La mejor comida de México en 13 platillos típicos
Comida

La mejor comida de México en 13 platillos típicos

Avatar of Alejandro Ramirez

Por: Alejandro Ramirez

7 de agosto, 2019

Comida La mejor comida de México en 13 platillos típicos
Avatar of Alejandro Ramirez

Por: Alejandro Ramirez

7 de agosto, 2019

¿De Puebla, Jalisco, Oaxaca, cuál es la mejor comida mexicana para ti?


«De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre». ―Popol Vuh

Con información de : Negociando el Trip

Todos tenemos preferencia por la comida con la que crecimos, pero siendo objetivos debemos reconocer que en algunas regiones, la variedad y calidad de los alimentos es mejor. Para nosotros, esta es la mejor comida en México.

En los últimos años, la gastronomía mexicana ha ganado popularidad a nivel internacional. Lamentablemente, lo que muchas veces se vende como comida mexicana fuera de México es una versión americanizada de la realidad, incluso al grado que hay gente extranjera que proclama que ama la comida mexicana y que cuando la prueban estando en México se llevan una sorpresa.La mejor comida de México en 13 platillos típicos 1La comida en México es un tema serio, como en cualquier otro país con una gran tradición culinaria. Las variaciones regionales son muy marcadas y en ocasiones cuando visitas otro estado, aunque sea el de al lado la comida será distinta.

De esto deriva la amplia variedad de ingredientes, técnicas y preparaciones que existen en la cocina mexicana.

Los ingredientes base de la dieta mexicana son el maíz, frijol, chiles, cilantro, orégano, tomillo, comino, hinojo, epazote, limón, cebolla, ajo, jitomate, calabaza, aguacate, chocolate.

Por estas razones decidimos escribir acerca de este tema tan controversial basados en nuestras experiencias alrededor de la República.

Como en México nos cuesta un poco de trabajo seguir las reglas, existen muchas versiones de un mismo platillo, por lo que es difícil encontrar una versión oficial de algunas recetas. No obstante, tratamos de apegarnos a lo que nosotros experimentamos de primera mano.La mejor comida de México en 13 platillos típicos 2

Relacionadoel-guacamole-falso-que-usan-los-taqueros-sin-aguacateEl guacamole falso que los taqueros preparan para no gastar en aguacates

Comenzaremos de norte a sur...

Jalisco

Este estado se ubica en la costa del Pacífico a 550 km al noroeste de la Ciudad de México. Es considerado por muchos, uno de los estados con más tradiciones consideradas 'mexicanas'. Hogar del tequila, los mariachis y la charrería, entre muchas otras cosas.

Jalisco es una versión muy completa y auténtica de lo que representa México. Aquí se puede encontrar mucha de la mejor comida de México.

Los platillos más típicos son:

Birria

La más tradicional es de chivo, se sirve en un caldo con jitomate, chile guajillo, morita, ancho, cascabel, pulque, orégano, ajo, cebolla, pimienta, cilantro y limón y tortillas.La mejor comida de México en 13 platillos típicos 3Más artículos como este en negociandoeltrip.com

Menudo

Es una sopa a base de carne de panza de res, cebolla, ajo, orégano, hierbabuena, cilantro, chile guajillo y tortillas.

Tortas ahogadas

Normalmente son con virotes (pan salado) relleno de carne de cerdo, y bañado en una salsa de chile de árbol con vinagre y ajo.

Relacionadoque-hacer-tequila-jalisco-pueblo-magicoComer ravioles, ser jimador y todo lo que debes hacer si visitas Tequila, Jalisco

Ciudad de México

Es la capital del país y uno de los centros urbanos más grandes del planeta. La comida está presente en cada esquina. Como es de esperarse, la capital es uno de los lugares en donde se encuentra la mejor comida de México.

Al estar ubicada en el corazón de México, la comida refleja la mezcla de tradiciones prehispánicas y coloniales. El estandarte culinario por excelencia de la Ciudad de México son por supuesto los mundialmente reconocidos…

Tacos

Los tacos pueden ser de lo que quieras: res, cerdo, pollo, pescado, vegetarianos, etcétera. Esa flexibilidad es lo que posicionó a los tacos como el platillo por excelencia en el país.

La fórmula es sencilla: tortilla de maíz, rellena de lo que tú quieras + limón, cebolla cilantro y salsa.La mejor comida de México en 13 platillos típicos 4

Relacionadolos-mejores-tacos-de-pastor-de-la-cdmx-segun-la-cronica-del-tacoLos mejores tacos de pastor según 'La crónica del taco' que puedes probar en la CDMX

Gorditas

Son otro de los platillos típicos más tradicionales del centro del país. Imagina una tortilla pero con el triple de grosor, rellena otra vez de lo que ustedes prefieran.

Las más comunes son de: queso, frijoles y migajas (frituras de carne de cerdo).

Sopa azteca

Otro de nuestros favoritos aunque menos conocidos.

 Esta sopa deliciosa es a base de fondo de pollo, totopos en trozos (tortillas de maíz fritas), jitomate, chile pasilla, chile guajillo, cilantro, aguacate, crema,epazote, ajo, cebolla.

De la CDMX, nos vamos hacia el sur y llegamos a…

Puebla

Es otro de los estados en donde se encuentra la mejor comida de México. También es uno de los que tiene mayor tradición culinaria del país. En este se alojan uno de los centros históricos mejor preservados del país, declarado Patrimonio Mundial en 1987.

La gastronomía poblana cuenta con algunos de los platillos más complejos y representativos de México.

Algunos de sus platillos más famosos son:

Chile en nogada

Es un chile poblano capeado relleno de: carne, queso u otros guisos. Bañando en una salsa de nuez con piñón, decorado con granada roja por encima.

                                               

Mole poblano

Uno de los platillos mexicanos más complejos para cocinar. Examen final para cualquier estudiante de gastronomía en México o rutina para algunas abuelitas poblanas.

La receta más tradicional lleva chiles: mulato, ancho, pasilla, chipotle, además de chocolate, ajonjolí, pasas, almendras, cacahuates, bolillo, tortilla, anís, canela, clavo, pimienta, ajo, cebolla, jitomate, manteca, pollo.

Sin duda, uno de los platillos mas elaborados del país.La mejor comida de México en 13 platillos típicos 5

Oaxaca

La comida en estado de Oaxaca utiliza muchísimas técnicas e ingredientes prehispánicos. Existen todavía muchas minorías étnicas en la región que han sabido preservar sus ancestrales tradiciones culinarias.

Las más influyentes son la zapoteca, mazateca, nahuas, chontales, triquis y los chinantecos.

El platillo con la historia más interesante es el:

Caldo de piedra

Antiguamente se utilizaban rocas gigantes con grandes cuencos como ollas al lado de los ríos. En ese gran hoyo dentro de la roca se mezclan: epazote, cilantro, jitomate, cebolla, pescado, sal y pimienta.

Se rellena con agua potable, y se lleva a ebullición con piedras de río previamente calentadas en una fogata.

¡Ve este video en Tlacoatzintepec, Oaxaca!

A quien sea que se la haya ocurrido eso es un verdadero genio. Aún se realiza de esta forma en áreas muy remotas del estado de Oaxaca.

 Tlayudas

Son el equivalente a las pizzas oaxaqueñas.La mejor comida de México en 13 platillos típicos 6Se hacen con una tortilla de maíz del triple de la superficie normal cubierta con frijoles refritos, queso oaxaqueño, aguacate, jitomate, carne y salsa.

Además de toda la comida que encontramos en Oaxaca, no nos podemos olvidar del mezcal. Esta bebida destilada del maguey ha ganado mucha popularidad en años recientes y  de hecho, algunos lo consideran como el competidor amateur del tequila. No obstante el tequila es aún más reconocido a nivel internacional.

Relacionadodatos-curiosos-del-mezcal-que-debes-conocer11 datos curiosos que debes conocer del mezcal aunque ya lo hayas probado

Península de Yucatán

Una de las regiones más populares del país. El Caribe mexicano cuenta con destinos reconocidos y apreciados a nivel mundial. Esto es debido a la gran cantidad de actividades que ofrece a los visitantes, sin olvidar mencionar que cuenta con algunas de las mejores playas del planeta.

Como sucedió en Oaxaca, la lejanía de esta región permitió preservar técnicas culinarias Mayas ancestrales. Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en Yucatán es por supuesto la famosa…

Cochinita pibil

Este delicioso platillo contiene carne de cerdo, axiote, cebolla morada, ajo, naranja agria, limón, manteca, canela, comino, laurel.

La combinación tan particular de todas esas especias, hacen de la cochinita una receta muy particular.

Sopa de lima

Es otro de los mejores platillos de esta región.

Es una sopa a base de pollo, que tiene pimiento rojo y verde, orégano, tomillo, hierbabuena, jugo de limón, aguacate, tortillas fritas en juliana, ajo y cebolla. La sopa de lima generalmente se sirve como aperitivo debido a que es muy ligera y refrescante, perfecta para abrir el apetito.

Llegamos a uno de los platillos clásicos de la costa…

Ceviche

¿Cuál es la diferencia entre el ceviche de la península de Yucatán y el de la costa del Pacífico? La respuesta es el chile habanero.La mejor comida de México en 13 platillos típicos 7En esta región el chile habanero, uno de los más picantes del mundo, se consume cotidianamente.

El ceviche entre más sencillo, es mejor. Este lleva pescado y camarón fresco, limón, cebolla, cilantro, jitomate, habanero, sal y pimienta.

Como siempre, la calidad y frescura de los ingredientes que utilices es lo que más influye en el resultado. Un buen ceviche fresco, picosito y acidito en uno de esos caluroso y húmedos días en la península de Yucatán puede cambiar tu día.

Este platillo tan sencillo y tan potente representa perfectamente el estilo de vida de la gente de la costa. Tenemos que admitir por supuesto que el ceviche se originó en el Perú, por lo que le estaremos siempre agradecidos con nuestros hermanos peruanos.

Como podemos ver, la gastronomía mexicana es un reflejo del pasado prehispánico del país fusionado con notas coloniales y contemporáneas.

La gran riqueza de platillos surge de la increíble diversidad natural presente en el país, lo cual brinda una gama de ingredientes realmente amplia. Si a esto le agregamos el ingenio y al amor a la comida de los mexicanos nos da como resultado lo que hoy es conocida como una de las gastronomías más interesantes de la actualidad.

Existen tomos enteros de las gastronomías de todos estos estados. Es imposible resumir siglos de mestizaje y tradiciones en un solo artículo, pero esperamos que esta breve selección les haya parecido justa y relevante.

Podría interesarte:

La mejor comida en el sudeste asiático que tienes que probar antes de morir

El agua de horchata falsa que has estado tomando todo este tiempo y no lo sabías