Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

COMIDA

¿Qué es y de qué está hecho el ate?

Por: Ale Ruiso8 de octubre de 2021

¿Sabías que al postre que lleva ate y queso es conocido popularmente como vigilante?

El ate es un dulce muy popular en México. Se dice que su origen es de Medio Oriente y que sus migrantes le enseñaron a los españoles a prepararlo y ellos le pasaron los conocimientos a los pobladores indígenas durante el periodo de la Colonia en nuestro territorio.

¿Qué es el ate?

Se trata de una pasta de frutas que se considera como un delicioso postre, el cuál comúnmente se acompaña de un pedazo de queso manchego, también lo encontramos en enero como ingrediente de la rosca de reyes. Puede hacerse con diferentes frutas como el camote, que es más tradicional, pero también puedes encontrarlo con zapote, manzanas, dátiles, membrillos, guayabas y perones. Dulcecito, suave y sabroso. 

¿Cómo se prepara el ate?

La preparación es sencilla. Consiste en cocer con azúcar o piloncillo la pulpa de la fruta previamente hecha puré hasta que espese. Después se deja enfriar para poder desmoldarla y listo, se obtiene una consistencia firme lista para ser cortada. 

Curiosidades del ate

La primera es que al haber tantos tipos en algunos lugares le agregan “ate” al final del nombre de la fruta con la que está hecho para poder diferenciarlo; por ejemplo: guayabate, membrillate y piñonate, así ya no hay pierde. La segunda es que en algunos lugares, como Durango, Sonora y Chihuahua, le llaman cajeta, y bueno, claramente no tiene nada que ver con la que conocemos que venden en Celaya. Seguramente le nombran de esa forma debido a lo dulce que es. 

Foto: sanaire

Si no lo has probado te recomiendo hacerlo pronto, la verdad es un postre de balance perfecto, lo salado del quesito manchego y el dulce sabor del ate suave y gelatinosa.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: