Cucamelón, la sandía mexicana bebé que sabe a pepino
Comida

Cucamelón, la sandía mexicana bebé que sabe a pepino

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

3 de septiembre, 2019

Comida Cucamelón, la sandía mexicana bebé que sabe a pepino
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

3 de septiembre, 2019

Tan chiquita como una uva y tan mexicana y popular en otros países.

Amamos las cosas extrañas, es una realidad, y no se diga de las cosas diminutas, ¡nos enternecen! ¿Conoces el cucamelón, la fruta diminuta que parece sandía y sabe a pepino?

Si una Barbie fuera al mercado, este sería el tipo de fruta que elegiría, pues en definitiva debido a su tamaño, para llenar la alacena de cualquier humano promedio se necesitaría de una cantidad significativa de ejemplares.

La dimensión de esta sandía bebé es similar al de una uva, y es científicamente conocida como Melothria scabra, es de origen mexicano, aunque extrañamente es más popular en Inglaterra y Estados Unidos, en donde usualmente la comen con un poco de sal, la agregan a ensaladas o se prepara en vinagre como si fueran chiles o una botana fresca con sabor acidito.

Sandía miniatura mexicana

Es una fruta prima del pepino pues las plantas son bastante parecidas y su cultivo también es muy similar. También se le conoce como melón ratón (aunque no tiene nada que ver con un melón y menos con un ratón), sandiita, pepino amargo mexicano (aunque más bien tiene un toque ácido) o sandía miniatura mexicana.

Los cucamelones son ricos en antioxidantes, vitaminas y fibra, por lo que son un aliado contra las enfermedades cardíacas, lástima que no sean tan sencillo de conseguir, así que si eres afortunado y te topas con ellas, no sólo las comas, sino que guarda sus semillas para sembrarlas. Basta con que busques un tutorial en YouTube para saber cómo hacerlo de manera tal que crezcan óptimamente y no las desperdicies.

Comer cucamelones es muy sencillo y no tiene gran ciencia, se pueden arrancar, una vez maduros, directamente de su árbol, lavarlos y desinfectarlos –pues comerás su piel–, partirlos por la mitad, condimentarlos con un poco de aceite de olivo, sal y pimienta. También combinan muy bien con el eneldo, la menta o alguna otra especia que nunca falle en tu alacena.

Cómo cultivarla

Por ser una fruta fresca y refrescante para el verano y las temporadas de calor, será ideal que la cultives a final de primavera, así no sufrirán por el frío mientras crecen.

Deberás mantener el suelo donde crece húmedo, y como es una planta trepadora, deberás proporcionarle un soporte para que se enrede fácilmente. Deja una separación de unos 15 centímetros entre un arbolito y otro, esta distancia será suficiente debido a su alta densidad.

Sabrás que están listos para ser pizcados cuando alcancen el tamaño de una uva. Puedes comer la cáscara, aunque parezcan una sandía, no lo es y su cáscara no es tan rígida. Además, estos son 8 alimentos a los que no deberías quitarles la cáscara.

Relacionadola-mayoria-de-la-carne-no-sera-de-animales-en-2040-pues-sera-cultivadaCarne cultivada: por qué en el futuro la mayoría de la carne no será de animales

El mundo no deja de sorprendernos tanto con sus grandezas, como con sus pequeñeces. ¡Pruébalos!

Podría interesarte:

No sólo el chocolate y el vino, las bananas también se extinguirán

La historia que no conocías del mexicano que inventó los nachos


Referencias: