11 datos curiosos sobre el pulque que tienes que saber antes de probarlo
Comida

11 datos curiosos sobre el pulque que tienes que saber antes de probarlo

Avatar of Georgette

Por: Georgette

29 de marzo, 2019

Comida 11 datos curiosos sobre el pulque que tienes que saber antes de probarlo
Avatar of Georgette

Por: Georgette

29 de marzo, 2019

Antes del siguiente sorbo, estos son once datos curiosos del pulque que todo mexicano y no mexicano tendría que conocer.


Si eres mexicano, y mayor de edad –espero– seguramente has probado el pulque. Conozcas su sabor o no, estos son algunos datos curiosos sobre el pulque que te interesará conocer si quieres ser más culto. 😉

El pulque es una bebida que se elabora con pencas de maguey y se obtiene de la fermentación del aguamiel cuando la planta madura 

Los tlachiqueros son los encargados de extraerlo, en la antigüedad solía extraerse succionándolo con un acocote, y después depositar un líquido en un pellejo, botija o castaña para vaciarlo en un tinacal, donde este de fermentará.

11 datos curiosos sobre el pulque que tienes que saber antes de probarlo 1

Bebida de los dioses

Esta bebida, que puede tener una infinidad de sabores, era consumida desde la época prehispánica por los señores más importantes, los ancianos y los hombres y mujeres retirados y por ello, se le consideraba la bebida de los dioses.

Lechita

Además de ser conocida como 'la bebida de los dioses', el pulque tiene otros nombres como sangre de Cristo, pulmón, leche, lechita o baba. Aunque en el pasado, entre los mexicanos, se le conocía como iztacoctli o vino blanco. Cuando se corrompía se le llamaba octli poliuhqui.

11 datos curiosos sobre el pulque que tienes que saber antes de probarlo 2

Valor nutricional

Dicen las malas, y las buenas lenguas, que el pulque posee un alto contenido nutricional, disminuye el hambre y alimenta. Incluso en algunos estudios científicos ha sido considerado un suplemento alimenticio por su contenido en nitrógeno amínico, y comparado con la carne. Contiene proteínas y vitamina C y B2 y es capaz de reemplazar la falta de aminoácidos como la tirosina y el triptófano.

Mitos urbanos

Durante el siglo XX, el pulque era la bebida con mayor popularidad en el centro del país y por lo tanto, afectaba a la industria cervecera. Es por esto que se inventó el "mito de la muñeca" que seguramente has escuchado, pero te aseguro que no tienes certeza. Este mito, que surgió para desprestigiarlo, rezaba que se utilizaba excremento de vaca o incluso humano, envuelto en manta de cielo, para ayudar a su fermentación. Puedes quedarte tranquilo y darle el siguiente sorbo a ese rico pulque que por supuesto, no está elaborado con popó.

11 datos curiosos sobre el pulque que tienes que saber antes de probarlo 3

El pulque que todo lo cura

El pulque es útil como complemento en algunos tratamientos médicos. Por ejemplo, es utilizado por personas con trastornos alimentarios que sufren falta de apetito, para padecimientos renales, su alto contenido en lactobacilos ayudan con la gastritis y esofagitis al reparar la flora y mucosa intestinal.

Magueyes mexicanos

En México existe 70 tipos de magueyes de los cuales se extrae distintas especies de aguamiel destinadas para el pulque. Es por eso que hay tantos aromas y sabores de pulque. Dichos magueyes deben tener al menos siete años de edad para ser útiles para la preparación de la bebida de los dioses.

11 datos curiosos sobre el pulque que tienes que saber antes de probarlo 4

A toda madre

Muchas mujeres mazahuas lo consumen para incrementar la secreción de leche para amamantar a sus bebés. Además, las parteras lo utilizaban como menjurje médico. En el Valle del Mezquital en Hidalgo, las mujeres, para destetar a sus bebés, mojan su meñique con pulque para dárselo a chupar para acostumbrarlos.

Pulque pirata

Como todo lo bueno en la vida, el pulque ha sido replicado. Para darte cuenta que tu pulque es legítimo, identifica un color blanco y traslúcido, y si fuera muy blanco y grumoso, quiere decir que contiene harina, y eso es algo que no quieres en tu vida, a menos que comas unos hot cakes esponjosos.

11 datos curiosos sobre el pulque que tienes que saber antes de probarlo 5

Orígenes

 El estado productor de pulque más famoso es Hidalgo, específicamente la zona de Apan. Las haciendas pulqueras hidalguenses vivieron su mayor esplendor en la época del Porfiriato y el uso del ferrocarril ayudó a incrementar el consumo en otras zonas del país. Actualmente los principales productores son Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Curados

Los curados surgieron, como muchas cosas, debido a un accidente. El pulque tiene una corta duración, pues una vez que se extrae del tinacal, su tiempo de vida es de tres a cinco días, después, su sabor cambia y puede ser desagradable. Así que, en una pulquería, cuando empezaba a echarse a perder el pulque, le añadían un poco de endulzante y fruta de temporada para esconder ese sabor. Así que ya sabes, si tomas curados de pulque, probablemente estés tomando pulque no muy fresco.

11 datos curiosos sobre el pulque que tienes que saber antes de probarlo 6

Cómo se toma

Para servirlo, las pulquerías tenían varias medidas como referente, desde una de 1/5 de litro, que es una sola probadita, las jícaras, el tornillo de un litro y hasta los dos litros y media conocido como maceta o camión. ¿Cuál es tu medida?


¿Conocías estos datos curiosos del pulque? Ahora sí, a brindar con un buen pulque de naranja, de avena, de fresa o del que más te guste...


Podría interesarte:

Las mejores pulquerías ubicada en el Centro Histórico que deberías conocer

Lugares para tomar mezcal en el Centro Histórico de la CDMX


Referencias: