan de muerto 5
-

En las ofrendas, una canasta llena de panes es equivalente a un adorno de flores.

pan de muerto 3


-

El pan cubierto con azúcar roja alude al México prehispánico, pues a los muertos ilustres se les sepultaba cubiertos de polvo rojo de cinabrio o sulfato de mercurio.

pan de muerto 7


-

Su origen se remonta a la Conquista. Los españoles habían presenciado los rituales sanguinarios donde se ofrendaban los órganos de las doncellas. En sustitución a ello, elaboraron un pan de trigo en forma de corazón.

pan de muerto 8
-

La bola grande del centro simboliza la cabeza, mientras que los cuatro huesos que los atraviesan simbolizan las extremidades del difunto y los puntos cardinales, representados por cuatro divinidades prehispánicas: Quetzalcóatl, Xipe Tótec, Tláloc y Tezcatlipoca.

pan de muerto 9


-

Durante los sacrificios humanos, en la época prehispánica, el sacerdote mordía el corazón aún latente del elegido. La oportunidad de comerlo iguala la experiencia de morder el corazón humano.

pan de muerto 10
-

En la antigüedad, los pueblos prehispánicos de México eran catalogados como caníbales, lo cual seguimos practicando de manera simbólica a través del pan de muerto.

pan de muerto 11

-

Su inclusión en la gastronomía mexicana es resultado del sincretismo que llegó incluso a los alimentos.


pan de muerto 13
-

La esencia de azahar y de naranja son integradas durante la elaboración del pan, pues existe la creencia de que los muertos pueden reconocer los lugares por el olor de las flores y la luz de las velas. 

pan de muerto 14
-

También se cree que en la elaboración de este pan se incluía la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzpaltzin o Huehuetéotl.


pan de muerto 12


-

Los huesos también representan las lágrimas derramadas por los que ya se fueron.

pan de muerto 15

El nacimiento y la muerte son para la cultura mexicana los momentos más representativos en la vida de un ser humano. Gracias a la celebración del día de muertos enfrentamos a la muerte, recordamos a nuestros seres queridos y, sin tener conocimiento de causa —hasta ahora—, regresamos a la época prehispánica para hacer memoria de aquella conquista que en 1519 sustituyó nuestras creencias con un pan de muerto que, hasta la fecha, en lugares como Superama se siguen conservando. 

pandemuerto-banner







Referencias: