Comida

Los 5 tipos de pozole que debes comer por lo menos una vez en tu vida

Comida Los 5 tipos de pozole que debes comer por lo menos una vez en tu vida

Si todavía no has probado alguno de estos tipos de pozole, te has perdido de uno de los mejores manjares que tiene México


Es difícil elegir un solo platillo típico de la gastronomía mexicana. Cochinita, chile en nogada, tinga, pata, pancita, quesadillas, tostadas, pambazos; en fin tenemos una variedad única e incomparable de comida deliciosa. Pero si hablamos de pozole, definitivamente estamos enunciando una de las obras maestras de la cocina nacional.


Primero que nada la palabra pozole deriva del náhuatl pozolli, que significa espuma; es de origen prehispánico y hay evidencias de él en registros de Bernardino de Sahagún, misionero franciscano. Se menciona que en la antigüedad era preparado con carne humana; hasta que en los años 1700 y 1800, se empezó a cocinar como lo conocemos ahora, con variantes en cada región e incluso familia, cada quien tiene una manera distinta de prepararlo.


No es una casualidad que sea el platillo estrella de las fiestas patrias, y que además tenga por lo menos 5 variedades distintas de comerlo. Y como no podemos elegir solo una, aquí te explicamos por qué debes probar todos por lo menos una vez en tu vida.



1. Pozole blanco 


Sin duda es el más conocido, se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.


post-image


2. Pozole verde 


Comúnmente es preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, de dice que proviene del estado de Guerrero, y en algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.


post-image


3. Pozole rojo

 

Se dice que este tipo de pozole proviene del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo. 


post-image


4. Pozole con mariscos 


Se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, aunque también lo consumen en otros estados. El principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja. 


post-image


5. Pozole vegetariano 


Si eres de los que lleva un estilo de vida vegetariano, existe una receta de pozole elaborado con champiñones y setas. Obviamente el caldo no está preparado con cabeza de puerco, como los tradicionales, aquí lo preparas con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y los champiñones o setas. 


post-image


 ¿Tú cuántos has probado?


post-image


VER TAMBIÉN:

Cómo incluir pozole en tu dieta y bajar de peso

Los 10 mejores pozoles de CDMX y sus alrededores

El pozole no engorda, según el IMSS


Referencias: