Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando comes picante
Comida

Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando comes picante

Avatar of Georgette

Por: Georgette

11 de febrero, 2019

Comida Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando comes picante
Avatar of Georgette

Por: Georgette

11 de febrero, 2019

¿A qué se deben los los efectos en el cuerpo por comer chile?


Además de la sudoración intensa, el calor y el moqueo intenso, esto son los efectos en el cuerpo por comer chile.

Seguramente alguna vez en tu vida te has enchilado hasta llorar y sentir un zumbido en el oído, ¿habías por qué nuestro organismo tiene esta reacción tan exagerada y tortuosa?

Estos son los chiles más picosos del mundo, ¿cuáles has probado? 1

Ilustración por @intransferible

¿Por qué el chile pica?

La sustancia responsable de estimular dichos receptores y por ello, de sentir estas sensaciones, es la capsaicina, la cual se encuentra en el tejido que rodea las semillas de un chile, por eso es que nos dicen que al cocinar un chile, que si no queremos acabar enchilados, quitemos las semillas, aunque claro, sólo disminuirá la sensación, no se irá por completo.

¿Cómo percibimos el picante?

En realidad el picante no es un sabor y por eso no lo percibimos con los receptores del gusto, sino que es el resultado de la estimulación de nuestros receptores del dolor: los nocireceptores. Estos mismos son aquellos que se activan con el calor intenso o con las abrasiones.

Si nuestros nocireceptores no se encuentran en la lengua, ¿dónde los tenemos? Por los efectos que los científicos han estudiado en el cuerpo humano, se puede decir que los humanos contamos con este tipo de receptor en la piel, en las fosas nasales, en la boca, en todas nuestras mucosas, e incluso en el año y en los órganos genitales.

Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando comes picante 1

¿Qué hace la capsaicina en nuestro cuerpo?

Esta sustancia es capaz de provocar daño a nuestras células defectuosas e incluso las cancerosas, pues interfiere con la función de las mitocondrias, las pequeñas fábricas de energía que las propulsan, y justo, las células deficientes son las más vulnerables.

Esta estimulación repetida de dichos receptores pueden causar inflamación como mecanismo de defensa en las zonas que están en contacto con la sustancia, lo que favorece el riego sanguíneo y la reparación de los tejidos.

Estimular los receptores del dolor, es decir, comer picante, promueve también la activación del sistema nervioso simpático, una parte que prepara al cuerpo para situaciones de emergencia, es por eso que nuestro corazón comienza a latir rápido, sudamos y se dilatan (aunque esto no lo vemos) nuestros bronquios y pupilas.

Como verás, comer picante no es del todo malo, pues la capsaicina también promueve la pérdida de peso y reduce nuestros niveles de triglicéridos y colesterol.

Irónicamente, en cantidades bajas, es una sustancia analgésica. Al aliviar el dolor induce una adaptación de los nervios que captan el dolor y estos se vuelven menos sensibles.

Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando comes picante 2

¿Por qué los chiles contienen capsaicina?

De acuerdo a una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Science, los chiles poseen esta sustancia por una razón evolutiva con el objetivo de protegerse contra los hongos, que para ellos son tóxicos.

¿Cómo quitarte la sensación de enchilado?

Tomar un vaso con agua fría, helada o tibia será inútil, pues la capsaicina es insoluble en este líquido, pero es muy soluble en grasas, por lo que será fácil para nuestro organismo su absorción, es por esto que será mucho más efectivo que tomes unos cuantos sorbos de cerveza o un vaso de leche, la cual contiene caseína, una proteína capaz de solubilizar grasas.

Es importante que sepas cuáles son los efectos en el cuerpo por comer picante y por más que te guste, no te excedas, pues hay casos clínicos de personas que han llegado al hospital por infartos por la activación del sistema nervioso simpático o bien, con intensos dolores de cabeza.

¿Por qué a los mexicanos nos encanta enchilarnos?

El chile es un ingrediente importante en la gastronomía mexicana, pero no vale la pena enchilarse tanto y dejar de percibir los sabores de los demás componentes en un platillo.


Podría interesarte:

Estos son los chiles más picosos del mundo, ¿cuáles has probado?

10 platillos japoneses tan picantes que ningún mexicano podrá soportar