¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro?
Comida

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro?

Avatar of Georgette

Por: Georgette

28 de marzo, 2019

Comida ¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro?
Avatar of Georgette

Por: Georgette

28 de marzo, 2019

Te decimos cuáles son los 50 Alimentos del Futuro para una dieta sustentable, ¿por qué no incluirlos desde ya a tu dieta?


La alimentación es un tema que va mucho más allá de la salud, los temas medioambientales y sustentables son esenciales para comprender cómo elegir una dieta. Para eso surgió la iniciativa “50 Alimentos del Futuro” que realizaron en conjunto Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La salud del planeta peligra pero nosotros tenemos la capacidad de reparar el sistema alimentario mundial con hábitos alimenticios más diversos, saludables y sustentables.

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro? 1

La lista de los 50 alimentos del futuro se compone de productos de origen vegetal que, gracias a sus ventajas nutrimentales y bajo impacto ambiental, deben ser consumidos con más frecuencia y en mayores cantidades.

Uno de los objetivos de este plan es mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas, razón por la cual, Los 50 Alimentos del Futuro están diseñados para inspirar y promover una vida más sana, un planeta más saludable y disfrutar de una dieta completa pero también deliciosa.

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro? 2

¿Una dieta más variada?

Sí, es real que cada vez que visitamos algún supermercado en otro país conocemos nuevas frutas, verduras y productos comestibles en general, pero a decir verdad son muy pocas las especies de plantas y animales que consumimos.

El sistema alimentario es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad.

Actualmente, el 75% del consumo humano proviene solamente de 12 plantas y cinco especies de animales, y esta falta de diversidad pone en riesgo a la seguridad alimentaria.

A pesar de que se han descubierto entre 20 mil y 50 mil plantas comestibles, sólo entre 150 y 200 son consumidas regularmente por los humanos; y depender de un número tan pequeño de plantas y animales para la alimentación está relacionado a una disminución en la diversidad de plantas y animales en la naturaleza. Este es el resultado de un daño al ecosistema natural.

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro? 3

 Por ello, la iniciativa presenta 50 cultivos vegetales de todas partes del mundo. De estos, 17 cultivos son relevantes para México por su disponibilidad en la mayor parte del territorio nacional.

Cultivos disponibles en México:                                 

●  Verduras: Espinacas, berros, nopales, kale o col rizada, flor de calabaza, y germen de alfalfa.                                                         

●  Tubérculos: Jícama y camote.

●  Leguminosas: Frijoles negros, habas, garbanzos y lentejas.                                            

●  Cereales: Quinoa, amaranto y arroz salvaje.                                                         

●  Semillas oleaginosas: Linaza y ajonjolí.

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro? 4

«En México somos muy afortunados al tener acceso a muchos de los ingredientes que se incluyen en la lista», nos cuenta Georgina Gómez, Coordinadora de Nutrición en el Área de Investigación y Desarrollo en Unilever México. «Sin embargo, existe un desconocimiento sobre sus ventajas. Por lo tanto, la preparación de nuestros platillos se limita al uso de pocos ingredientes, lo que excluye fuentes valiosas de nutrición y brinda poca variedad a nuestra alimentación».

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro? 5

Las bondades de los alimentos sustentables

Estos alimentos proponen una solución positiva y sustentable, -además de su alto valor nutrimental-, ya que pueden crecer en distintos climas y suelos. El amaranto, por ejemplo, puede ser cultivado sin un uso extensivo de agua, por lo que es ideal para regiones con escasez de este recurso; y la quinoa es una planta resistente que requiere de poca fertilización y puede tolerar heladas, sequías y vientos fuertes, a la vez que representa una fuente de proteína libre de gluten, que contiene un equilibrio excepcional de grasas, minerales y vitaminas.

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro? 6

El reporte de los 50 Alimentos del Futuro no sólo inspira a los profesionales de la cocina, proveedores y empresas de alimentos para adoptar una variedad de ingredientes basada en cultivos vegetales, sino a todas las personas que están interesadas en llevar una vida más sana y en pro de un mejor mundo.

Es un reto grande, pues la producción de alimentos contribuye significativamente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero y la degradación de los ecosistemas. «La buena noticia es que parte de la solución está en nuestras manos. Incorporar un mayor y más diverso número de vegetales y leguminosas a nuestra dieta ayuda a reducir la contaminación, conservar el agua y los nutrientes del suelo, mejorar la salud de las personas y, en su conjunto, esto tiene un impacto positivo en el sistema alimentario mundial», agrega Ninel Escobar, coordinadora de Cambio Climático y Energía de WWF México.

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro? 7

Los 50 alimentos del futuro consideran diferentes variedades de algas, leguminosas, cactus, cereales, granos, verduras, hongos, semillas oleaginosas, tubérculos y brotes, integrando ingredientes conocidos, pero poco empleados como la quinoa, el kale, o el fonio y el berro. De igual forma, propone una preparación de platillos basándose en cuatro principios: más vegetales, más color, menos desperdicios y más de lo bueno.

La lista fue desarrollada por los principales expertos en sostenibilidad, agricultura, sabor y nutrición de Knorr y WWF, en conjunto con el especialista en nutrición Dr. Adam Drewnowski de la Universidad de Washington, y otros colaboradores.

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro? 8

¿Tendríamos que seguir una dieta vegana?

Los alimentos de origen animal no se incluyeron en esta lista. Los alimentos de origen vegetal son densos en nutrientes, asequibles y atractivos, a la vez que tienen un impacto menor en el medio ambiente que los alimentos de origen animal. Aunque definitivamente no es necesario que todo el mundo se haga vegano o vegetariano, pero sí podríamos optar fácilmente por una dieta flexitariana.

Dieta flexitariana

«El sistema alimentario superó los límites planetarios clave que definen un espacio operativo seguro para la humanidad más allá de lo que los ecosistemas vitales de la Tierra podrían volverse inestables», afirma el autor del estudio Marco Springmann, del Programa Oxford Martin sobre el futuro de los alimentos en la Universidad de Oxford.

La adopción de dietas a base de plantas podría reducir hasta en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema alimentario.

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro? 9

Las dietas vegetarianas y veganas darían como resultado emisiones bajas, sin embargo, la dieta flexitariana es lo menos estricto, por decirlo de alguna forma, y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente como para mantenernos dentro de los límites ambientales.

«Aunque las dietas veganas, seguidas de las vegetarianas, están vinculadas con los impactos ambientales más bajos, no todos están interesados en adoptar esos estilos de vida» menciona la nutricionista Dawn Jackson. Lo que sí es que «todos pueden adaptarse más a una dieta flexitariana. No significa que tengas que renunciar a la carne por completo, pero sí reducir significativamente su ingesta».

Los flexitarianos son aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que ocasionalmente y por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal como pescados, mariscos, aves o carnes.

Lee más sobre la dieta flexitariana y sus beneficios aquí.

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro? 10

Ahora conoces cuáles son los beneficios de una dieta sustentable, ¿te atreves a cambiar el cauce del futuro del planeta?

 

Podría interesarte:                

Estos son los mejores restaurantes italianos en la Ciudad de México

¿Los aguacates no son veganos? Esto dice la BBC


Referencias: